Enlaces accesibilidad

El fundador de Nueva Rumasa, Ruiz-Mateos, imputado por delito fiscal en el Rayo Vallecano

  • José María Ruiz Mateos y uno de sus hijos declaran este lunes ante la justicia
  • Hacienda y la Seguridad Social reclaman 21,6 millones al Rayo Vallecano
  • Aprobado un ERE temporal que afecta a 508 trabajadores de Clesa y Royne

Por

Las empresas de Nueva Rumasa

Alimentación: Postres Dhul, lácteos Clesa, batidos Cacaolat, helados Royne, conservas y salsas Apis, chocolates Trapa, chocolates Elgorriaga, helados Neiss, lácteos Letona, huevos Hibramer, Batidos Ryalcao, zumos y horchatas La Levantina, lácteos Sali, huevos Matines y caramelos Aldusa.

Bodegas y bebidas: jerez Garvey, rioja Marqués del Campo Nuble, rioja Campo Burgo, toro Marqués de Olivara, rioja Conde de Romanones, brandy de jerez Conde de Garvey, jerez Zoilo Ruiz Mateos, distribuidora Los Conejos y penedés Cavas Hill.

Patrimonial: Inmobiliarias Reunidas.

Distribuidoras: Distribución Retail, Distribución Reta.

Comunicación: Radio Libertad.

Deporte: Rayo Vallecano

El patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, y su hijo Javier Ruiz-Mateos Rivero están citados a declarar el próximo lunes como imputados en la investigación que sigue el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid contra el Rayo Vallecano por tres presuntos delitos fiscales.

Así lo han indicado fuentes jurídicas, que han detallado que el Juzgado investiga al club de fútbol Rayo Vallecano por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública, además de por falsedad documental y alzamiento de bienes.

El presunto delito de falsedad documental está relacionado con las actas de las juntas de accionistas de la sociedad Rayo Vallecano.

En el caso del presunto delito de alzamiento de bienes, el juzgado investiga en relación a los ingresos que generó la publicidad de la marca "Clesa", que se incorporó a las camisetas de los jugadores.

Hacienda y la Seguridad Social, principales acreedores

El procedimiento, que se encuentra en fase de instrucción avanzada, tiene practicadas casi todas las diligencias solicitadas, así como las pruebas documentales.

Las mismas fuentes han asegurado que se ha tomado declaración a los miembros de la asesoría jurídica de la sociedad, al administrador y a su presidenta, Teresa Rivero, y que este próximo lunes están citados a declarar como imputados José María Ruiz-Mateos padre y su hijo Javier Ruiz-Mateos Rivero.

Según las cuentas del Rayo Vallecano correspondientes a 2008-2009, los principales acreedores son Hacienda y la Seguridad Social, que reclamaban 21,68 millones euros al club de fútbol, correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2004 y 2008.

De esa cantidad, 14,4 millones eran en concepto de IRPF, otros 2,8 millones por IVA y 2,19 millones más correspondían a deudas contraídas con la Seguridad Social.

La Administración Tributaria también había determinado que el equipo contrajo entre 2000 y 2002 una deuda de 9,03 millones de euros en concepto de IRPF.

ERE temporal en Clesa y Royne

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por Clesa S.L., empresa perteneciente a Nueva Rumasa, que recoge medidas de suspensión de contratos para 334 trabajadores de varios centros de trabajo de la firma en el país y de reducción de jornada para 174 empleados de la fábrica de Helados Royne en Leganés (Madrid).

Según ha informado el departamento de Valeriano Gómez en un comunicado, la Dirección General de Trabajo ha aprobado el expediente en los términos acordados hace unos días entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Suspensión durante 6 meses

En concreto, se acuerda la suspensión de los contratos de 334 trabajadores durante un máximo de 126 días durante un periodo de seis meses.

Del total, 308 empleados forman parte de la plantilla de Clesa Madrid, mientras que el resto se distribuye en centros de Alicante (3), Almería (1), Burgos (1), Ciudad Real (3), Córdoba (8), Jaén (2), León (4), Toledo (1), Valencia (2) y Vizcaya (1).

En el caso de Royne, marca comercial de Clesa, el pacto recoge una reducción del 70% de la jornada ordinaria de 174 trabajadores, mediante la reducción de la jornada diaria o por días completos de suspensión, durante un periodo máximo de un año, sin que el periodo de suspensión pueda superar los seis meses por trabajador.

Se mantiene la producción

La solicitud de este expediente temporal fue presentada ante la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid,  al afectar inicialmente sólo al centro de trabajo de Clesa en esta región, pero con posterioridad se han adherido los trabajadores de otras comunidades autónomas, por lo que el Gobierno madrileño trasladó la resolución al Ministerio de Trabajo.

Este ERE temporal se suma al expediente de suspensión de contratos aprobado el martes por la Xunta de Galicia para 123 trabajadores de la fábrica de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra).

De carácter rotatorio y por seis meses, el ERE afectará a la totalidad de la plantilla, que se turnará para mantener en un 10% de la producción de la fábrica.

Trabajo propició esta misma semana un encuentro con Nueva Rumasa y los sindicatos, en el que ambas partes pactaron suscribir un acuerdo global que recoja medidas temporales de regulación de empleo, consistentes en reducciones de jornada o en suspensión de contratos por un máximo de seis meses, al que se podrán adherir los comités de todas las empresas del grupo.