Enlaces accesibilidad

Los turistas crecen un 4,7% en enero en relación a 2010 y alcanzan 2,6 millones

  • Los viajeros italianos han aumentado un 36,1% y los alemanes un 5,5%
  • Han entrado en España 119.000 turistas más que en enero de 2010
  • Miguel Sebastián reconoce que nos ha beneficiado la crisis de Egipto y Túnez

Por

España recibió en enero de 2011 un total de 2,66 millones de turistas internacionales, lo que supone un crecimiento del 4,7% en enero en relación al mismo mes de 2010, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El ministro del ramo, Miguel Sebastián, ha reconocido este martes, en Los desayunos de TVE, que la crisis de Egipto y Túnez ha beneficiado al sector turístico español. España como país mediterráneo se está beneficiando de la inestabilidad política en el Magreb que hace que muchos turistas cambien el destino de su viaje.

Este incremento supone la entrada de 119.000 turistas más a España que en enero de 2010, mes que ya fue "especialmente positivo" para el turismo nacional, según han indicado desde el Ministerio.

Miguel Sebastián ha calificado el dato como bueno, pero al mismo tiempo ha señalado que hay que seguir trabajando en la mejora de la competitividad de España en el exterior.

Turistas europeos

La nacionalidad mayoritaria fue la del Reino Unido, con 500.619 turistas, si bien fue de los pocos países que redujo su número, el 5,3% menos que en enero del año pasado.

Por su parte, Alemania y Francia, segundo y tercer país por número de turistas, registraron crecimientos del 5,5% y del 0,6% que en el mismo período de 2010, respectivamente, mientras que Italia experimentó una subida del 36,1%.

Destinos elegidos

Donde más se incrementó el número de visitantes internacionales fue en la Comunidad Valenciana, que recibió el 20% más que hace un año y alcanzó los 257.968 turistas.

Sin embargo, la región que sigue concentrando el mayor número de turistas es el archipiélago canario: fue el destino elegido por 866.476 visitantes extranjeros el primer mes de 2010, lo que supone un incremento interanual del 8,8%.

En cuanto al medio de transporte elegido, las llegadas por aeropuerto crecieron el 5,3% con respecto a enero del año pasado, mientras que por carretera también se incrementaron el 1,9%.

Alojamiento

Por tipo de alojamiento, la ocupación hotelera cayó el 0,8%. Por el contrario, el alojamiento no hotelero experimentó un aumento del 14%, con incrementos en todas las modalidades, especialmente en la vivienda alquilada en Canarias.

En cuanto a la forma de organizar el viaje, los turistas que no contrataron paquete turístico aumentaron el 9,3%, mientras que los que sí contrataron este servicio cayeron el 5,1%.