Enlaces accesibilidad

Miguel Sebastián: "La energía nuclear, hoy por hoy, es imprescindible"

  • Sebastián: "No se cerrará ninguna central antes de que cumplan 40 años"
  • Asegura que el PP no tiene un programa definido en materia energética
  • Garantiza el suministro de gas y de petróleo ante la crisis en Libia

Por
Los desayunos de TVE - Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado en TVE, que "la energía nuclear, hoy por hoy, es imprescindible" y que "no se cerrará ninguna central antes de que cumplan 40 años".

"A los 40 años cada gobierno decidirá después de haber escuchado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), hasta ahora se hacía al revés", ha explicado en Los Desayunos de TVE.

Para el ministro, las centrales nucleares son imprescindibles para el suministro de electricidad español, por eso ha insistido en que no habrá cierre de centrales antes de que cumplan los 40 años.

A partir de ahora, ha explicado, si el CSN dice que "no", la decisión será vinculante y la central se cerrará. En caso contrario, si dice que "sí", el gobierno de turno tomará la decisión que considere oportuna en función de criterios económicos y medio ambientales.

Ha negado que el PSOE no vaya a cumplir su programa de gobierno en el que prometieron cerrar las plantas nucleares.

"Hoy el partido socialista sigue manteniendo que la energía nuclear debe ser sustituida por fuentes alternativas”, ha declarado, para añadir que "eso no quiere decir que no pueda consensuar con el resto de las fuerzas políticas que el gobierno de turno sea el que tome la decisión a partir del 2011".

Buscando el consenso de las autonomías

En relación a la futura ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, el titular de Industria ha sostenido que ya hay ocho candidatos que cumplen las condiciones técnicas pero que están trabajando para conseguir “el consenso de todas las administraciones”.

En este contexto, Sebastián ha criticado al PP por no tener un programa definido en materia energética. "El PP unos días quiere centrales nucleares, pero no quiere residuos", ha agregado.

Suministro garantizado

El suministro de gas y de petróleo ante la crisis en Libia está garantizado. Así lo ha afirmado Miguel Sebastián reseñando que "no va a haber problemas de suministro ni de gas ni de petróleo" porque España tiene "alternativas".

Aunque el 13% de suministro de crudo español viene de Libia, pero ha explicado que España tiene reservas de petróleo para más de 90 días.

En el caso del gas, el suministro garantizado es de 30 días, pero ha recordado que existe una buena diversificación.

Sebastián también ha señalado que el 35% del gas que se consume en España procede de Argelia. Si hubiera problemas en ese país, el ministro ha asegurado que se podría transportar el gas por barco desde otros países.

Además, ha apuntado que "siempre tenemos el carbón como recurso para generar electricidad en las centrales térmicas".

Para el ministro, los riesgos están en la evolución de los precios que varían según las cotizaciones internacionales, y ha manifestado que la única forma de control es fomentar y reforzar los planes de ahorro energético.

Entre las posibles medidas de ahorro ha citado mejorar la eficiencia en el consumo dentro de las empresas, controlar además el ahorro en la iluminación, la calefacción, la velocidad en las carreteras o promocionar el transporte público.

Turismo, luz y automóviles

Preguntado por el aumento de turistas internacionales a España en un 4,7% en enero, Sebastián ha indicado que “nos ha beneficiado de alguna forma la crisis de Túnez y Egipto” al desviar a los turistas.

Sobre la subida de la luz, ha dicho que es una medida “excepcional” e “irrepetible" y ha reseñado que hay “mucha gente que se puede acoger al bono social”

En referencia al sector del automovilismo el ministro ha pedido a PP y CiU que recapaciten para que no entre en vigor la enmienda de la Ley de Economía Sostenible que modifica la relación entre los fabricantes de automóviles y los concesionarios.

"Los fabricantes de coches podrían venderlos sin concesionarios", ha advertido, defendiendo una solución a este conflicto entre fabricantes y concesionarios mediante la futura Ley de distribución.

Noticias

anterior siguiente