Enlaces accesibilidad

Los "indignados" de Sol pasan del 22-M

  • Los acampados en Sol continúan trabajando en sus propuestas
  • Antes, habían decidido mantener la acampada una semana más
  • Buscan articular mejor el movimiento y poder conseguir un cambio social

Por
Los indignados de Sol pasan de los resultados electorales

Reuniones de trabajo, asambleas para decidir el futuro del movimiento, batukadas, conciertos de arpa, masajes, un ágora para que todo el que tenga algo que decir lo diga y una 'sentada muda' a medianoche. Así responde el movimiento 15-M a la aplastante derrota del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales de este 22-M, un resultado que "no sorprende".

Después de decidir seguir adelante con su propuesta una semana más, los 'indignados' de la Puerta del Sol siguen trabajando en sus propuestas y viven al margen de los resultados electorales,  con menor afluencia que el resto del fin de semana, pero con una mayor tranquilidad, menos gritos y más diálogo.

El movimiento 15M de Sol decide continuar con la acampada, al menos, una semana más.

"No esperábamos un gran cambio electoral. Esto es la semilla de algo grande que irá creciendo a largo plazo", cuenta uno de los 'indignados' cuando empiezan a conocerse los primeros resultados electorales. En ese momento, hacia las 21.00 horas, en Sol continuaba la asamblea general -que arrancó a las 18.00- con el debate sobre propuestas de cultura, ajena a cualquier tipo de ambiente electoral.

"Nos es indiferente el resultado"

Parece que desde Sol no buscan explicaciones a los resultados electorales más allá de las conocidas antes de la manifestación del 15 de mayo, germen de la acampada en la céntrica plaza de Madrid. Tampoco están pendientes de lo que sale de las urnas y no se han escuchado en todo el día referencias al 22-M.

La comisión de comunicación ha asegurado a RTVE.es que no van a hacer valoraciones de participación ni resultados electorales, porque, aseguran, "se trata de un movimiento de la sociedad civil y heterogéneo. No vamos a entrar a valorar, lo que buscamos es que la gente haya votado reflexivamente".  "Nos es indiferente el resultado como movimiento apartidista que somos", añade Blanca.

Al conocer los primeros resultados, de mano de los periodistas que cubren la información en la plaza, muchos de los presentes relacionan el batacazo del PSOE con la crisis económica y critican que la alternativa sean "los de siempre".

"Nos da igual unos que otros, son todos igual de ladrones", dice Manoli, indignada porque sus hijos "con carrera y master" están en el paro.

"Al final todo esto ha beneficiado al PP"

No obstante, celebran también la entrada de partidos más pequeños como UPyD o Izquierda Unida en ayuntamientos y asambleas autonómicas.

"Quizás la protesta ciudadana haya dado fuerza para insistir en la lucja contra el bipartidismo y en que hay que buscar otras formaciones que nos representen", cuenta Ainara, una de las manifestantes.

Algo más pesimista sobre el fin del bipartidismo se muestra Yago: "Al final todo esto ha beneficiado al PP, porque su gente está movilizadísima y motivadísima. En cambio, los votantes más de izquierdas reparten más el voto en otros partidos o simplemente no votan". En el mismo sentido se expresa Eva, que apela a la "urgencia" de reformar la ley electoral.

La entrada de Bildu como sexta fuerza política más votada en España y la segunda en Euskadi se considera en general "una buena noticia". "Puede que haya sido una reacción de rebeldía contra el intento de ilegalizar la coalición in extremis y no tanto que los votantes se reconozcan en sus propuestas", opina Ainara.

"El 15-M me empujó a votar"

En plena discusión sobre el voto útil o la abstención como forma de protesta, Jonathan explica que a él las movilizaciones no le han dejado indiferente y le "empujaron" a votar.

"No pensaba votar este domingo, como en los últimos 15 años", dice. Según comenta, se sintió identificado con el lema "no nos representan" al verlo en televisión y decidió participar activamente en las protestas. "Sentí que aquí hay gente que estaba dando la cara por mí y que mi oblogación era ir a votar", añade.

Su amigo Ángel, en cambio, insiste en que los políticos singuen sin convencerle y por eso ha optado por la abstención. "No me convence el sistema electoral y no me gusta votar a algo solo porque no me convence el resto", argumenta Ángel.

Todas las voces son escuchadas en el ágora griega

Ante la falta de expectación electoral, los concentrados en la Puerta del Sol comparten sus inquietudes en una especie de 'ágora' griega en el que la gente habla y es escuchada. Allí se congrega todavía más gente que en la asamblea general y todo el mundo tiene la oportunidad de coger el micrófono e intervenir.

Uno de los momentos más aplaudidos es la intervención de un joven que defiende el movimiento al margen de las ideologías: "Esta es la semilla del cambio de la democracia de verdad".

Mientras, la comisión de respeto sigue controlando que no se griten consignas políticas y que los carteles no hagan referencia a ningún partido político ni a la abstención. "Ha sido muy fácil, se apeló al autocontrol y la gente ha respondido muy bien", aseguran a RTVE.es

"Este movimiento se tiene que tener en cuenta"

"Salgan los que salgan tendrán que tener un poco de conciencia, este movimiento se tiene que tener en cuenta, el que gane se tiene que enfrentar con esta gente", aseguran Julia y Jose María, de 56 y 63 años, concentrados en Sol antes de que se conocieran los resultados.

