La suma de PSOE e IU mantiene a Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura

RUBÉN HERAS 

El PP ha ganado por pimera vez las elecciones en Extremadura con el 46,40% (32 diputados) de los votos. Sin embargo, la suma de diputados entre PSOE (30) e IU-V-SIEX (3) permitiría a los socialistas seguir gobernando en esta comunidad, el último bastión del PSOE y una de las claves de estas elecciones municipales y autonómicas.

IU regresa así al Parlamento extremeño y puede permitir al actual presidente, Guillermo Fernández Vara, seguir en el poder. El renovado candidato del PP, José Antonio Monago, ha mejorado los resultados del partido y ha aventajado en casi 18.000 votos al PSOE pero no ha sido capaz de obtener la mayoría absoluta que necesitan los 'populares' para gobernar.

Este resultado denota la igualdad entre PP y PSOE que ya habían reflejado los sondeos previos, como el del CIS, en el que se debatía entre la mayoría absoluta de los populares y el posible pacto de izquierdas entre socialistas e Izquierda Unida.

Esta coalición, por tanto, permitirá la continuidad de Fernández Vara en el poder, a pesar de que haya perdido su primer duelo directo con José Antonio Monago, el sucesor de Carlos Floriano. El candidato socialista ya ha propuesto a IU-V-SIEX la formación de un grupo "de izquierda" estable para superar al PP, tanto en la Asamblea de Extremadura como en el Gobierno de la Región.

El PP gobernará en Mérida y Cáceres

Aunque no haya podido derrotar al PSOE, el PP sí ha conseguido la mayoría absoluta en los principales municipios extremeños. En Mérida, el PP ha sido escogido por el 44,98% de los votantes y ha logrado 13 concejales, seguido del PSOE, con el 36,89% de los sufragios, que le da 10 ediles. Por su parte, IU-V consigue el 5,99% de los votos y un concejal, mientras que SIEX logra el 5,05% y también un concejal.

De esta manera, el popular Pedro Acebo ha arrebatado la alcaldía de la capital extremeña al socialista Ángel Calle, al obtener 13 concejales, tres más que su predecesor.

También el PP ha sido el partido más votado en Cáceres, con el 56,58% de votos y 16 concejales, seguido del PSOE, con el 24,28% de los sufragios, que le da 7 ediles. Por su parte, IU-V-SIEX consigue el 7,84% de los votos y un concejal.

Los populares también han conseguido mayoría absoluta en Badajoz, donde han recibido el 56,87% de los votos, que le otorgan 17 concejales. El PSOE, con el 27,97% de los sufragios, suma ocho ediles e IU, con el 7,12%, obtiene dos escaños.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:46830