Enlaces accesibilidad

Rato acaba con los incentivos de 25 millones que fijó Blesa en Caja Madrid

  • Tres exdirectivos ya han cobrado seis millones en indemnizaciones
  • La caja suspende el plan de incentivos hasta devolver el dinero al FROB

Por
Caja Madrid ha decidido no pagar 25 millones de euros en primas

Los diez beneficiarios

Miguel Blesa,

ex presidente de Caja Madrid

Juan Astorqui, ex director de Comunicación

Carlos Martínez, ex director de la Obra Social

Ramón Ferraz, directivo de Cibeles

Rafael Spottorno, director Patronato Fundación Caja Madrid

Matías Amat, director de Participadas de BanCaja Madrid

Carmen Contreras, directora de Acción Social

Mariano Pérez Claver, ex consejero delegado de la Corp. Financiera

Ricardo Morado, ex director de Organización y Medios

Ildefonso Sánchez, director Financiero de BanCaja Madrid

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha acabado con los bonus que impuso su predecesor, Miguel Blesa, para los cargos de alta dirección, por lo menos, hasta que la entidad devuelva el dinero recibido del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El Consejo de Administración de Caja Madrid ha aprobado por unanimidad "finalizar, no renovar y no reconocer", el derecho de cobro del plan de incentivos a largo plazo para la alta dirección de la entidad durante el periodo 2007-2010, según fuentes oficiales de la entidad.

La decisión del máximo órgano de gobierno de la entidad se ha basado en dos puntos: la percepción de fondos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la existencia de legislación europea sobre la materia que afectará a esta cuestión cuando se traslade a la normativa española.

La caja presidida ahora por Rodrigo Rato ha optado así por no reconocer el  derecho de cobro de esos 25 millones, en lugar de, como estaba previsto,  aplazar el pago de esa cantidad hasta que el banco liderado por la  institución madrileña junto a Bancaja devuelva el préstamo de 4.465  millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Esta decisión se produce después de que la Comunidad de Madrid haya trasladado a Caja Madrid su oposición al pago de bonus a 10 directivos de la caja, entre ellos el expresidente, Miguel Blesa, en función de un plan de incentivos impulsado por este último.

Así lo ha reconocido en una entrevista en La Tarde en 24 de RTVE, el consejero regional de Economía, Antonio Beteta, quien ha señalado que no cree "conveniente" que, en estos momentos, se pague con el dinero de todos a un grupo de directivos cuya gestión ha llevado a que la entidad haya tenido que recurrir al FROB.

Por su parte, también en La Tarde en 24, el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, se ha mostrado de acuerdo con la decisión de Caja Madrid, al señalar que en salarios de ese nivel, mostrar "autocontención" en estos momentos de crisis es adecuado. "Los directivos con salarios más elevados deben dar ejemplo" en estos tiempos de austeridad económica, ha señalado Alonso.

25 millones en un seguro

Blesa estableció que los 10 directivos recibirían un incentivo a largo plazo (ILP) consistente en una remuneración adicional ligada a los resultados anuales de la caja. La retribución se articuló a través de una póliza de seguro para los integrantes de la cúpula, a cobrar al cumplir los 65 años.

Caja Madrid estaba obligada a realizar una aportación al seguro, cada cuatro años, y en un único pago. De este modo, el pasado 31 de diciembre, fecha en la que cumplía el primer cuatrienio, la entidad ha destinado 25 millones de euros para satisfacer los compromisos adquiridos en el citado plan de incentivos entre 2007 y 2010.

Tras realizar esta aportación, Rodrigo Rato, que ha intentado imponer una  política de austeridad salarial desde que llegó a la caja, decidió suspender el programa de forma definitiva a partir del 2011.

Seis millones en indemnizaciones

Desde que Rodrigo Rato llegó a la cúpula de Caja Madrid, el pasado mes de enero, tres miembros de la alta dirección han salido de la entidad financiera: el propio Blesa; Juan Astorqui, director de comunicación; y Ricardo Morado, que era el responsable de sistemas.

Entre los tres han recibido una indemnización de casi seis millones de euros.  Blesa cobró 2,8 millones; Astorqui, 1,4 millones y Morado, 1,8 millones. Este ha sido el último en salir de la caja. Su responsabilidad en el área de operaciones ha sido asumida por Pedro Vázquez en el banco surgido de la integración (BanCaja Madrid). Vázquez procede de Bancaja.

Morado y Blesa han firmado un pacto de no concurrencia por el que durante los dos próximos años no podrán trabajar en ninguna entidad que sea competencia de Caja Madrid.

Según informa Efe, los exdirectivos afectados por la decisión del consejo de administración recurrirán ante los tribunales de manera individual. El diario Expansión informa de que la mayoría de ellos esperará para hacerlo hasta el 1 de abril, fecha en la que tendrán consolidado el derecho a recibir el bonus.