Anterior El presidente de Colombia ordena el alto el fuego definitivo con las FARC y pone fin a 52 años de conflicto Siguiente La Fiscalía italiana abre una investigación por los daños en edificios reestructurados para soportar seísmos Arriba Ir arriba
Miles de personas se manifiestan en numerosas ciudades por una "democracia real"

Manifestación del 15 de mayo: Decenas de miles de personas piden una regeneración democrática

  • El lema: "Democracia real ya. No somos mercancías de políticos y banqueros"

  • Tras la marcha en Madrid hubo 24 detenidos y se ha montado una acampada

|

Decenas miles de personas acuden a la manifestación del 15 de mayo en varias ciudades españolas convocadas por la plataforma "Democracia Real, Ya" para pedir una regeneración de la política, en un movimiento de protesta inédito que tiene lugar en medio de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas, marcada por la crisis económica.

La plataforma Democracia Real, Ya, que agrupa a numerosos colectivos, había convocado marchas simultáneas la tarde del 15 de mayo en 50 localidades para dejar constancia de su indignación porque se considere a los ciudadanos "mercancías en manos de políticos y banqueros".

En Madrid, este 15-M los manifestantes casi han llenado el recorrido entre la plaza de la Cibeles y la puerta del Sol. Los organizadores cifran en 25.000 personas el seguimiento, la Delegación del Gobierno no ha dado cifras y la web El Manifestómetro ha estimado que en la capital se han reunido unas 15.000 personas.

Los participantes de la manifestación de 15-M han coreado consignas como "España, escucha, así es como se lucha", “lo llaman democracia y no lo es” o “no falta dinero, sobran ladrones”. Muchos otros lemas se podían en leer en infinidad de pancartas, como “¿por qué manda el mercado, si no lo he votado?”, "que paguen la crisis los culpables" o "violencia es cobrar 600 euros" y algunas alusivas a la insumisión de Islandia a reconocer su deuda.

Aunque no hay culpables claros, hay que articular una respuesta frente a una ley electoral falsa

Uno de los portavoces de Democracia Real, Ya, Fabio Gándara, ha dicho que, "aunque no hay culpables claros de la situación política y social actual, hay que articular una respuesta frente a una ley electoral falsa, que condena al país al bipartidismo". Aunque no había banderas de ningún partido ni sindicato, tal y como pidieron los organizadores, muchos manifestantes han ridiculizado e insultado a gobernantes del PSOE o el PP.

Una veintena de detenidos

Al término de la manifestación, grupos de jóvenes han protagonizado una sentada en la plaza de Callao y algunos han seguido la marcha fuera del recorrido oficial. Según fuentes policiales citadas por Efe, los agentes han intervenido para dispersar a un grupo de manifestantes que ha intentado cortar el tráfico en la Gran Vía. Los incidentes se han saldado con 24 detenidos acusados de desorden público y daños en el mobiliario urbano (cuatro contenedores incendiados, según Europa Press).

Además, los servicios de emergencia han atendido a cinco policías y a otras dos personas, al parecer ajenas a la manifestación, de lesiones leves, según fuentes sanitarias.

Acampada en la puerta del Sol

Unas horas después, entrada la madrugada, una veintena de personas ha montado varias tiendas de campaña en la puerta del Sol en un intento de establecer allí un foco para seguir con la protesta hasta las elecciones del próximo domingo, según Radio Nacional.

Un vídeo publicado en Youtube, en el que se ve una gran pancarta que se ha colgado durante la manifestación en la puerta del Sol, recoge el momento en el que se ha iniciado la acampada en Sol. Incluso han creado inmediatamente una cuenta de Twitter para narrar su experiencia.

En Barcelona se han manifestado unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana, o 15.000, según los organizadores. En su mayoría han sido jóvenes, pero también había gente de mediana edad e incluso jubilados, con un espectro de edad más amplio del que se acostumbra a ver en otras marchas consideradas antisistema, según Efe.

En muchas otras ciudades cientos de manifestantes han secundado las movilizaciones, según las crónicas de numerosos periodistas locales y de ciudadanos en Twitter, donde la convocatoria ha sido el tema más comentado del día.

La protesta surgió precisamente en internet por iniciativa de varios colectivos de todo tipo, como los universitarios de Jóvenes sin Futuro, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, los que están en contra de la ley Sinde o Ecologistas en Acción.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente