Álvarez Cascos hunde al PP con Foro Asturias y se convierte en la primera fuerza del Principado

  • Foro Asturias se hace con 16 escaños y el 29, 75 de los votos
  • El PSOE es el partido más votado, pero se queda con 15 diputados
  • El PP se queda con la mitad de escaños que los cosechados en 2007
  • Consulta el resultado electoral en Asturias
Ir a fotogalería El candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez Cascos, celebra la victoria de su partido esta noche en Oviedo.

Las mejores imágenes de la jornada electoralEFE

MIRIAM HERNANZ 

En Asturias, el partido Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos ha ganado las elecciones con 16 escaños y el 29,75%, en su estreno electoral y menos de seis meses después de crear el partido, con 177.588 votos. El exministro de Fomento tendrá que pactar con el PP, partido que no le quiso como candidato a estos comicios, para obtener la presidencia del Principado.

El PSOE, liderado por Javier Fernández, ha sido la fuerza más votada, con el 29, 77% de los votos y 177.714 papeletas, pero con 15 diputados, uno menos que Foro Asturias, en unos comicios en los que la participación se ha situado en el 67,10%, seis puntos por encima que hace cuatro años.

El PP, liderado por la candidata oficialista Isabel Pérez-Espinosa, se ha hundido y ha perdido la mitad de los escaños cosechados en 2007 y se queda con el 19,9% de votos y 10 diputados.

IU, con Jesús Iglesias como cabeza de lista, pasa a ser la cuarta fuerza más votada y se mantiene con los cuatro escaños que cosecharon en 2007, cuando se presentaron en coalición con Bloque por Asturies.

Álvarez Cascos se ha confirmado así como un revulsivo en la política asturiana y ha puesto patas arriba el panorama electoral asturiano, donde el PSOE lleva gobernando los últimos 12 años.

Con estos resultados, la gobernabilidad pasa por un pacto de Gobierno entre Foro Asturias y PP, algo que no "descartó" en campaña la Pérez-Espinosa en una entrevista en Radio Nacional.

Una posibilidad más que descartada por Álvarez Cascos tras darse de baja como militante del PP, quien ha llegado a decir que los 'populares' asturianos han pasado a ser "un grupito de apoltronados que se reparten unos cargos privilegiados". "No hay una expectativa real de pactar con el Partido Popular", aseguró en su momento Cascos. Veremos ahora, cuando la presidencia del Principado está a su alcance, qué rumbo toma.

En Oviedo gana el PP

En Oviedo, con el 100% del voto  escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el  PP con el 33,79% de votos y 11 concejales, seguido de Foro  Asturias (FAC), con el 20,67% de los sufragios, que le da siete ediles. Por su parte, el PSOE consigue el 20,31% de los votos y seis concejales y Oviedo por la Izquierda (IU-Verdes) el 11,39% y tres concejales; mientras que UPyD, con el 3,91%, y Asciz-FDLI,  con el 3,18%, no obtienen representación.

Por su parte, en Gijón, con el 99,55% del voto  escrutado, el partido más votado es el PSOE con el 31,60% de votos y 10 concejales, seguido de  FAC, con el 28,21% de los sufragios, que le da 9 ediles. Asimismo, el PP consigue el 18,77% de lo votos y 5  concejales, mientras que IU-Verdes obtiene el 10,56 y 3 concejales.

­ ­ ­ ­

Elecciones Reino Unido 2015

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

J. BARCIA (Corresponsal de RNE en Londres) - Será un factor a la hora de votar en las elecciones del 7 de mayo.

­ ­ ­ ­
El pleno del Parlamento andaluz abre este lunes el debate de investidura de Díaz

El Parlamento andaluz debate la investidura de Susana Díaz

La primera votación se celebrará, previsiblemente, durante la tarde del martes. Esta votación requiere la mayoría absoluta de los 109 diputados autonómicos.

­ ­ ­ ­

El Valencia sigue soñando con la tercera plaza

Otamendi abrió el marcador y Parejo y Alcácer sentenciaron ante un Eibar inofensivo. Los chés aprovechan el pinchazo de Atlético y se ponen a 4 puntos del tercer puesto.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Orson Welles estrenará película 30 años después de su muerte

The Other Side of the Wind podría estrenarse en 2015 con material inédito que ha permanecido oculto desde la muerte de Welles.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:46830