Enlaces accesibilidad

El Movimiento 15-M prohíbe a los medios grabar la asamblea popular en plena calle

  • Al finalizar se ha decidido por votación permitir la presencia de los cámaras
  • Han creado grupos de trabajo para alcanzar consenso en las reivindicaciones
  • Han convocado concentraciones el día 28 para extender la protesta

Por
Asamblea popular del 15-M en la Puerta del Sol
Asamblea popular del 15-M en la Puerta del Sol

El movimiento 15-M ha decidido en la asamblea popular celebrada este viernes extender la protesta más allá del día de las elecciones. Para ello, el primer paso ha sido "convocar para el próximo 28 de mayo concentraciones en todos los barrios de Madrid", según ha indicado un portavoz de la comisión de Coordinación Interna.

Los ciudadanos han escuchado la asamblea sentados en el asfalto en pleno sol, pero el calor no ha impedido que la reunión, que ha comenzado a la 13.00 de la tarde, se prolongase hasta las 15.50 horas. Uno de los temas que ha generado mayor debate ha sido la presencia de cámaras de los medios de comunicación, a los que se les ha impedido grabar el debate popular en plena calle porque, según los asistentes, "manipulan la información". 

Antes de dar por finalizada la sesión, se ha debatido sobre el tema y han votado por consenso permitir la presencia de los periodistas sin imposiciones. "No podemos restringir la información, el poder lleva años haciéndolo”, ha dicho a los congregados un profesor de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, una de las opiniones más aplaudidas. “Si queréis censurarlo es el puto franquismo”, ha explicado al micrófono otro joven partidario de que los medios estén presentes.

No obstante, han acordado en la asamblea a través del voto de los ciudadanos presentes que no se pueda grabar en las comisiones de Infantil, Enfermería, Legal y Comunicación.

Crean grupos de trabajos específicos

Cada vez se une más gente a este movimiento que protesta sobre la situación actual, y, como consecuencia, cada vez hay más propuestas ciudadanas que deben clasificar.

Para ello han creado grupos de trabajo específicos sobre educación, sociedad, cultura, economía, inmigración, sanidad…, que están abiertos a todo aquel que quiera participar. 

Debaten en las calles colindantes a la plaza para alcanzar reivindicaciones comunes de los diferentes ciudadanos, un proceso largo y complicado.

Las propuestas ciudadanas

Según una primera clasificación de las ideas depositadas en el buzón de sugerencias, una lista que ha elaborado la comisión de Información y que ha leído en la Asamblea uno de sus portavoces, los temas que destacan son siete.

El primero es la reforma de la ley electoral, aunque no hay una propuesta consensuada de cómo hacerlo, según el grupo de trabajo competente.

Otro es desarrollar medidas para hacer referéndums. También proponen crear un partido político representativo del Movimiento 15-M, una opción abucheada por los asistentes.

Otras reivindicaciones son eliminar los sueldos vitalicios de los políticos y sus privilegios,  tener políticos expertos en su campo, defender el derecho de los animales y luchar por una vivienda, un empleo y pensiones dignas.

Pero todas estas propuestas son todavía provisionales. “Está habiendo un debate ciudadano que no tiene precedentes”, explica el portavoz del grupo de trabajo de política. “Tenemos una responsabilidad histórica” y no vamos a hacer las cosas con prisas, ha concluido.