Enlaces accesibilidad

Primarias en el PSOE, un proceso de 20 a 45 días para saber quién sucederá a Zapatero

  • El Comité Federal fijará el calendario y cuándo arrancará el proceso como tal
  • Si solo hay un candidato, el aspirante a la Moncloa se sabrá en unos 20 días
  • Si hay más de uno, tendrá que haber campaña y votación en 45 días máximo
  • Consulta en pdf la normativa que regula las primarias en el PSOE

Por

Si del presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, depende habrá primarias en el PSOE para elegir al candidato socialista a las elecciones generales, después de que haya descartado la opción de un congreso previo, como pedía Patxi López.

Otra cosa bien distinta, como señaló José Blanco este lunes, es si al final los militantes votarán al sucesor de Zapatero entre varias opciones, o si será la dirección del partido la que ratifique al único que se presente.

La diferencia va de 45 días, como máximo, a una veintena para despejar la incógnita. En cualquier caso, las primarias serán convocadas este sábado por el Comité Federal que fijará el calendario, tras la aplastante derrota del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.

Será este máximo órgano del PSOE entre congresos el que fije la fecha exacta a partir de la que comenzarán a correr los plazos. Desde que Zapatero anunció que no repetiría como candidato en las generales se ha dicho que "las primarias son para el verano" pero, según explican fuentes socialistas, el proceso no tiene por qué arrancar inmediatamente después de este sábado.

La vieja guardia del partido prefiere un escenario con Alfredo Pérez Rubalcaba como único aspirante a la Moncloa. Varios dirigentes socialistas están presionando para que haya solo un candidato y que así la ministra de Defensa, Carme Chacón, no se "queme" tan pronto. Esta opción implicaría un acuerdo entre ambos, pero el vicesecretario general del PSOE,  José Blanco, ha dicho este martes que no quiere "acuerdos entre bambalinas".

Primarias con más de un candidato

Se presente al final un único candidato o dos, el proceso de primarias en el PSOE para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno arrancará este sábado con la convocatoria por parte del Comité Federal, que abrirá el proceso con la aprobación del calendario, con la fecha exacta en la que comienzan a correr los plazos.

Según recoge la Normativa reguladora de los Cargos Públicos todo el proceso "no excederá de 45 días".

Los candidatos tendrán "un plazo mínimo de 15 días y máximo de 20" para presentarse ante la Comisión de Garantías Electorales Federal.

Para hacerlo tienen que estar respaldados por una de estas tres opciones: la mayoría de la Comisión Ejecutiva Federal, el aval del Comité Federal o por el 10% de los militantes del PSOE, que actualmente supondría contar más o menos con 20.000 apoyos.

Una vez que la Comisión de Garantías Electorales Federal compruebe que cumplen los requisitos, proclama a los aspirantes, tras lo que se abre un plazo de 48 horas para posibles recursos.

Una vez resueltos estos, si hay más de un candidato, se abre el proceso electoral interno como tal con una semana para hacer campaña, tras la cual se celebrará la votación en la fecha fijada en el calendario inicial.

La votación se realizará por voto individual y secreto de los electores, según recoge la normativa citada anteriormente. El Comité Federal es también el encargado de fijar la fecha en la que se cierra el censo de militantes a efectos de este proceso.

Una vez finalizada la votación y contados los votos, la Comisión de Garantías de cada provincia le remite los resultados provisionales a la Comisión de Garantías Federal que realizará el escrutinio definitivo, contra el que cabe recurso en el plazo de 48 horas.

Una vez resueltos los posibles recursos, es el Comité Federal el aprobará definitivamente quién será el candidato a la Presidencia del Gobierno tras el dictamen previo de la Comisión Federal de Listas.

Primarias en el PSOE con un único candidato

¿Qué ocurre con el proceso de primarias si solo se presenta un único candidato? Si solo hay un candidato,  será el Comité Federal el que vote y apruebe la candidatura.

En este caso, los plazos se acortan y en una veintena de días desde que arranca el proceso, este puede estar resuelto. Tras los entre 15 y 20 días de presentación de candidaturas y una vez comprobado que cumple los requisitos y resueltos los posibles recursos, se convoca el Comité Federal para su aprobación final.

En cualquier caso, explican desde el PSOE, es el Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, el que designa al candidato a la Presidencia del Gobierno, tanto si ha salido de una votación entre los militantes como si solo había una opción y la ratifica.