Enlaces accesibilidad

La campana de Elgorriaga toca a suspensión de pagos y ya van 13 en Nueva Rumasa

  • Cinco de los concursos de acreedores ya han sido admitidos a trámite
  • La próxima en suspender pagos podría ser la fábrica de chocolates Trapa

Por

Grupo Nueva Rumasa

Alimentación: Postres Dhul, lácteos Clesa, batidos Cacaolat, helados Royne, conservas y salsas Apis, chocolates Trapa, chocolates Elgorriaga, helados Neiss, lácteos Letona, huevos Hibramer, Batidos Ryalcao, zumos y horchatas La Levantina, lácteos Sali, huevos Matines y caramelos Aldusa.

Bodegas y bebidas: jerez Garvey, rioja Marqués del Campo Nuble, rioja Campo Burgo, toro Marqués de Olivara, rioja Conde de Romanones, brandy de jerez Conde de Garvey, jerez Zoilo Ruiz Mateos, distribuidora Los Conejos y penedés Cavas Hill.

Patrimonial: Inmobiliarias Reunidas.

Distribuidoras: Distribución Retail, Distribución Reta.

Comunicación: Radio Libertad.

Deporte: Rayo Vallecano

La campana de Elgorriaga ya no tintinea con alegría. La firma fabricante de chocolates y galletas es la decimotercera empresa de Nueva Rumasa que presenta suspensión de pagos. Ha sido este viernes en los juzgados de lo mercantil de Ávila donde ha depositado la solicitud de concurso voluntario de acreedores.

Con el procedimiento de Elgorriaga, el grupo de la familia Ruiz-Mateos ha instado concursos para 13 empresas de los que cinco ya se han admitido a trámite, todas del sector de alimentación y bebidas.

En concreto, los jueces han declarado en concurso a Grupo DhulCarcesa (Apis y Fruco), Queserías Menorquinas (Tranchettes), la empresa avícola Hibramer y Cacaolat. En las cuatro primeras, la familia Ruiz-Mateos ha sido apartada de la gestión.

Además, está pendiente de admisión a trámite el procedimiento de Clesa, que será trasladado de Pontevedra a Madrid; de cinco empresas vinícolas de Cádiz, procedimientos en los que el juzgado ha pedido la subsanación de determinados errores; de Helados Dhul, presentado esta la pasada semana en Zaragoza; y de Elgorriaga.

Trapa y bodegas

Nueva Rumasa estudia además la situación de Trapa y de las bodegas que tiene en Rioja (Marqués de Campo Nuble) y Toro (Marqués de Olivara). Todas se encuentran en situación preconcursal y, aunque aún no está decidido, previsiblemente acabarán presentando concurso.

Los trabajadores de Elgorriaga han defendido que la fábrica es "viable y rentable" y han precisado que produce al día entre 25.000 y 30.000 kilos de galletas que se envasan para varias marcas y que exporta a Estados Unidos y Marruecos.

Según afirman, en la planta no se ha dejado de trabajar y no "puede atender todos los pedidos" a pesar de que las materias primas "entran con cuentagotas porque los proveedores no se fían".