Enlaces accesibilidad

Correos cifra el seguimiento de la huelga en un 25,11% y CC.OO. en el 75%

  • Varios miles de personas, según los sindicatos, se han manifestado en Madrid
  • CC.OO. habla de "bloqueo del correo en todo el país"

La empresa dice que la normalidad está siendo la tónica general    

  •    

Por
Manifestación de los trabajadores de Correos en Madrid
Manifestación de los trabajadores de Correos en Madrid.

La participación en la huelga convocada este jueves en toda España en la empresa pública Correos durante el turno de mañana ha registrado un seguimiento del 25,11%, según fuentes de la empresa,  y del 75%, según el sindicato CC.OO.  Por la noche, la participación ha sido similar para el sindicato y aún menor para el operador postal, que lo ha situado en el 24%.

CC.OO. ha señalado que no ha habido incidentes, aunque destacaron la fuerte presencia policial en los centros de Tratamiento Automatizado de Vallecas (Madrid) y de Valladolid, aunque sin que llegaran a producirse detenciones.

Ausencia de incidentes

Según ha informado el sindicato, los piquetes informativos han conseguido prácticamente cerrar los centros de tratamiento automatizados de Madrid y Barcelona, "con el consiguiente bloqueo del correo en todo el país".  La empresa, por contra, ha asegurado que la normalidad está siendo la tónica general de esta jornada.

La compañía no ha establecido servicios mínimos y ha precisado que los camiones con las cartas de reparto han salido sin problemas de los centros de Tratamiento Automatizado de Madrid y Barcelona.

Manifestaciones en toda España

Miles de trabajadores de Correos, según los sindicatos convocantes, se han manifestado en Madrid bajo el lema 'Contra el apagón sindical y por la viabilidad de Correos'. Durante el recorrido, que transcurrió desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, los trabajadores de la empresa pública pidieron una ley postal justa, una mayor transparencia en la elaboración del proyecto de ley y pidieron un plan estratégico.

También tuvieron lugar concentraciones en todas las provincias de España sin que se hayan registrado incidentes destacables.

Apagón postal y recortes encubiertos

La huelga está convocada por los sindicatos CCOO, CSI-F, Sindicato  Libre, CGT, ESK e Intersindical Sindical, con el lema "Contra el  apagón sindical y por la viabilidad de Correos".

El motivo de la convocatoria de la huelga es reclamar "la viabilidad de Correos" y  protestar "contra el apagón postal y contra los recortes encubiertos, que se han cobrado ya más de 7.000 puestos de trabajo". Los sindicatos aseguran que existe un plan oculto para recortar otros 18.000 empleos.

La huelga en Correos, la mayor empresa pública del país, con 60.000 trabajadores, se produce también en contra de los recortes salariales y de inversión.