La suma de PSOE e IU mantiene a Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura

RUBÉN HERAS 

El PP ha ganado por pimera vez las elecciones en Extremadura con el 46,40% (32 diputados) de los votos. Sin embargo, la suma de diputados entre PSOE (30) e IU-V-SIEX (3) permitiría a los socialistas seguir gobernando en esta comunidad, el último bastión del PSOE y una de las claves de estas elecciones municipales y autonómicas.

IU regresa así al Parlamento extremeño y puede permitir al actual presidente, Guillermo Fernández Vara, seguir en el poder. El renovado candidato del PP, José Antonio Monago, ha mejorado los resultados del partido y ha aventajado en casi 18.000 votos al PSOE pero no ha sido capaz de obtener la mayoría absoluta que necesitan los 'populares' para gobernar.

Este resultado denota la igualdad entre PP y PSOE que ya habían reflejado los sondeos previos, como el del CIS, en el que se debatía entre la mayoría absoluta de los populares y el posible pacto de izquierdas entre socialistas e Izquierda Unida.

Esta coalición, por tanto, permitirá la continuidad de Fernández Vara en el poder, a pesar de que haya perdido su primer duelo directo con José Antonio Monago, el sucesor de Carlos Floriano. El candidato socialista ya ha propuesto a IU-V-SIEX la formación de un grupo "de izquierda" estable para superar al PP, tanto en la Asamblea de Extremadura como en el Gobierno de la Región.

El PP gobernará en Mérida y Cáceres

Aunque no haya podido derrotar al PSOE, el PP sí ha conseguido la mayoría absoluta en los principales municipios extremeños. En Mérida, el PP ha sido escogido por el 44,98% de los votantes y ha logrado 13 concejales, seguido del PSOE, con el 36,89% de los sufragios, que le da 10 ediles. Por su parte, IU-V consigue el 5,99% de los votos y un concejal, mientras que SIEX logra el 5,05% y también un concejal.

De esta manera, el popular Pedro Acebo ha arrebatado la alcaldía de la capital extremeña al socialista Ángel Calle, al obtener 13 concejales, tres más que su predecesor.

También el PP ha sido el partido más votado en Cáceres, con el 56,58% de votos y 16 concejales, seguido del PSOE, con el 24,28% de los sufragios, que le da 7 ediles. Por su parte, IU-V-SIEX consigue el 7,84% de los votos y un concejal.

Los populares también han conseguido mayoría absoluta en Badajoz, donde han recibido el 56,87% de los votos, que le otorgan 17 concejales. El PSOE, con el 27,97% de los sufragios, suma ocho ediles e IU, con el 7,12%, obtiene dos escaños.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Al menos siete muertos en la tercera jornada de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza

Al menos siete muertos en la tercera jornada de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza

Es la mayor cuenta de víctimas en un ataque desde que comenzara la ofensiva. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este jueves de urgenica.

­ ­ ­ ­

Francia niega que haya cambiado su política penitenciaria tras acercar a dos presos de ETA

Han sido trasladados a la prisión de Mont de Marsan, cerca del País Vasco. Interior dice que nada tiene que ver con la intervención del grupo de Currin.

­ ­ ­ ­
Argentina gana en los penaltis a Holanda la semifinal del miedo

Argentina gana en los penaltis la semifinal del miedo

RAMÓN PIZARRO

La semifinal muestra un choque de escaso fútbol entre dos equipos ultradefensivos. Sergio Romero, héroe de los argentinos, para dos penaltis en la tanda decisiva. Argentina volverá a jugarse, 24 años después, con Alemania la final de un Mundial.

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Un gel probado en ratones permite prevenir la transmisión sexual de VIH hasta 24 horas

El gel se tiene que aplicar ocho horas antes de la relación sexual. Aún quedan varias fases clínicas para poder comercializarlo.

Espacio reservado para promoción
cid:46830