Es una de las miles de opiniones que se pueden recoger en la concentración, en la que Raquel y Jaime, dos jovenes trabajadores, se muestran "de acuerdo con la mayoría de las reivindicaciones, pero no con todas" y apunta como "básica" la reforma de la ley electoral y como desafortunada la propuesta de "nacionalización de empresas". 

Por su parte, Eva y Juan Carlos creen que no habrá demasiados cambios. "Mucha gente viene aquí como a una atracción turística y con el voto ya decidido, como los que están aquí desde el principio", afirman. Además, opinan que el movimiento puede beneficiar a la derecha, porque "ellos tienen un voto fiel mientras que la izquierda se disgrega mucho más".

Una semana más en Sol

Antes, los 'indignados' habían decido no levantar su campamento y permanecer con su protesta al menos durante una semana más, hasta el próximo domingo, para articular mejor el movimiento y poder conseguir así un cambio social.

Los concentrados han sugerido establecer turnos para no agotar las fuerzas, si la movilización se prolonga demasiado y, para evitar así que "el movimiento muera de viejo", y se ha propuesto también descentralizarlo a los barrios, a los municipios y a Internet para darle permanencia en el tiempo, según los organizadores.

Las decisiones han sido acordadas en la asamblea general, un órgano soberano de decisión, después de ser escuchados en público los planteamientos de las distintas comisiones y grupos de trabajo, así como la voz particular de los concentrados.

Aunque no se había convocado una concentración para este domingo, miles  de personas siguen apoyando al colectivo 15M, que asegura que las  elecciones eran una "excusa" y necesitan "un cambio antes de levantar el campamento", por lo que seguirán una semana más y "el fin de semana que  viene" decidirán qué hacer y cuando abandonen la plaza lo harán "de forma bonita y festiva", han afirmaado en la asamblea.

'Indignados' por toda España

  • En Madrid, los acampados han pasado otra noche tranquila, en línea con las anteriores. Miles de personas recibieron el inicio de la jornada electoral a las 12 de la noche con un grito unánime de: "Así, así, así vota Madrid", "lo llaman democracia y no lo es" y "el pueblo unido jamás será vencido". Para la jornada de este domingo en la Puerta del Sol, se esperan aparte de la asamblea mencionada, actividades lúdicas y diversos talleres de todo tipo, en línea con las protagonizadas ayer.
Noche de reflexión en las acampadas
  • Los acampados de Barcelona el Movimiento 15-M reunió anoche a miles de personas en una larga asamblea en la que decidieron dar continuidad a sus protestas tras la jornada electoral, extenderlas por los barrios y convocar una gran manifestación el próximo 15 de junio. Nada más levantarse, los acampados han desayunado y luego han barrido y fregado el círculo central de la plaza de Cataluña, tarea que han venido repitiendo todos los días. El día de hoy, al margen de la asamblea de la noche, lo dedicarán a actividades lúdicas que comenzarán con un festival infantil.
  • En Sevilla, anoche se llegaron a concentrar en Plaza de la Encarnación cerca de diez mil personas. Cientos de jóvenes muestran a su ánimo a celebrar una nueva jornada de reflexión en la que buscarán un hueco para ejercer su derecho a voto. En todo el edificio Metropol Parasol, conocido popularmente como "Las Setas" permanecen colgados cientos de pasquines y pancartas con los lemas espontáneos de la concentración.
  • El movimiento de los 'indignados' del País Vasco ha pasado una noche más en las acampadas que se han montado en las tres capitales vascas y que, en el caso de Bilbao, al menos, se mantendrá después de este día. Fuentes de este movimiento han anunciado que van a mantener la acampada en la plaza del teatro Arriaga de Bilbao. Por su parte, representantes de este movimiento en San Sebastián han señalado que a lo largo de esta jornada decidirán si mantienen la acampada, aunque, en principio, "la gente dice que se va a quedar". En Vitoria, los integrantes de este movimiento se habían dado cita anoche en la plaza de la Virgen Blanca, donde este movimiento se ha organizado creando en la acampada comisiones de salud, de informática, así como puestos de limpieza.
  • Los 'indignados' de Valencia han invitado a los ciudadanos a que acudan a votar con camisetas con emblemas relacionados con el 15-M. A las 12.00 y a las 17.00 horas tienen previsto realizar un performance sobre los políticos y han invitado a la gente que acuda disfrazada de políticos. También han organizado, a las 19.30 horas, el 'entierro de la democracia'.
  • Por cuarta noche consecutiva, cientos de personas han dormido en la Plaza del Pilar de Zaragoza,  bajo las carpas y en tiendas de campaña sin que se hayan producido incidencias.
  • Más de 300 personas resisten en la Plaza España de Palma de Mallorca, rebautizada como Plaza de Islandia, y han pernoctado una noche más antes de la celebración de las elecciones municipales, insulares y autonómicas. Con independencia de los comicios, se mantienen las dos asambleas previstas para este domingo, a las 12.00 y a las 21.00 horas y en esta última está previsto votar, si la acampada continúa en el centro de la capital balear a partir del lunes, lo que dependerá fundamentalmente de lo que se decidan en las de Madrid y Barcelona.