Enlaces accesibilidad

Rubalcaba, sobre la acampada en Sol: "La Policía resuelve problemas, no los crea"

  • Asegura que está a la espera de la resolución de la Junta Electoral Central
  • Asegura que la actuación de la Policía es "congruente, oportuna y proporcionada"
  • Los acampados en Sol van a seguir con la protesta en el centro de Madrid

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este jueves, sobre un eventual desalojo de los ciudadanos "indignados" acampados en Sol que se está a la espera de la resolución que adopte la Junta Electoral Central, y ha advertido de que la Policía está para "resolver problemas y no para crearlos donde no los hay".

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en Murcia, donde ha señalado: "La Abogacía del Estado ha consultado a la Junta Electoral Central y están a la espera de una resolución".

Los acampados del denominado Movimiento 15-M, surgido tras la manifestación del 15 de mayo, desafiaron este miércoles la prohibición de la Junta Electoral de la concetración de las 20:00. La Junta entendía que la campaña podía afectar a la campaña electoral de las elecciones 2011.

La Delegación del Gobierno en Madrid anunció en ese momento que cumplirá la ley en la Puerta del Sol "con los medios necesarios".

Ha explicado que "la filosofía" de la Policía se sustenta en tres normas de funcionamiento, "que son que sus actuaciones sean congruentes, oportunas y proporcionadas".

La Junta Electoral Provincial se reunirá este jueves

La Junta Electoral Provincial se reunirá a lo largo de la mañana de este jueves para analizar la situación creada después de que este miércoles se incumpliera su resolución.

Fuentes cercanas a este organismo han explicado que la decisión que se tomó este miércoles sobre la concentración es "vinculante" y de "obligado cumplimiento",  por lo que ahora tendrán que analizar que es lo que ocurre después de que se incumpliera su resolución.

Según la legislación vigente, se debe comunicar una concentración o manifestación con al menos 10 días de margen pero, si los motivos son de alta necesidad o urgencia, puede comunicarse con el estrecho margen de 24 horas. Este organismo opinó que no concurrían dichas causas en la concentración convocada.

La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto estudiar este jueves también la incidencia de las movilizaciones que se iniciaron con la manifestación del 15 de mayo en la campaña electoral y en la jornada de reflexión de este sábado, después de que ya hayan convocado una manifestación.