Enlaces accesibilidad

Nueva Rumasa solicita el concurso de acreedores para Clesa y Cacaolat

  • Ya son cuatro las empresas de los Ruiz-Mateos en suspensión de pagos
  • Otras cinco compañías lo pedirán en los próximos días

Por

Nueva Rumasa ha presentado este viernes la solicitud de concurso voluntario de acreedores para Cacaolat y Clesa, con lo que ya son cuatro las empresas de la familia Ruiz-Mateos que se encuentran en suspensión de pagos.

El concurso de Cacalolat sería tramitado por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, aunque por cuestión de pasivo podría trasladarse a otro juzgado, según han indicado a Efeagro fuentes jurídicas, que recuerdan que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid será el que supervise el procedimiento de insolvencia de Clesa.

Fuentes cercanas a Cacaolat han explicado que la intención es presentar suspensión de pagos para otras cuatro empresas del Grupo Garvey (Complejo Bodeguero Bellavista, Teresa Rivero, Zoilo Ruiz-Mateos y Bodegas Valdivia) y para Quesería Menorquina.

DhulCarcesa(fabricante del tomate Apis o los zumos Fruco),  Cacaolat y Clesa son las empresas que han pedido el concurso de acreedores, por lo que de presentarse los cinco anunciados, Nueva Rumasa tendría nueve empresas en concurso de acreedores.

Las cuatro deben 577,8 millones de euros

La deuda total de esas cuatro compañías  que ya han solicitado el concurso de acreedores ascendía en 2009 a 577,8 millones de euros,  según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La mayoría de esta suma -417,9 millones- correspondía a deudas con  entidades de crédito y otros pasivos financieros, mientras que el resto  eran cantidades adeudadas a proveedores y organismos  públicos como Hacienda o la Seguridad Social.

La empresa más endeudada era la láctea Clesa,  que tenía deudas cercanas a 290 millones de euros en 2009. Después aparece, por volumen de deuda, la empresa Carnes y Conservas Españolas (Carcesa), que debía 152,41 millones de euros en 2009, mientras que las deudas del Grupo Dhul ascendía a 134,8 millones de euros con la banca, los proveedores y la Seguridad Social.

Por su parte, Cacaolat debía en ese mismo año 25.024 euros a  sus acreedores que, sumados a las deudas de 4.300 euros contraídas a corto plazo, da un total de 29.400 euros. Esta cantidad no ha dejado de sorprender a algunos  expertos por su escasa cuantía teórica.

Dos empresas del grupo también han presentado ERE

Además, dos empresas de Nueva Rumasa han presentado expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) para la totalidad de sus plantillas.

El fabricante de helados Royne ha presentado un ERE de seis meses de duración para 172 trabajadores de su fábrica de la localidad madrileña de Leganés (101 trabajadores fijos y 71 fijos discontinuos). Se espera que los trabajadores de las 14 delegaciones de Royne también se sumen a este procedimiento, con lo que se añadirían 142 trabajadores más.

Clesa fue la primera de las empresas de la familia Ruiz-Mateos que tuvo que presentar un expediente de regulación de empleo de seis meses de duración para 307 trabajadores de su centro de Madrid. La compañía ha anunciado este viernes que ha presentado otro ERE también temporal para la planta de Clesa en Caldas (Pontevedra).