Enlaces accesibilidad

Pekín cree que el actual sistema monetario basado en el dólar es "un producto del pasado"

  • El presidente chino quiere convertir el yuan en divisa de referencia
  • Para los analistas, es imposible con su actual estrategia de crecimiento

Por

El presidente chino, Hu Jintao, cree que el actual sistema monetario basado en el dólar es "un producto del pasado" y asegura que su Gobierno está dando pasos para reemplazarlo por otro que tenga la divisa china -el yuan o renminbi- como protagonista. Sin embargo, Hu ha admitido que ese proceso será "bastante largo".

Estas declaraciones del presidente Hu forman parte de sus respuestas a los cuestionarios presentados por dos periódicos estadounidensesThe Washington Post y The Wall Street Journal, antes de la visita de Estado que el líder chino realiza a Washington esta misma semana.

Hu Jintao reconoce que llevará mucho tiempo que el yuan se acepte como moneda global internacional.

"China ha hecho una importante contribución a la economía mundial en términos de actividad económica y comercio, y el renminbi ha jugado un papel en el desarrollo económico del mundo", defiende el presidente de China.

China debería cambiar su estrategia de crecimiento

Pero para hacer realidad la ambición de Hu, Pekín debería modificar su estrategia de crecimiento, según coinciden los analistas.

Su desarrollo, basado en las exportaciones y la planificación estatal, no permite distribuir el yuan por el mundo, lo que impide que pueda convertirse en divisa de referencia.

Para lograrlo, China debería comprar fuera del país más de lo que vende y pagarlo con su propia moneda o permitir a los inversores extranjeros que coloquen su capital en valores financieros chinos, como acciones, bonos o cuentas bancarias.

Además, esas estrategias debería realizarlas a gran escala, lo que contribuiría a aumentar el valor del yuan y, por tanto, a encarecer las exportaciones chinas, todo lo contrario a lo que hasta ahora ha perseguido el Gobierno Pekín.

Precisamente, el gigante asiático ha sido acusado en numerosas ocasiones por Washington de mantener artificialmente devaluada su moneda para favorecer las exportaciones y ese asunto mantiene enfrentados con dureza a ambos países en lo que se ha denominado "la guerra de divisas".

Pero en los últimos meses, ha sido China quien ha acusado a Estados Unidos de aplicar esa estrategia a través de la decisión de la Reserva Federal (FED) de inyectar más de 420.000 millones de euros en la economía norteamericana.

"La política monetaria de EE.UU. tiene un enorme impacto en la liquidez global y en los flujos de capital internacionales. La liquidez del dólar debería mantenerse en un nivel razonable y estable", ha advertido el presidente Hu.