Enlaces accesibilidad

BBVA compra el 24,89% del banco turco Garanti Bank por 4.195 millones de euros

  • El BBVA también participa con un 24,9% en el grupo Dogus
  • La entidad de González lanza una ampliación de capital de 5.000 millones

Por
El BBVA compra un 25% del turco Garanti Bank
El director general de Garanti Bank, Ergun Ozen, en Estambul.

BBVA ha suscrito un acuerdo con los principales accionistas del banco Turkiye Garanti Bankasi, para hacerse con una participación del 24,89% en el capital de la segunda entidad turca por un importe total de 5.838 millones de dólares (4.195 millones de euros).

Según la nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, BBVA realizará dos operaciones de compraventa, por la primera adquirirá a Dogus Holdings -que posee un 30,5% de Garanti-  26.418 millones de títulos, equivalentes al 6,29% del capital, por 2.062  millones de dólares (aproximadamente 1.400 millones de euros).

Además, comprará a General Electric 78.120 millones de acciones, el  18,60% del capital por 3.776 millones de dólares (algo más de 2.700  millones de euros).

General Electric Capital compró en 2005 el 25,5% de Garanti por 1.550  millones de dólares (1.118 millones de euros) y en 2007 vendió un 4,65%  a Dogus.

De este modo, BBVA controlará el 24,8% del capital de Garanti, Dogus  otro 24,8% y el 50% restante está en manos de otros accionistas, siempre  y cuando no se lleven a cabo aumentos de capital, indica el banco en su  nota.

Mercado emergente

Con esta operación, el BBVA se introduce en Turquía, uno de los mercados emergentes con mayor potencial de crecimiento. Con una población de 75 millones de habitantes, el consenso de las proyecciones apunta hacia un aumento real medio del Producto Interior Bruto (PIB) del país del 5% entre 2009 y 2012.

La entidad que preside Francisco González ha informado además a la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV) de que realizará una ampliación de capital de 5.000 millones de euros mediante una emisión de acciones con derechos preferentes de suscripción para la actual base de accionistas del grupo.

La ampliación se hará a 6,75 euros por acción, lo que representa un descuento del 29% sobre el precio de cierre del pasado viernes. Esta ampliación tiene por objeto captar recursos financieros aunque el BBVA indica que podrán ser utilizados para la compra de Garanti.

El banco turco es el segundo mayor de Turquía por volumen de activos, aproximadamente 60.000 billones de euros a finales de junio, y cuenta con más de 9,5 millones de clientes.

Gestión en dos fases

El acuerdo, explica BBVA, incluye dos fases en la gestión de la entidad, en la primera de las cuales Dogus y el banco español nombrarán cada uno a cuatro de los nueve consejeros de que consta el consejo de administración. El consejero restante, que ejercerá las funciones de consejero delegado, será nombrado por mutuo acuerdo.

En la segunda fase, si aumenta la participación de BBVA en Garanti, bien por la compra de títulos a Dogus o a otros accionistas, supera en un 15% a la de Dogus, el banco vasco tendrá mayores derechos en la adopción de decisiones y acuerdos y en la composición del consejo de administración.

BBVA se reserva el derecho de comprar un 1% adicional de Garanti que podrá ejercitar cuando hayan transcurrido cinco años desde el acuerdo de los accionistas, o antes si Dogus vende total o parcialmente su actual participación.

El precio de esta opción de compra será la media ponderada del precio de cotización en el mercado de los últimos 30 días hábiles anteriores al momento de envío de la notificación de la opción.

La finalización de la operación está sujeta a las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades turcas, españolas y europeas.

Mantiene la posición en Telefónica

El presidente del BBVA, Francisco González, ha explicado que el banco ha optado por ampliar capital en lugar de vender su participación en Telefónica porque, a su juicio, la operadora tiene aún mucho recorrido y no era el momento adecuado para desinvertir.

"No sería rentable para los accionistas vender ahora esta participación ya que la aportación de la operadora al banco está por encima del coste de capital", añade González, quien recuerda que la venta actual de Telefónica generaría plusvalías de 1.300 millones de euros y liberaría entre 42 y 60 puntos básicos de capital.