El Partido Popular gana en Aragón pero tendrá que pactar para gobernar

  • Los populares logran 29 escaños, seis más que en 2007
  • El PSOE puede gobernar en coalición pese a perder ocho escaños
  • Consulta los resultados electorales en Aragón
Ampliar fotoLuisa Fernanda Rudí celebra la victoria del PP en Aragón.

La candidata popular a la comunidad de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, celebra los resultados.EFE / Tono Galán

Ir a fotogaler?a El candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez Cascos, celebra la victoria de su partido esta noche en Oviedo.

Las mejores imágenes de la jornada electoralEFE

GORKA ZUBIZARRETAGORKA ZUBIZARRETA 

El Partido Popular ha logrado una clara victoria en Aragón al obtener el 39% de los votos y 30 escaños. La candidatura liderada por Luisa Fernanda Rudi se ha quedado a cuatro escaños de la mayoría absoluta y se verá obligada a pactar con alguna de las formaciones minoritarias para arrebatar el Gobierno al PSOE. Los socialistas, que gobernaban la comunidad desde 1999, han obtenido el 28% de los votos y 22 escaños.

El Partido Aragonés vuelve a ser clave en la comunidad tras obtener siete escaños, dos menos que en 2007. La Chunta Aragonesista mantiene sus cuatro escaños, mientras Izquierda Unida logra un gran resultado al pasar de un escaño a cuatro.

Luisa Fernanda Rudi (Sevilla, 1950) ha derrotado en las urnas a Eva Almunia, ex secretaria de Estado de Educación. El PSOE, que gobierna en la región desde 1999, sale derrotado en una de las plazas que gobernaba pero podría mantener el poder si llega a un acuerdo con el Partido Aragonés y la Chunta.

El Partido Popular ha celebrado los resultados en un hotel de Zaragoza. En una breve intervención, Rudi ha afimado que "la única guía" para pactar serán los proyectos "que hagan avanzar a Aragón".

Belloch necesitará aliados para retener la alcaldía

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en la capital, logrando 15 concejales por 10 del PSOE, 3 de la Chunta Aragonesista y 3 de Izquierda Unida. El Partido Aragónes desaparece del Ayuntamiento al perder sus tres concejales. La candidatura del popular Eloy Suárez ha logrado tres ediles más que en 2007, mientras que el PSOE pierde dos. José Alberto Belloch se verá obligado a pactar con CHA e IU para ser el alcalde de la capital aragonesa por tercer mandato. El PSOE logró la alcaldía de la capital en 2007 gracias a un acuerdo de gobernabilidad con el PAR en las instituciones aragonesas.

El Partido Popular se lleva los cuatro nuevos ediles de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca, que en este mandato pasa de 21 a 25 concejales al haber superado los 50.000 habitantes, cambia de signo. El Partido Popular logra 11 ediles (cuatro más que en 2007) por los 9 que mantiene el PSOE. PAR y CHA retienen sus dos concejales e Izquierda Unida se queda en uno. Al PP le bastaría con pactar con el Partido Aragonés o la Chunta para arrebatar la alcaldía al PSOE.

Primera mayoría absoluta para el PP en Teruel

Manuel Blasco será el alcalde de la capital turolense tras obtener el Partido Popular 12 concejales de los 21 que componen el Consistorio. El PP logra así la primera mayoría absoluta de la democracia en la alcaldía de Teruel. Blasco se ha declarado "abrumado" por unos resultados que han superado las previsiones más optimistas para los populares.

El PSOE pierde dos concejales con respecto a 2007. El gran perdedor de las elecciones ha sido el PAR, que ha pasado de cuatro ediles a uno. Izquierda Unida vuelve al Ayuntamitento después de dos legislaturas con un concejal mientras la Chunta Aragonesista mantiene a sus dos representantes.

El PSOE reconoce la derrota

El presidente de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, la candidata socialista a la Presidencia del Ejecutivo, Eva Almunia, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han reconocido hoy la derrota del PSOE en las elecciones y han felicitado al PP por su éxito electoral.

Los tres han comparecido a las 23.50 en la sede del partido en Zaragoza, donde han felicitado al PP por su victoria, que han transmitido personalmente a la líder de los populares aragoneses, Luisa Fernanda Rudi.  "Somos demócratas, y por tanto reconocemos que ellos han ganado y que nosotros hemos perdido las elecciones", ha subrayado Iglesias, quien ha agradecido el apoyo que muchos aragoneses han dado al PSOE en las elecciones en un momento "extraordinariamente difícil", con una crisis económica por la que se han tomado decisiones "complejas" y en ocasiones difíciles de explicar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:46830