Enlaces accesibilidad

S&P baja el precio del código de identificación de valores para evitar una multa de Bruselas

  • La Comisión Europea le había acusado de abuso de posición dominante
  • S&P no podrá cobrar a los usuarios indirectos del código de las acciones

Por
LAS OFICINAS DE STANDARD & POOR'S EN NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS)
Las oficinas de Standard & Poor's en Nueva York.

La agencia de rating Standard & Poor's ha aceptado rebajar las tarifas que cobra, como órgano nacional de numeración de EE.UU., por distribuir números internacionales de identificación de valores (ISINs por sus siglas en inglés) para evitar una multa de la Comisión Europea, que le había acusado de abuso de posición dominante.

El ISIN es un código de seguridad único para cada valor (como acciones o bonos) cuyo objetivo es facilitar las transacciones de títulos.

El Ejecutivo comunitario había acusado a S&P en noviembre de 2009 de cobrar "precios abusivos" por la distribución en el espacio económico europeo de estos números de identificación.

Tras unas prolongadas negociaciones con Bruselas, S&P se ha comprometido a abolir las tarifas que cobra a los usuarios indirectos de ISINs, las compañías que no reciben estos códigos de la agencia sino de proveedores de información como Thomson Reuters o Bloomberg. Estos usuarios ya han pagado a los proveedores de información y S&P no incurre en costes adicionales por la distribución indirecta, según el análisis de la Comisión.

Menores costes

A los proveedores de información y las instituciones financieras que quieran obtener los ISINs directamente de S&P, la agencia de calificación les cobrará un máximo de 15.000 dólares al año.

"El acuerdo promete reducir significativamente el coste de usar los ISINs estadounidenses", ha celebrado el responsable de Competencia, Joaquín Almunia. "Un flujo más libre y barato de información financiera esencial mejorará la eficiencia de nuestros mercados financieros en beneficio de los consumidores", ha insistido en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha pedido ahora a todos los participantes en el mercado que opinen si estos compromisos son o no suficientes para resolver el abuso de posición dominante de S&P. Si la respuesta es positiva, Bruselas los convertirá en jurídicamente vinculantes y podrá multar a la agencia con hasta el 10% de su volumen de negocio anual si los incumple.

Contra cualquier monopolio

Almunia ha avisado este lunes a bancos e intermediarios financieros de que combatirá cualquier monopolio en las infraestructuras de mercado -como plataformas bursátiles o cámaras de compensación- que excluya o impida la aparición de posibles rivales.

En un seminario sobre competencia pronunciado en Londres, el vicepresidente de la Comisión ha admitido que las nuevas normas sobre el sector financiero aprobadas por la UE para prevenir futuras crisis "no son suficientes" y deben combinarse con "una política de competencia que aborde el comportamiento dañino de los participantes en el mercado".

"Hoy en día, vigilar a unos pocos bancos de inversión y traders especializados no es suficiente. Tenemos que extender nuestro control más allá de negociadores y bancos para cubrir a los propietarios de infraestructuras, intermediarios, proveedores de servicios de información y posiblemente más", ha dicho Almunia.

En este sentido, ha recordado que ya ha abierto varias investigaciones a empresas como Reuters o S&P, así como a los principales bancos de inversión estadounidenses por posibles abusos en el mercado de seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS).