Enlaces accesibilidad

Gallardón obtiene su tercera mayoría absoluta en Madrid pero pierde 200.000 votos

Por
Gallardón agradece a los votantes el respaldo en la capital de Madrid

Alberto Ruiz Gallardón será el alcalde de Madrid en su tercera legislatura después de obtener la mayoría absoluta en unos comicios en los que ha perdido tres ediles y más de 200.000 votos. Obtiene un total de 31 concejales.

También pierde votantes el PSOE, los mismos que el PP, y se queda con 15 representantes.

Izquierda Unida-Los Verdes obtienen seis concejales y se convierten en la tercera fuerza política. Suben en un representante con respecto a las elecciones muncipales de 2007.

Ángel Pérez ha conseguido, en su segunda legislatura consecutiva como candidato en la capital, mejorar los resultados de IU. Lo hizo en 2007 pasando del 7,2% al 8,6% de los votos y lo ha hecho en estos comicios en los que suma un nuevo edil.

UPyD da la sorpresa en la capital

La sorpresa en la urnas la ha dado UPyD, que entra en el ayuntamiento con 5 ediles. Irrumpe como cuarto partido en el Ayuntamiento de Madrid, en el que desde 1991 no había más de tres en la corporación municipal. David Ortega lidera el proyecto político de Rosa Díez en la capital.

Los resultados electorales han confirmado las encuestas y Gallardón seguirá al frente del Ayuntamiento más endeudado de España en el que los 'populares' gobiernan desde hace más de 20 años.

No ha podido arrebatarle el bastón de mando el candidato socialista, Jaime Lissavetszky, que se presentaba por primera vez en la capital.

Esta vez tampoco le ha resultado al PSOE poner una nueva cara para tratar de romper la hegemonía 'popular'. No lo consiguió en el 2003 con Trinidad Jiménez ni en 2007 con Miguel Sebastián.

Aguirre gana a Gallardón en número de votos en Madrid

La reelegida presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha obtenido un total de 42.459 votos más que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Aguirre ha obtenido en la capital un total de 799.411 votos frente a los 756.952 cosechados por Gallardón.

Tras conocer los resultados, Gallardón ha asegurado este domingo que dedicará "todas las fuerzas" a cumplir con el compromiso de crear "todo el empleo que Madrid se merece".

En una emocionada comparecencia de algo más de ocho minutos celebrada en el Palacio de Cibeles ante sus más estrechos colaboradores, Gallardón ha convocado a sus contrincantes políticos a "un trabajo conjunto" para conseguir ese objetivo y ha felicitado al líder de UPyD en la capital, David Ortega, y dado la bienvenida al Consistorio.

"En estos años hemos transformado Madrid, hoy somos una nueva  realidad. Hoy sé porqué los madrileños me han renovado su confianza y voy a cumplir ese compromiso", ha señalado.

Gallardón ha abandonado el Palacio de Cibeles para dirigirse a Génova, donde ha salido al balcón con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Lissavetzky: "Desde mañana mismo me pongo a trabajar por Madrid"

El candidato socialista, Jaime Lissavetzky, ha resumido su análisis de los resultados de las elecciones del 22-M con una palabra: decepción. 

Ha prometido ponerse a trabajar "desde mañana mismo" para no defraudar la confianza depositada en él.

En su intervención en la sede del PSM en Callao, Lissavetzky ha reconocido que las condiciones en las que se ha enfrentado al PP y a IU en la campaña ha sido "adversa" y "marcada por la crisis económica y un malestar colectivo legítimo".

Recibido con aplausos, a pesar de los rostros compungidos, Lissavetzky ha aprovechado su intervención para "felicitar al ganador por su mayoría absoluta". Le ha ofrecido una colaboración "leal" desde la oposición.

Pérez celebra sus resultados pero pide que IU y el PSM hagan autocrítica

El candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha expresado su satisfacción por los resultados de su formación en las elecciones, pero ha pedido que tanto IU como el PSM abran un proceso de reflexión ante la tercera mayoría absoluta consecutiva del PP en el Ayuntamiento.

"Tiene que dar que pensar a todos aquellos que no compartimos ese proyecto político, un proyecto político fuerte, que tiene el respaldo de muchos madrileños, y eso tiene que ser objeto de reflexión por parte de IU y de otras fuerzas políticas", ha considerado.

David Ortega cree que UPyD está haciendo historia

Por su parte, David Ortega se ha mostrado convencido de que UPyD está haciendo "historia" y ha abogado por poner en perspectiva los resultados logrados este 22 de mayo.

"Con los medios materiales y humanos que ha tenido UPyD y con la repercusión que ha tenido en los medios de comunicación, está claro que los madrileños y los españoles quieren y desean una nueva forma de hacer política, basada en la honestidad y la preparación", ha apuntado Ortega.

El cabeza de lista de UPyD al Ayuntamiento de Madrid ha subrayado que la campaña ha sido "como un parto muy feliz" y ha agradecido de corazón el apoyo de los madrileños, que, en su opinión, han lanzado el mensaje de que quieren "aire fresco" en la política.

Noticias

anterior siguiente