Enlaces accesibilidad

Mueren dos sospechosos del asesinato del activista italiano en Gaza en una redada de Hamás

  • Tres sospechosos se encontraban escondidos en una vivienda
  • Entre los fallecidos, el jefe del comando islamista

Por

Dos sospechosos del asesinato el pasado viernes del activista italiano, Vittorio Arrigoni, en Gaza han perdido la vida durante una redada de las fuerzas de seguridad de Hamás en el edificio en el que se escondían.

Un tercero, que ha resultado herido, ha podido ser detenido tras el intercambio de disparos. Entre los muertos, según informa EFE, está el jefe del comando islamista, el jordano Abdelrahman Brizak.

"Brizak lanzó una granada contra sus compañeros y luego se suicidó", ha comunicado el Ministerio del Interior después de comenzar el asalto.

Enfrentamientos

Los tres, presuntos miembros de un grupo salafista, se habían refugiado en esa vivienda próxima al campo de Nusseirat, al noreste de la ciudad de Dir El Balah, según ha informado el Ministerio del Interior a los periodistas.

Un portavoz de Interior y testigos han asegurado que se han producido disparos entre los agentes de seguridad y los tres presuntos miembros del grupo, relacionado con la red terrorista de Al Qaeda, tras los que dos de ellos han muerto.

Al Yihad Al Tawhid se ha hecho responsable, el pasado jueves, del secuestro del activista italiano de 36 años en un vídeo colgado en Youtube.

Horas después, antes de terminar el ultimátum de 30 horas que habían dado al gobierno de Hamás para que liberase a tres de sus activistas, los secuestradores mataron a Arrigoni.

La vivienda en la que se han refugiado pertenece a un miembro del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedin Al Qasam, que ha sido arrestado.

Tras la pista

Ya el pasado lunes el Ministerio del Interior había publicado las fotos y nombres de cuatro sospechosos: Abdelrahman Brizak, más conocido como Muhamad Hasan y de nacionalidad jordana, su hermano Mohamed Brizak, Muhamad Nimer Salfiti, y Bilal Al Omari.

Por el momento se desconoce la identidad de los tres militantes que se han atrincherado en la vivienda de Nusseirat.

La víctima fue objeto el lunes de un "homenaje nacional" en el hospital Shifa en el que participaron cientos de palestinos, diplomáticos consulares italianos, familiares, amigos y activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad (MIS) y otras ONG pro-palestinas.

Después del homenaje funcionarios del gobierno islamista trasladaron el féretro al paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, para su repatriación a Italia.