Enlaces accesibilidad

El Partido Popular gana en Aragón pero tendrá que pactar para gobernar

  • Los populares logran 29 escaños, seis más que en 2007
  • El PSOE puede gobernar en coalición pese a perder ocho escaños
  • Consulta los resultados electorales en Aragón

Por
Luisa Fernanda Rudí celebra la victoria del PP en Aragón.
La candidata popular a la comunidad de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, celebra los resultados.

El Partido Popular ha logrado una clara victoria en Aragón al obtener el 39% de los votos y 30 escaños. La candidatura liderada por Luisa Fernanda Rudi se ha quedado a cuatro escaños de la mayoría absoluta y se verá obligada a pactar con alguna de las formaciones minoritarias para arrebatar el Gobierno al PSOE. Los socialistas, que gobernaban la comunidad desde 1999, han obtenido el 28% de los votos y 22 escaños. 

El Partido Aragonés vuelve a ser clave en la comunidad tras obtener siete escaños, dos menos que en 2007. La Chunta Aragonesista mantiene sus cuatro escaños, mientras Izquierda Unida logra un gran resultado al pasar de un escaño a cuatro.

Luisa Fernanda Rudi (Sevilla, 1950) ha derrotado en las urnas a Eva Almunia, ex secretaria de Estado de Educación. El PSOE, que gobierna en la región desde 1999, sale derrotado en una de las plazas que gobernaba pero podría mantener el poder si llega a un acuerdo con el Partido Aragonés y la Chunta.

El Partido Popular ha celebrado los resultados en un hotel de Zaragoza. En una breve intervención, Rudi ha afimado que "la única guía" para pactar serán los proyectos "que hagan avanzar a Aragón".

Belloch necesitará aliados para retener la alcaldía

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en la capital, logrando 15 concejales por 10 del PSOE, 3 de la Chunta Aragonesista y 3 de Izquierda Unida. El Partido Aragónes desaparece del Ayuntamiento al perder sus tres concejales. La candidatura del popular Eloy Suárez ha logrado tres ediles más que en 2007, mientras que el PSOE pierde dos. José Alberto Belloch se verá obligado a pactar con CHA e IU para ser el alcalde de la capital aragonesa por tercer mandato. El PSOE logró la alcaldía de la capital en 2007 gracias a un acuerdo de gobernabilidad con el PAR en las instituciones aragonesas.

El Partido Popular se lleva los cuatro nuevos ediles de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca, que en este mandato pasa de 21 a 25 concejales al haber superado los 50.000 habitantes, cambia de signo. El Partido Popular logra 11 ediles (cuatro más que en 2007) por los 9 que mantiene el PSOE. PAR y CHA retienen sus dos concejales e Izquierda Unida se queda en uno. Al PP le bastaría con pactar con el Partido Aragonés o la Chunta para arrebatar la alcaldía al PSOE.

Primera mayoría absoluta para el PP en Teruel

Manuel Blasco será el alcalde de la capital turolense tras obtener el Partido Popular 12 concejales de los 21 que componen el Consistorio. El PP logra así la primera mayoría absoluta de la democracia en la alcaldía de Teruel. Blasco se ha declarado "abrumado" por unos resultados que han superado las previsiones más optimistas para los populares.

El PSOE pierde dos concejales con respecto a 2007. El gran perdedor de las elecciones ha sido el PAR, que ha pasado de cuatro ediles a uno. Izquierda Unida vuelve al Ayuntamitento después de dos legislaturas con un concejal mientras la Chunta Aragonesista mantiene a sus dos representantes.

El PSOE reconoce la derrota

El presidente de Aragón y secretario de Organización del PSOE,  Marcelino Iglesias, la candidata socialista a la Presidencia del  Ejecutivo, Eva Almunia, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch,  han reconocido hoy la derrota del PSOE en las elecciones y han  felicitado al PP por su éxito electoral.

Los tres han  comparecido a las 23.50 en la sede del partido en Zaragoza, donde han felicitado al  PP por su victoria, que han transmitido personalmente a la líder de los  populares aragoneses, Luisa Fernanda Rudi. "Somos demócratas, y por  tanto reconocemos que ellos han ganado y que nosotros hemos perdido las  elecciones", ha subrayado Iglesias, quien ha agradecido el apoyo que  muchos aragoneses han dado al PSOE en las elecciones en un momento  "extraordinariamente difícil", con una crisis económica por la que se  han tomado decisiones "complejas" y en ocasiones difíciles de explicar.