Enlaces accesibilidad

El Gobierno decide mantener operativa la central nuclear de Garoña hasta el 5 de julio de 2013

  • Ésta será la decisión que comunique el ministro de Industria, según adelanta RTVE
  • El Gobierno prepara una fuerte inversión en la zona en actividades de I+D+i
  • Además, desarrollará la infraestructura turística de la zona, pero no un parador
  • El CSN avaló la renovación de la licencia de explotación durante 10 años
  • El programa electoral del PSOE recogía el cierre de la central burgalesa

Rodríguez Zapatero ha dicho en RNE que la decisión será "criticada" 

Por

El Gobierno ha decidido que la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña continúe en funcionamiento hasta el año 2013, según adelanta RTVE. De este modo, prorroga la vida útil de la central cuatro años más. Según ha desvelado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, estará abierta hasta el 5 de julio de 2013.

Según informa Marga Enriquez, de RNE, el Gobierno está ultimando las cifras de una fuerte inversión pública en la zona en actividades de I+D+i de cara a asistir a los trabajadores de la central que se vean afectados por el cierre. Además, el Ejecutivo también prepara una inyección en infraestructura turística, aunque no se trataría de la construcción de un parador, como en las últimas horas se ha venido especulando.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho esta misma mañana, en una entrevista en RNE, que será esta tarde cuando el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dé a conocer la decisión definitiva tras comunicársela antes a las empresas y los representantes de los trabajadores. Rodríguez Zapatero ha asegurado que la decisión del Gobierno será "razonable y razonada", aunque "criticada".

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) había apostado en su informe dio el visto bueno para renovar la autorización de explotación útil de la central hasta el año 2019, ya que se daban las razones de seguridad necesarias. Además, impuso 15 condiciones para la renovación durante diez años más de la licencia de explotación.

Sin embargo, el programa electoral de Rodríguez Zapatero incluía el cierre de esta central, hecho que ha dilatado en el tiempo la decisión del Gobierno socialista. El ministro de Fomento, José Blanco, estimó a principios de junio que la central sólo seguiría funcionando si existía déficit energético, aunque aseguró que "no parece ser el caso".