La suma de PSOE e IU mantiene a Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura

RUBÉN HERAS 

El PP ha ganado por pimera vez las elecciones en Extremadura con el 46,40% (32 diputados) de los votos. Sin embargo, la suma de diputados entre PSOE (30) e IU-V-SIEX (3) permitiría a los socialistas seguir gobernando en esta comunidad, el último bastión del PSOE y una de las claves de estas elecciones municipales y autonómicas.

IU regresa así al Parlamento extremeño y puede permitir al actual presidente, Guillermo Fernández Vara, seguir en el poder. El renovado candidato del PP, José Antonio Monago, ha mejorado los resultados del partido y ha aventajado en casi 18.000 votos al PSOE pero no ha sido capaz de obtener la mayoría absoluta que necesitan los 'populares' para gobernar.

Este resultado denota la igualdad entre PP y PSOE que ya habían reflejado los sondeos previos, como el del CIS, en el que se debatía entre la mayoría absoluta de los populares y el posible pacto de izquierdas entre socialistas e Izquierda Unida.

Esta coalición, por tanto, permitirá la continuidad de Fernández Vara en el poder, a pesar de que haya perdido su primer duelo directo con José Antonio Monago, el sucesor de Carlos Floriano. El candidato socialista ya ha propuesto a IU-V-SIEX la formación de un grupo "de izquierda" estable para superar al PP, tanto en la Asamblea de Extremadura como en el Gobierno de la Región.

El PP gobernará en Mérida y Cáceres

Aunque no haya podido derrotar al PSOE, el PP sí ha conseguido la mayoría absoluta en los principales municipios extremeños. En Mérida, el PP ha sido escogido por el 44,98% de los votantes y ha logrado 13 concejales, seguido del PSOE, con el 36,89% de los sufragios, que le da 10 ediles. Por su parte, IU-V consigue el 5,99% de los votos y un concejal, mientras que SIEX logra el 5,05% y también un concejal.

De esta manera, el popular Pedro Acebo ha arrebatado la alcaldía de la capital extremeña al socialista Ángel Calle, al obtener 13 concejales, tres más que su predecesor.

También el PP ha sido el partido más votado en Cáceres, con el 56,58% de votos y 16 concejales, seguido del PSOE, con el 24,28% de los sufragios, que le da 7 ediles. Por su parte, IU-V-SIEX consigue el 7,84% de los votos y un concejal.

Los populares también han conseguido mayoría absoluta en Badajoz, donde han recibido el 56,87% de los votos, que le otorgan 17 concejales. El PSOE, con el 27,97% de los sufragios, suma ocho ediles e IU, con el 7,12%, obtiene dos escaños.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:46830