El Partido Popular gana en Aragón pero tendrá que pactar para gobernar

  • Los populares logran 29 escaños, seis más que en 2007
  • El PSOE puede gobernar en coalición pese a perder ocho escaños
  • Consulta los resultados electorales en Aragón
Ampliar fotoLuisa Fernanda Rudí celebra la victoria del PP en Aragón.

La candidata popular a la comunidad de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, celebra los resultados.EFE / Tono Galán

Ir a fotogaler?a El candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez Cascos, celebra la victoria de su partido esta noche en Oviedo.

Las mejores imágenes de la jornada electoralEFE

GORKA ZUBIZARRETAGORKA ZUBIZARRETA 

El Partido Popular ha logrado una clara victoria en Aragón al obtener el 39% de los votos y 30 escaños. La candidatura liderada por Luisa Fernanda Rudi se ha quedado a cuatro escaños de la mayoría absoluta y se verá obligada a pactar con alguna de las formaciones minoritarias para arrebatar el Gobierno al PSOE. Los socialistas, que gobernaban la comunidad desde 1999, han obtenido el 28% de los votos y 22 escaños.

El Partido Aragonés vuelve a ser clave en la comunidad tras obtener siete escaños, dos menos que en 2007. La Chunta Aragonesista mantiene sus cuatro escaños, mientras Izquierda Unida logra un gran resultado al pasar de un escaño a cuatro.

Luisa Fernanda Rudi (Sevilla, 1950) ha derrotado en las urnas a Eva Almunia, ex secretaria de Estado de Educación. El PSOE, que gobierna en la región desde 1999, sale derrotado en una de las plazas que gobernaba pero podría mantener el poder si llega a un acuerdo con el Partido Aragonés y la Chunta.

El Partido Popular ha celebrado los resultados en un hotel de Zaragoza. En una breve intervención, Rudi ha afimado que "la única guía" para pactar serán los proyectos "que hagan avanzar a Aragón".

Belloch necesitará aliados para retener la alcaldía

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en la capital, logrando 15 concejales por 10 del PSOE, 3 de la Chunta Aragonesista y 3 de Izquierda Unida. El Partido Aragónes desaparece del Ayuntamiento al perder sus tres concejales. La candidatura del popular Eloy Suárez ha logrado tres ediles más que en 2007, mientras que el PSOE pierde dos. José Alberto Belloch se verá obligado a pactar con CHA e IU para ser el alcalde de la capital aragonesa por tercer mandato. El PSOE logró la alcaldía de la capital en 2007 gracias a un acuerdo de gobernabilidad con el PAR en las instituciones aragonesas.

El Partido Popular se lleva los cuatro nuevos ediles de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca, que en este mandato pasa de 21 a 25 concejales al haber superado los 50.000 habitantes, cambia de signo. El Partido Popular logra 11 ediles (cuatro más que en 2007) por los 9 que mantiene el PSOE. PAR y CHA retienen sus dos concejales e Izquierda Unida se queda en uno. Al PP le bastaría con pactar con el Partido Aragonés o la Chunta para arrebatar la alcaldía al PSOE.

Primera mayoría absoluta para el PP en Teruel

Manuel Blasco será el alcalde de la capital turolense tras obtener el Partido Popular 12 concejales de los 21 que componen el Consistorio. El PP logra así la primera mayoría absoluta de la democracia en la alcaldía de Teruel. Blasco se ha declarado "abrumado" por unos resultados que han superado las previsiones más optimistas para los populares.

El PSOE pierde dos concejales con respecto a 2007. El gran perdedor de las elecciones ha sido el PAR, que ha pasado de cuatro ediles a uno. Izquierda Unida vuelve al Ayuntamitento después de dos legislaturas con un concejal mientras la Chunta Aragonesista mantiene a sus dos representantes.

El PSOE reconoce la derrota

El presidente de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, la candidata socialista a la Presidencia del Ejecutivo, Eva Almunia, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han reconocido hoy la derrota del PSOE en las elecciones y han felicitado al PP por su éxito electoral.

Los tres han comparecido a las 23.50 en la sede del partido en Zaragoza, donde han felicitado al PP por su victoria, que han transmitido personalmente a la líder de los populares aragoneses, Luisa Fernanda Rudi.  "Somos demócratas, y por tanto reconocemos que ellos han ganado y que nosotros hemos perdido las elecciones", ha subrayado Iglesias, quien ha agradecido el apoyo que muchos aragoneses han dado al PSOE en las elecciones en un momento "extraordinariamente difícil", con una crisis económica por la que se han tomado decisiones "complejas" y en ocasiones difíciles de explicar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

La reforma hará posible la disolución de un ayuntamiento "cuando existan indicios suficientes" de relación con el crimen organizado.

­ ­ ­ ­
Un total de 35 provincias en alerta por tormentas, olas y fuertes rachas de viento

Un total de 35 provincias en alerta por tormentas, olas y fuertes rachas de viento

Estarán en alerta naranja todo el archipiélago canario, así como Huelva y Cádiz. Las temperaturas descenderán en gran parte del oeste y sur peninsular.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:46830