Enlaces accesibilidad

El Movimiento llama a manifestarse en Madrid el sábado, jornada de reflexión

Por
Manifestantes escuchan a los portavoces del movimiento 15-M
Los manifestantes escuchan a los portavoces del movimiento 15-M este jueves en la Puerta del Sol.

Manos al aire y aplausos. Así han recibido los centenares de personas que han acudido a la asamblea de la acampada en Sol la propuesta de celebrar una manifestación para el próximo sábado, jornada de reflexión, en Madrid; aunque no se ha formalizado una convocatoria por el momento.

"Solo quiero tantearos para saber qué os parecería si nos manifestaramos el sábado", ha comentado un joven que intervenía en la asamblea. Dada la eufórica respuesta, el chico ha recordado a los presentes que "la aprobación está dada en asamblea general" y que eso significa que "la decisión está tomada".

"En la asamblea de mañana trataremos este punto en el orden del día y ya decidiremos la hora el recorrido", ha contestado cuando ha sido preguntado por el cómo y el cuándo.

No obstante, desde la organización especifican a RTVE.es que la decisión de convocar la manifestación debe analizarla los abogados para ver las repercusiones que esta decisión pueda tener.

Además, Lidia, una de las portavoces del Movimiento 15M, ha asegurado a RTVE.es que en la última asamblea se había aprobado también que el campamento solo estará hasta el 22 de mayo. "Eso fue lo que se aprobó. A no ser que se revoque, es lo que se hará", ha subrayado. Sin embargo otra portavoz ha dicho que no se ha votado la duración del campamento.

Concentración en Sol

Inmediatamente después de la asamblea de la tarde, la puerta del Sol se ha vuelto a llenar de gente que ha acudido en masa a la concentración de las 20.00 horas de la tarde.

Cuarto día de acampada en la Puerta del Sol.

Como todavía se desconoce la decisión de la Junta Electoral Central sobre la legalidad de la protesta, el ambiente es mucho más distendido que el que se vivió este miércoles.

Este jueves, por ejemplo, solo hay nueve furgones policiales contra la fachada de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, a diferencia del día anterior, cuando la Policía rodeó la plaza y desplegó más de 20 vehículos.

Trasladar el espíritu a los barrios

Durante la asamblea, que comenzó a las 18.30 horas, han decidido crear comités para trabajar barrio por barrio. "Que haya una acampada en cada barrio", se ha podido escuchar.

En el mismo sentido se ha expresado Lidia, una de las portavoces del movimiento: "Ojalá esto se disuelva, salga de Sol y se quede a nivel local. Que el cabreo y la desilusión queden y sigan haciéndonos trabajar en nuestro barrios".

Sin embargo, desde la plaza no se puede negar la trascendencia de la protesta. Carlos Paredes, portavoz de Democracia Real Ya, ha asegurado a RTVE.es que para el día de hoy había previstas, por ejemplo, 17 manifestaciones solo en Italia. "Es un día importante para España y para el resto de Europa", ha asegurado.

Lo cierto es que el mundo tiene puestos sus ojos en España. Muchos medios internacionales se hacen eco de lo que sucede en nuestro país. La BBC habla de una manifestación espontánea contra el paro juvenil y la falta de oportunidades. Según la televisión taliana se trata de una protesta contra el Gobierno de izquierdas de Zapatero.

Al otro lado del Atlántico, The Washington Post lleva una gran foto de la acampada en su primera página bajo el título, el "Brote de la frustración en España". Y en Francia, también diarios como Libération o Le Figaro destacan la información Movimiento 15M.

¿Afectará en algo al 22-M?

"El objetivo no son las elecciones". Es una de las frases que no se cansan de repetir desde la comisión de comunicación de la plataforma. Desde la acampada en Sol insisten, además, en que en ningún caso se invita a la abstención, sino "a ejercer el voto libre y de forma responsable". "Nosotros aquí damos toda la información a la gente y ellos deciden lo que quieren elegir libremente", afirma a RTVE.es Lidia, portavoz del Movimiento 15M.

Entre consigna y consigna, se escucha a un grupo de amigos que comentan: "Los políticos están muy nerviosos, no saben por dónde les van a venir los tiros".

Los políticos están muy nerviosos, no saben por dónde les vienen los tiros

Jesús, por su parte, cree que el 22-M, la izquierda será la más castigada, pero dice que su deseo es que vayan todos los españoles a votar. "Espero que votemos todos y que, después, volvamos aquí", apunta.

Inés y Marcos esperan también que la participación el 22-M sea mayor y que "más partidos distintos tengan más escaños". "Nos tienen que escuchar sí o sí, si no la gente va a seguir saliendo a la calle", dice Marco.

Raúl lo tiene claro: "Lo importante no son las próximas elecciones, lo importante es la semilla".