Enlaces accesibilidad

El PSOE pacta con CiU la nueva Ley del Postal que liberaliza el sector

  • El Grupo Socialista ha aceptado 36 enmiendas de las 50 de los catalanes
  • Los nacionalistas aseguran que el proyecto garantiza los derechos de los usuarios

Por

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados ha anunciado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con el PSOE para sacar adelante el proyecto de ley del Servicio Postal Universal "para garantizar la creación de empleo y la competitividad de Correos", según los nacionalistas catalanes.

Esa nueva norma tratará de regular el funcionamiento de un nuevo mercado postal liberalizado, en el que Correos dejará de tener el quasi-monopolio.

El portavoz de CiU en la Comisión de Fomento, Pere Macias, ha explicado que el acuerdo con su homólogo socialista, Rafael Simancas, se ha logrado al pactar 36 enmiendas de las 50 que había presentado el grupo catalán, lo que -ha asegurado- permitirá que la futura ley sea "más eficaz y más garantista".

Ahora, el texto acordado continuará debatiéndose en la Comisión de Fomento del Congreso y, luego, pasará al Senado, donde podría introducirse alguna modificación más antes de ser aprobada definitivamente.

Garantizar los derechos de los usuarios

Macias ha destacado que, con las aportaciones de CiU, se consiguen garantizar los derechos a los usuarios -especialmente en las zonas rurales- y favorecer que Correos sea una empresa "muy competitiva", capaz de competir en el nuevo mercado que se abre ahora, sin eliminar puestos de trabajo.

La liberalización del sector postal que se producirá con esta norma ha sido muy criticado por los sindicatos presentes en Correos, que han convocado ya varias jornadas de huelga para protestar por el proyecto.

Según las organizaciones sindicales, está en peligro "la viabilidad de Correos" y también miles de empleos, ya que hasta ahora se han eliminado "más de 7.000 puestos de trabajo" y aseguran que existe un plan oculto para recortar otros 18.000 empleos. Correos es la mayor empresa pública del país, con 60.000 trabajadores.

Además, el portavoz nacionalista ha querido dejar claro que, en virtud de este pacto, las empresas privadas que se incorporen a partir de ahora al sector postal podrán tener "un campo de acción y unas reglas de juego claras".

Además, las nuevas comisiones del sector postal podrán arbitrar en caso de conflictos, como ya se hace en otros organismos reguladores.

Noticias

anterior siguiente