Enlaces accesibilidad

El Pacto de Toledo cierra su informe sobre pensiones, pero teme que el Gobierno lo ignore

  • Termina con el desacuerdo de la mayoría sobre el retraso de la edad de jubilación
  • Recomienda acercar la edad real de retiro a los 65 años
  • Se votará el 29 de diciembre en comisión y el 25 de enero en pleno

Por

La Comisión del Pacto de Toledo ha cerrado este miércoles su informe de recomendaciones sobre la reforma de las pensiones, que se votará el próximo 29 de diciembre en comisión para, posteriormente, ser debatido el 25 de enero en el pleno del Congreso.

El presidente de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo del  Congreso de los Diputados, Juan Morano, ha explicado a los periodistas  que "hay mucho acuerdo y algún desacuerdo" sobre las 20 recomendaciones acordadas, y  ha destacado el esfuerzo realizado por los distintos grupos  parlamentarios.

En ese informe, los partidos políticos no se pronuncian sobre el retraso en la edad de jubilación, aunque sí aconsejan elevar la edad real de retiro para alcanzar los 65 años (actual edad legal de jubilación, pero no real, que se sitúa ahora en 63,2 años), a través de que se dificulten las prejubilaciones y se incentive la prolongación voluntaria de la vida laboral por encima de los 65 años.

Sí han conseguido cerrar un acuerdo sobre la necesidad de ampliar el período que sirve para calcular la cuantía de las pensiones que, en la actualidad, corresponde a los últimos 15 años de cotización. Aunque el informe no concreta cuánto debe aumentarse, el Gobierno ha adelantado que podría alargarse hasta los 20 años o incluso los 25.

Reducir las jubilaciones anticipadas

Además, el documento reclama que se cambie el hecho de que la jubilación anticipada se haya convertido en el medio para regular las plantillas, por lo que pide que esa posibilidad se reserve sólo a los trabajadores que cuentan con "largas carreras de cotización" y que se acojan voluntariamente a esa posibilidad.

También se censura la congelación de las pensiones decretada por el Gobierno para 2011, y la comisión vuelve a defender que se defienda por ley el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas.

Sobre otros puntos, los partidos han acordado proponer la mejora de las pensiones de viudedad para los mayores de 65 años, así como ampliar el cobro de la prestación de orfandad desde los actuales 22 años a los 25.

También se recomienda que las pensiones por incapacidad sean compatibles con la realización de una actividad laboral, con el objetivo de favorecer la activación de las personas con algún tipo de discapacidad.

Voto negativo de IU

Según ha confirmado el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, su formación emitirá un voto "negativo" al documento de conclusiones y mantendrá una "posición discrepante" en asuntos claves como la edad de jubilación o la ampliación del plazo para calcular la pensión.

En este sentido, Llamazares ha considerado "natural" que los sindicatos planteen una huelga general ante un recorte "brutal" que supondrá hasta un 15% en la futura pensión media y ha asegurado que su partido apoyará esa movilización.

"El Gobierno está en rebeldía con el Parlamento y con los ciudadanos, y ha roto sus compromisos electorales", por lo que el Pacto de Toledo "sale tocado", ha concluido el portavoz de IU.

Llamazares ha insistido en que el proyecto de ley que presentará el Ejecutivo para reformar las pensiones desoirá las recomendaciones del Pacto de Toledo y contendrá "muchas diferencias" respecto al documento aprobado por ese órgano parlamentario, lo que supondrá un "menosprecio" a los ciudadanos.

El diputado del PP Tomás Burgos ha anunciado que, pese a que votará en conjunto a favor del dictamen de recomendaciones, su partido no descarta presentar un voto particular al no concretarse que la edad legal de jubilación debe ser los 65 años.

PP al Gobierno: "No fuerce un choque de trenes"

Burgos también ha lanzado una advertencia al Ejecutivo para que "ahora que hay tiempo, no fuerce un choque de trenes entre el Parlamento, el Pacto de Toledo y el Gobierno", por lo que le ha instado a que el proyecto de ley responda a las directrices de las recomendaciones parlamentarias.

En su opinión, el texto redactado es "hoy mejor y más equitativo", aunque ha criticado que constate la inexistencia de un acuerdo sobre la edad de jubilación, por lo que el PP aprovechará la comisión y el debate parlamentario para "matizar" más este punto.

"La edad de jubilación no es cualquier recomendación. La edad mueve todo el sistema de pensiones y el conjunto de las recomendaciones, y es un asunto esencial", ha puntualizado.

Además, Burgos ha criticado que durante la elaboración del documento el Pacto de Toledo haya corrido riesgo por las presiones e imprudencias del Gobierno.

Por otro lado, el diputado de CiU Carles Campuzano ha  destacado que las recomendaciones del Pacto de Toledo constatan "importantes"  diferencias entre la posición del Gobierno y los partidos  políticos, aunque también ha subrayado que el informe cerrado este  miércoles "va en la dirección adecuada" para poner las bases sobre la  sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Campuzano no confía en un elevado grado de cumplimiento de esas  recomendaciones por parte del Gobierno, y ha añadido que, en general, ningún  Ejecutivo ha cumplido "nunca" el 100% de los consejos del  Pacto de Toledo.

Para el representante de los nacionalistas catalanes, sería  fundamental que el Gobierno "asuma el espíritu" de la comisión  parlamentaria en aspectos como la edad de jubilación, el período de  cálculo de la pensión o la prestación de viudedad.

Campuzano ha sido tajante al aseverar que habrá una "mayoría amplia" en la comisión que apoyará la totalidad del conjunto de las recomendaciones y consideró que el Pacto de Toledo "ha salvado" su primera fase.

Por eso, ha pedido un esfuerzo al Ejecutivo para que negocie con los agentes sociales su proyecto de ley, ya que de lo contrario sería un "error", a la vez que le ha instado a que intente alcanzar un acuerdo "lo más amplio posible" durante su tramitación parlamentaria.

El PNV duda de que el proyecto no esté ya redactado

Por su parte, el portavoz del PNV en esa comisión, Emilio Olabarría, no se ha pronunciado sobre el sentido del voto de su grupo en la comisión de la próxima semana y ha recordado que su grupo parlamentario "no tiene ningún  compromiso" con el Gobierno para votar a favor del proyecto de  ley que presente el Ejecutivo ya que sólo asumió su compromiso con los  Presupuestos Generales del Estado.

Además, ha señalado que los "flecos son de tan magnitud" que será "inevitable" que haya "disenso" en las conclusiones finales. "No parece previsible que haya unanimidad", ha advertido, aunque ha añadido que el PNV espera ver la capacidad de aproximación del PSOE, porque su partido no está de acuerdo en muchas cosas. Sin embargo, Olabarría ha adelantado que duda que el Ejecutivo no tenga ya redactado el proyecto de ley.

"No podemos descartar nada. No sé si la ley que se aprobará en enero está o no redactada", ha concluído tras recordar que él es el único superviviente en la comisión del Pacto de Toledo firmado en 1995, donde se fijo que la política de pensiones debía definirse en el debate parlamentario para evitar obtener réditos electorales. Y "esto, desafortunadamente, no se está consiguiendo hoy", ha lamentado.