La suma de PSOE e IU mantiene a Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura

RUBÉN HERAS 

El PP ha ganado por pimera vez las elecciones en Extremadura con el 46,40% (32 diputados) de los votos. Sin embargo, la suma de diputados entre PSOE (30) e IU-V-SIEX (3) permitiría a los socialistas seguir gobernando en esta comunidad, el último bastión del PSOE y una de las claves de estas elecciones municipales y autonómicas.

IU regresa así al Parlamento extremeño y puede permitir al actual presidente, Guillermo Fernández Vara, seguir en el poder. El renovado candidato del PP, José Antonio Monago, ha mejorado los resultados del partido y ha aventajado en casi 18.000 votos al PSOE pero no ha sido capaz de obtener la mayoría absoluta que necesitan los 'populares' para gobernar.

Este resultado denota la igualdad entre PP y PSOE que ya habían reflejado los sondeos previos, como el del CIS, en el que se debatía entre la mayoría absoluta de los populares y el posible pacto de izquierdas entre socialistas e Izquierda Unida.

Esta coalición, por tanto, permitirá la continuidad de Fernández Vara en el poder, a pesar de que haya perdido su primer duelo directo con José Antonio Monago, el sucesor de Carlos Floriano. El candidato socialista ya ha propuesto a IU-V-SIEX la formación de un grupo "de izquierda" estable para superar al PP, tanto en la Asamblea de Extremadura como en el Gobierno de la Región.

El PP gobernará en Mérida y Cáceres

Aunque no haya podido derrotar al PSOE, el PP sí ha conseguido la mayoría absoluta en los principales municipios extremeños. En Mérida, el PP ha sido escogido por el 44,98% de los votantes y ha logrado 13 concejales, seguido del PSOE, con el 36,89% de los sufragios, que le da 10 ediles. Por su parte, IU-V consigue el 5,99% de los votos y un concejal, mientras que SIEX logra el 5,05% y también un concejal.

De esta manera, el popular Pedro Acebo ha arrebatado la alcaldía de la capital extremeña al socialista Ángel Calle, al obtener 13 concejales, tres más que su predecesor.

También el PP ha sido el partido más votado en Cáceres, con el 56,58% de votos y 16 concejales, seguido del PSOE, con el 24,28% de los sufragios, que le da 7 ediles. Por su parte, IU-V-SIEX consigue el 7,84% de los votos y un concejal.

Los populares también han conseguido mayoría absoluta en Badajoz, donde han recibido el 56,87% de los votos, que le otorgan 17 concejales. El PSOE, con el 27,97% de los sufragios, suma ocho ediles e IU, con el 7,12%, obtiene dos escaños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 1.000 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:46830