Enlaces accesibilidad

El Partido Popular logra su quinta mayoría absoluta consecutiva en La Rioja

  • Pedro Sanz seguirá al frente de la comunidad
  • El PSOE pierde tres escaños y el Partido Riojano repite con dos
  • El PP recupera la alcaldía de Logroño con mayoría absoluta
  • Consulta los resultados electorales en La Rioja

Por
PP LOGROÑO
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz Alonso y la candidata a la alcaldía de Logroño, Cuca Gamarra, tras conocer los resultados en las elecciones regionales y municipales. EFE EFE / Abel Alonso

El Partido Popular podrá seguir gobernando en La Rioja tras su victoria en las elecciones autonómicas. Los populares han obtenido 20 escaños, tres más que en 2007 y aumentan su ventaja sobre el PSOE, que se queda en 11 escaños. Pedro Sanz (Igea, 1953), presidente desde 1995, refuerza su liderazgo en la región con el 51% de los votos y se mantiene como el líder popular que más tiempo lleva al frente de un gobierno autonómico.

El PSOE ha perdido tres escaños con respecto a los comicios de 2007. La candidatura liderada por Francisco Martínez Aldama ha logrado el 30% de los sufragios.

El Partido Riojano, liderado por Miguel González de Legarra, mantiene los dos escaños que logró en las 2007. Izquierda Unida se ha quedado de nuevo fuera de la Cámara regional tras lograr el 3,70% de los votos. UPyD no logra representación en sus primeras elecciones autonómicas pese a convertirse en el cuarto partido con un 3,58% de los votos.

Sanz: "Lograr cinco mayorías absolutas es muy importante"

El líder del PP de La Rioja ha comparecido pasadas las once de la noche en el Círculo Logroñés, acompañado de la candidata a la alcaldía de Logroño Cuca Gamarra. Sanz ha manifestado que "lograr cinco mayorías aboslutas es muy importante, y más con el resultado culmen de hoy de tener de una diferencia sustancial con el PSOE".

El presidente riojano ha valorado los resultados de los socialistas: "Nunca el PSOE ha podido caer tan bajo, y por eso tendrán que hacer análisis".

El PP recupera la alcaldía de Logroño con mayoría absoluta


El Partido Popular ha logrado arrebatar la alcaldía de la capital al PSOE, al ser la fueza más votada en la capital con 17 concejales frente a los 10 de los socialistas. Cuca Gamarra será la primera alcaldesa de un Logroño bicolor, de cuyo ayuntamiento desaparece el Partido Riojano al perder sus dos ediles. En 2007, un pacto entre socialistas y el Partido Riojano llevó a la alcaldía a Tomás Santos.

El candidato socialista ha anunciado al conocerse los resultados que no tomará posesisión de su acta. Tomás Santos ha afirmado que los socialistas "no se esperaban estos resultados".

El PP también ha logrado la victoria en las ocho cabeceras de comarca de la Comunidad, consiguiendo mayoría absoluta en Calahorra, Alfaro, Nájera y Haro.

Noticias

anterior siguiente