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General Motors vuelve a la Bolsa en la mayor operación de venta de acciones de la Historia

  • El precio inicial de salida de las acciones ha sido 33 dólares
  • Sus 478 millones de acciones en venta podrían alcanzar los 23.000 millones de dólares

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El gigante estadounidense General Motors (GM) ha regresado a las bolsas, después de varios años ausente debido a su quiebra. Así, deja atrás la última etapa de su historia, en la que ha necesitado la cobertura del Gobierno federal para salir adelante.

El consejero delegado de GM, Dan Akerson, ha tocado este jueves la campana que marca la apertura de la Bolsa de Nueva York para celebrar el regreso al parqué de las acciones del fabricante de automóviles.

Desde que se acogió a la ley de bancarrotas, en junio de 2009, la mayoría del capital social del gigante (el 61%) está en manos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que le transfirió 50.000 millones de dólares para permitirle salir de la quiebra y reestructurar sus operaciones.

General Motors ha fijado el precio inicial de salida de sus acciones en 33 dólares y los analistas creen que el regreso a Bolsa de los títulos de GM se puede convertir en el mayor de la historia, ya que sus 478 millones de acciones sacadas a la venta pueden alcanzar los 23.000 millones de dólares.

Los títulos de General Motors también han empezado a negociarse a la misma hora en la Bolsa de Toronto, en Canadá.

Los títulos de GM empezaron la jornada con fuerza y llegaron a aumentar su valor inicial de 33 dólares casi un 9%, pero a lo largo del día se estabilizaron en torno a los 35 dólares, dos dólares más que su precio de salida, algo más del 6% de ganancia.

"Grandes dosis de optimismo y confianza"

Durante una conferencia telefónica celebrada poco después de la apertura de los mercados, Akerson ha señalado que "en General Motors existen grandes dosis de optimismo y confianza".

Algunos analistas han explicado que la marcha de los títulos de GM en los mercados será un reflejo directo de la confianza de los inversores en las políticas económicas de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama fue quien decidió a principios de 2009 destinar unos 60.000 millones de dólares a General Motors y el Grupo Chrysler para evitar una quiebra desordenada que amenazaba con eliminar las dos compañías y destruir centenares de miles de puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

Precisamente, el martes pasado, Obama calificó la salida a bolsa de GM como un gran acontecimiento en la recuperación del sector estadounidense del automóvil.

Obama: "un gran hito en la recuperación"

"La inicial Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) de General Motors marca un gran hito en la recuperación, no sólo de la icónica compañía, sino de todo el sector del automóvil estadounidense", afirmó Obama.

El presidente de EEUU añadió que "con la OPV, el Gobierno recortará su participación en GM casi a la mitad, siguiendo nuestro disciplinado compromiso de salir de esta inversión, a la vez que protegemos a los contribuyentes estadounidenses".

Sobre esa intervención gubernamental, Akerson ha indicado este jueves que la intervención de las autoridades de Estados Unidos y Canadá para evitar el cierre de GM no sólo benefició a la empresa, sino a sus principales competidores, porque evitó la desaparición de centenares de proveedores. "Hubiese sido devastador para el sector industrial de Estados Unidos", ha remarcado.

El consejero delegado de GM también ha subrayado que el recorte de la participación del Departamento del Tesoro en GM (del 61% hasta un 33%) es bueno para la imagen de la empresa, a la que en algunos círculos se denominaba como "Government Motors".

"Creo que los inversores verán la transacción de hoy muy positivamente", ha dicho Akerson, quien recalcó que el gigante ya ha devuelto, "con intereses" el dinero que Washington prestó a la empresa.

Una OPV "magistral"

Lo que también han señalado mucho analistas es que el regreso a la bolsa de GM ha sido un plan magistralmente ejecutado.

El consejero delegado de Edmunds.com (una de las webs con más influencia en el mundo del motor en EEUU), Jeremy Anwyl, ha explicado en su blog que "cualquiera que esté pensando en una OPV debería estudiar las actividades de GM durante los dos últimos meses". El periódico The Wall Street Journal también ha alabado la campaña de mercadotecnia de la OPV.

Akerson ha revelado que más del 90% de los 478 millones de acciones colocadas han ido a parar a instituciones e inversores situados en Norteamérica y que, prácticamente, todos los grandes fondos de inversiones de Estados Unidos tienen ahora una porción de GM, lo que calificaron como "muy positivo".