Enlaces accesibilidad

Nueva Rumasa pide concurso para cuatro bodegas y para la distribuidora Unión de Grandes Bodegas

  • Ascienden a 11 las empresas de Nueva Rumasa en concurso de acredores
  • La plantilla de las bodegas afectadas es de 300 trabajadores

Por

Las empresas de Nueva Rumasa

Alimentación: Postres Dhul, lácteos Clesa, batidos Cacaolat, helados Royne, conservas y salsas Apis, chocolates Trapa, chocolates Elgorriaga, helados Neiss, lácteos Letona, huevos Hibramer, Batidos Ryalcao, zumos y horchatas La Levantina, lácteos Sali, huevos Matines y caramelos Aldusa.

Bodegas y bebidas: jerez Garvey, rioja Marqués del Campo Nuble, rioja Campo Burgo, toro Marqués de Olivara, rioja Conde de Romanones, brandy de jerez Conde de Garvey, jerez Zoilo Ruiz Mateos, distribuidora Los Conejos y penedés Cavas Hill.

Patrimonial: Inmobiliarias Reunidas.

Distribuidoras: Distribución Retail, Distribución Reta.

Comunicación: Radio Libertad.

Deporte: Rayo Vallecano.

Nueva Rumasa ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz la solicitud de concurso voluntario de acreedores para sus bodegas Garvey, Valdivia, Zoilo Ruiz-Mateos y Teresa Rivero, así como para la distribuidora de bebidas Unión de Grandes Bodegas, según han informado fuentes próximas a la compañía.

Las bodegas que han presentado el concurso de suman una plantilla  superior a los 300 trabajadores, que están convocados a una asamblea  este lunes para abordar la situación de la compañía. Los sindicatos  defendían la necesidad de que las bodegas entraran en concurso de  acreedores y de que "alguien ajeno a la empresa asuma la gestión", según han declarado fuentes de CC.OO.

De este modo, se eleva a once el número de empresas propiedad de la familia Ruiz-Mateos que han solicitado entrar en proceso concursal.

Hasta el momento, los jueces han declarado en suspensión de pagos a la firma de postres Dhul, en Granada, y al fabricante de zumos y conservas vegetales Carcesa, en Badajoz, de cuya gestión ha sido apartada la familia Ruiz-Mateos.

Concursos de acreedores pendientes

Además, están pendiente de admisión a trámite los concursos de ClesaCacaolatQueserías Menorquinas (Tranchettes) e Hibramer, presentados en diferentes juzgados.

La división de bebidas del grupo familiar cuenta con otras firmas que de momento han quedado excluidas del procedimiento concursal, como Marqués de Campo Nuble (Rioja) y Marqués de Olivara (Toro), que están en fase preconcursal, o Vinícola Soto (Cádiz) y Cavas Hill (Cataluña).

Entre los acreedores de Nueva Rumasa en el negocio de las bebidas figuran los socios de la cooperativa Virgen de La Caridad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que en 2009 vendieron a la familia Ruiz-Mateos Bodegas Caydsa (renombrada como Teresa Rivero) por 12 millones de euros.

Hasta el momento, han recibido 600.000 euros de esta operación, que recogía fraccionar el pago "en diez años y sin intereses".

Según datos hechos públicos de Nueva Rumasa, su negocio bodeguero, con presencia en 72 países, obtiene el 67% de sus ventas de las exportaciones y tiene oficinas propias en Méjico, Japón, Filipinas, China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Hong-Kong.

Normalidad en las bodegas Zoilo Ruiz-Mateos

Las bodegas Zoilo Ruiz-Mateos, propiedad de Nueva Rumasa, están  funcionando con "absoluta normalidad", sirviendo los pedidos a sus  clientes, tanto nacionales como internacionales, según ha informado el grupo de  la familia Ruiz-Mateos en un comunicado.

El Juzgado de Primera Instancia número dos de Jerez de la Frontera  (Cádiz) ha levantado el embargo que pesaba sobre los derechos de cupo  de esta bodega para la venta de vinos amparados por la denominación  de origen de Jerez. Según han informado fuentes  jurídicas, se mantiene el embargo sobre otros activos de la firma.

Zoilo Ruiz-Mateos es una bodega que produce en exclusiva vinos de  Jerez. Tiene sus propias marcas y es, además, proveedora para otras  bodegas de vinos con denominación de origen Jerez.

Esta empresa ha solicitado en los juzgados de Cádiz el concurso  voluntario de acreedores, junto a Garvey, Valdivia, Teresa Rivero y  la distribuidora de bebidas Unión de Grandes Bodegas, todas propiedad  de Nueva Rumasa.