Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba una enmienda que permite prolongar la vida de las centrales nucleares

  • Las centrales podrán operar más de 40 años si sus titulares lo solicitan
  • Se deberá tener en cuenta la opinión del Consejo de Seguridad Nacional
  • La enmienda ha sido aprobada con 334 votos a favor y 10 en contra

Por

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva a la Ley de Economía Sostenible (LES) que incorpora una enmienda de CiU y PNV que abre la puerta a que las centrales nucleares puedan seguir operando más allá de 40 años si sus titulares así lo solicitan. Aunque para ello también hacrá que tener en cuenta las decisiones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y la evolución de la demanda y la tecnología.

La enmienda, avalada en el Senado por PSOE, PP, CiU, PNV, Entesa y parte  del grupo mixto, deja abierta según CiU la posibilidad de prorrogar la  vida de las nucleares pasados los cuarenta años de su vida útil, límite  fijado por el Ejecutivo para su cierre.

La enmienda, aprobada con 334 votos a favor, 10 en contra y ninguna  abstención, corresponde al Artículo 79 de la Ley de Economía Sostenible,  correspondiente a la Planificación energética.

En concreto señala que entre los objetivos para el año 2020 se  encuentra "determinar los niveles de participación de la energía nuclear  en la cesta de generación energética, de acuerdo con el calendario de  operación de las centrales existentes y con las renovaciones que,  solicitadas por los titulares de las centrales, en el marco de la  legislación vigente en su caso, correspondan".

Que el CSN sea vinculante

El objetivo de CiU y PNV es que esta prórroga se conceda siempre y  cuando el Consejo de Seguridad Nuclear dé el visto bueno  y establezca los adecuados controles y requisitos técnicos en materia  de seguridad y  protección radiológica a cumplir por las instalaciones   correspondientes.

Otros factores a tener en cuenta serán la evolución de la demanda, el  desarrollo de nuevas tecnologías, la seguridad del suministro  eléctrico,  los costes de generación eléctrica y las emisiones de gases   de efecto invernadero, y el marco de referencia establecido por la   normativa europea vigente.

CiU, según su portavoz, Josep Antoni Durán Lleida, interpreta que esta posible ampliación incluiría, si así lo decide el Gobierno, a la central burgalesa de Garoña, que deberá cerrarse en 2013.

Por su parte, Josu Erkoreka, portavoz del PNV, ha asegurado que Garoña está "expresamente excluida" en el acuerdo.

El PSOE dice que no ha cambiado de postura

Antes de la aprobación de esta enmienda el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado que el Gobierno haya cambiado su política nuclear.

A su llegada a la Cámara Baja para participar en la votación, los periodistas han preguntado si ha cambiado su "política nuclear" a lo que ha respondido   con un escueto "no, no".

En esta línea ha ido también la defensa de la ponente del PSOE, Marta Gastón, que ha señalado que no se trata de ningún cambio en su posición y ha pedido una "lectura detallada" de algunas de  esas enmiendas transaccionales.

La izquierda minoritaria, sin embargo, considera que se ha dado un  giro completo a la política gubernamental contraria a prorrogar la vida  de las nucleares en España. Así, la diputada de Esquerra Republicana,  Maria Núria Buenaventura, ha señalado en su intervención en el Pleno que  "nos encontramos ante la ley de la resurrección de las centrales  nucleares".

La aprobación de esta enmienda se produce el miso día en que quince activistas de Greenpeace han sido detenidos después de haber irrumpido en la central nuclear de Cofrentes (Valencia) para pedir su cierre y denunciar la falta de seguridad de esta instalación.