Enlaces accesibilidad

Zapatero descarta un congreso: "Vamos a ir a un proceso de primarias, que es lo saludable"

  • Asegura que el lehendakari, que había pedido un congreso, está de acuerdo
  • Zapatero le ha explicado por teléfono que el congreso sería una "distorsión"
  • Ambos están de acuerdo en iniciar una "profunda reflexión" en el PSOE
  • Zapatero se reunirá el viernes con los barones antes del Comité Federal

Por
En el PSOE habrá primarias para elegir a su candidato en las elecciones generales

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE,  José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado este miércoles su decisión de abrir un proceso de primarias para elegir al candidato socialista a las elecciones generales y ha asegurado que ha hablado con el lehendakari, Patxi López, esta mañana y que ambos comparten esta fórmula.

"Por supuesto vamos a ir a un proceso de primarias, es lo que corresponde y lo saludable", ha afirmado Zapatero en los pasillos del Congreso tras reunirse con el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Congreso, José Bono.

López reclamó este martes la celebración de un congreso previo a las primarias para decidir primero el "qué" y luego el "quién" tras la derrota del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del domingo, en las que los socialistas obtuvieron sus peores resultados históricos.

"He hablado esta mañana con Patxi López, le he explicado cómo vamos a hacer las cosas y hemos estado completamente de acuerdo", ha subrayado Zapatero.

De hecho, ha respondido varias veces con un "sí, sí" al ser preguntado si López también va a estar de acuerdo con las primarias, cuando fue el lehendakari el primero en abogar en público por un congreso federal.

Zapatero y López acuerdan una "profunda reflexión"

Según fuentes próximas al lehendakari, en la conversación mantenida con Zapatero este miércoles por la mañana, ambos han coincidido en la necesidad de iniciar una "profunda reflexión" en el partido aunque no se haga en un congreso ordinario.

Han hablado "largamente" sobre su petición de convocar un congreso del PSOE para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios del pasado domingo.

El presidente del Gobierno ha coincidido con López en que es necesario hacer "una profunda reflexión" e iniciar una "renovación de ideas" que esté en "conexión con la sociedad y con el electorado de izquierdas".

Sin embargo, Zapatero ha explicado al lehendakari que convocar un congreso supondría crear en el Partido Socialista "una distorsión", ya que ahora "hay que resolver otras urgencias", y sería "contraproducente", pero se ha comprometido con López a iniciar esa reflexión interna, que considera compatible con el inicio de unas elecciones primarias.

Reunión el viernes para "escuchar" a los barones

Un día antes del Comité Federal -el máximo órgano de decisión del partido entre congresos- Zapatero se reunirá el viernes con los secretarios regionales de su partido, convocados por el vicesecretario general, José Blanco.

Zapatero se reunirá para "escuchar" a los secretarios generales del partido. El secretario general del PSOE ha indicado que su posición es conocida y se ha mostrado convencido de que será "ampliamente consensuada".

Según Zapatero, su idea es detallar en el Comité Federal los pasos a seguir para que el PSOE elija al nuevo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, después de que él anunciara el 2 de abril que renunciaba a un tercer mandato.

La polémica interna ha surgido después de que, tras la durísima derrota en los comicios autonómicos y municipales del 22-M, algunas voces, como el lehendakari, hayan reclamado la celebración de un congreso federal en vez de unas primarias.

Respecto a la posibilidad de consensuar un nombre para no dar una imagen de división interna, ya sea a través de unas primarias o de un congreso, el secretario general del PSOE ha considerado que eso "no depende de un acontecimiento ni de una decisión, sino de la propia voluntad de los compañeros".

No obstante, ha dejado claro que el PSOE "es un gran partido" capaz de hacer "un gran ejercicio de responsabilidad".

"También es un partido democrático y lo vamos a ver en pocos días", ha apostillado, después de asegurar que él personalmente, a estas alturas y "después de tantos años", se siente respaldado por su partido.

Chacón no revela qué prefiere

La ministra de Defensa, Carme Chacón, no ha desvelado si se postulará como candidata para sustituir a Zapatero y tampoco se ha decantado por unas primarias o un congreso, ya que, a su juicio, el PSOE tiene órganos como el Comité Federal que es donde se debaten democráticamente las cosas.

Tras recordar que el Comité Federal está convocado para el sábado, ha subrayado que el partido tiene órganos para debatir "democráticamente las cosas".

En este caso, de acuerdo con sus palabras, el Comité Federal es el lugar adecuado para debatir, emitir juicio y reflexionar, y "hacerlo con serenidad".

Bono reclama "rapidez" para resolver los "asuntos internos"

El presidente del Congreso, José Bono, ha manifestado este miércoles que el PSOE debe resolver sus "asuntos internos" con "la mayor rapidez", es decir, en la reunión del Comité Federal del próximo sábado, y ha insistido en que los socialistas no deben volverse "neuróticos" con las opciones para suceder a Zapatero.

"El partido no es un fin en sí mismo, y lo que hemos de hacer es resolver nuestros asuntos internos con la mayor rapidez y sabiendo que aquí, lo verdaderamente importante, es el programa que presentamos para resolver los problemas de los ciudadanos", ha dicho Bono en los pasillos de la Cámara Baja.

Pajín: "Los líos internos" alejan al partido de la gente

La ministra de Sanidad y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Leire Pajín ha avisado este miércoles de que "los líos internos y los ruidos" son lo que aleja al partido de los ciudadanos, mientras que lo que le acerca es centrarse "desde la cohesión en mejorar los problemas de la gente y en hacer el partido más participativo".

Pajín se ha expresado así en los pasillos del Congreso, preguntada sobre si es partidaria de un proceso de primarias para elegir nuevo candidato a la presidencia candidato, como ha dicho el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, o de un Congreso del PSOE que renueve a toda su dirección, como había pedido López, antes de que Zapatero zanjase la cuestión insistiendo en que habrá primarias.

La ministra ha recalcado que el PSOE es el partido "más democrático de toda España y que tiene órganos "donde se debe hablar y donde se debe decidir", y se ha remitido al Comité Federal del próximo sábado como "gran oportunidad" para ello