Enlaces accesibilidad

Las gasolinas se acercan a su precio máximo ante una futura escalada del petróleo

  • Las gasolinas a cinco céntimos del récord y el crudo se recupera de la crisis
  • La OPEP no incrementará el ritmo de bombeo pese al alza del petróleo

Por
La gasolina está a cinco céntimos del máximo alcanzado en julio de 2008

El precio de venta al público de los carburantes en España está a menos de cinco céntimos de los máximos que marcó en julio de 2008, lo curioso es que pese a que el barril de petróleo está subiendo no se acerca ni de lejos a los 150 dólares que casi alcanzó entonces.

Entre los factores que pueden influir en este encarecimiento está la carga impositiva sobre los hidrocarburos, pero la presión fiscal se ha mantenido estable desde la subida del IVA en julio del 16% al 18%. Precisamente esta mañana, la vicepresidenta económica, Elena Salgadoha descartado un incremento de la carga fiscal sobre las gasolinas.

El precio medio del litro de gasolina de 95 octanos  se ha encarecido en las dos últimas semanas el 3,36% y se ha situado en 1,230  euros, a menos de cinco céntimos del máximo histórico que  marcó a mediados de julio de 2008 en 1,276 euros.

Por su parte,  el litro de diesel ha subido casi un 3% en quince días y  se vende en surtidor a una media de 1,147 euros, su  precio máximo desde octubre de 2008, aunque todavía es un 13,5% más  barato que el récord que marcó en julio de ese año en 1,329 euros.

Entonces, el  barril de crudo tipo Brent, el de referencia en Europa, estableció su  máximo histórico en 147,5 dólares, mientras que en la actualidad cotiza  en el entorno de los 91 dólares, siete dólares más que hace dos semanas  pero un 38% más barato que en julio de 2008.

La OPEP mantiene la producción

El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotiza a 87,92 dólares por barril, tras encarecerse un 0,5% respecto a la sesión anterior, según el grupo petrolero.

De esta forma, el "oro negro" de la OPEP se mantiene instalado en el margen de cotizaciones más alto del año y con precios no vistos desde octubre de 2008, a la espera de lo que suceda mañana sábado en la reunión que los doce países miembros del grupo celebran en Ecuador.

No se espera que de ese encuentro salgan cambios en el ritmo de bombeo, pese a la tendencia al alza del precio del crudo en las últimas semanas. "Cuando el precio llegue a los 100 dólares habrá algo mal y tendremos que hacer algo al respecto", dijo ayer en Quito el secretario general de la asociación, Abdalla El-Badri.

Más demanda de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo tanto para este año, en parte por la ola de frío de las últimas semanas en el hemisferio norte, pero sobre todo para 2011, en un contexto de precios al alza.

En su informe mensual, la AIE aumenta en 130.000 barriles diarios sus expectativas de consumo para este año, de forma que ahora espera una media de 87,4 millones de barriles diarios, lo que significa un incremento del 2,9% respecto a 2009.

La razón es la constatación de que en el tercer trimestre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) absorbieron más crudo de lo anticipado, sobre todo gasóleo, pero más todavía en los tres últimos meses del año.

Además, se ha constatado que en China las medidas de racionamiento eléctrico ha conducido a la proliferación del uso de generadores autónomos, que funcionan con derivados del petróleo.

De mantenerse la ola de frío y el racionamiento chino, podrían generar más demanda a corto plazo e incrementar la tensión en los mercados.

No obstante, puntualizan que dados los bajos precios del gas, que cada vez sustituye más al petróleo como combustible de las centrales eléctricas, está reduciendo progresivamente el impacto del cambo climático.