Enlaces accesibilidad

Toxo: "Si lo que quiere es un escenario para fotos, que se olvide del diálogo"

  • Admite que hay "una oportunidad" de diálogo si el Gobierno rectifica algunos puntos
  • Pone en duda el margen de maniobra que dejarán Zapatero y el Ministerio de Economía 

Por

"Si lo que pretende el Gobierno es volver a construir un escenario para hacer unas  cuantas fotos, se puede ir olvidando". Así de contundente se ha mostrado en 'La Noche en 24 Horas' el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ante el llamamiento al diálogo del nuevo ministro de Trabajo, aunque ha matizado que su sindicato estará "allí donde se nos llame".

Poco antes, en el Telediario, Valeriano Gómez había asegurado que la reforma laboral no tiene "marcha atrás", aunque sí ha insistido en que "lo que sí tiene que producirse durante los  próximos meses es un proceso de diálogo, trabajo común entre  Gobierno y agentes sociales,  para desarrollar e impulsar todo  lo mucho que queda pendiente en esa reforma".

Ante esa declaración de intenciones, Toxo ha reconocido: "Sé que el Gobierno tiene difícil dar marcha atrás, pero hay iniciativas  que se pueden poner en marcha para rectificar los puntos más  conflictivos" de la reforma laboral.

Aunque no ha precisado el contenido de esas iniciativas, sí ha añadido que "una ley se cambia con otra ley. La iniciativa la puede tomar el Gobierno, o el propio Parlamento o el pueblo, porque la democracia  española permite esa posibilidad".

Aunque dice que no es partidario de convocar una nueva huelga -"porque sería devaluar la reciente"- y reconoce que no puede exigirse un cambio "de un día para otro", el líder de Comisiones Obreras ha advertido que "el conflicto sigue abierto: que nadie piense que se ha terminado con el  29 de septiembre", por lo que, "si no hay resultados, habrá nuevas  movilizaciones para modificar esas normas lesivas".

"Hay una oportunidad"

En opinión de Fernández Toxo, "hay una oportunidad" para recuperar el diálogo, "pero los Presupuestos y el acuerdo con PNV no  auguran nada bueno".

"El margen de maniobra tenemos que buscarlo, y el primero que tiene que buscarlo es el  Gobierno. Lo que me pregunto es si la impronta de las políticas del Ministerio  de Economía y del presidente de Gobierno van a permitirlo. Ahí están mis dudas", ha reiterado el líder sindical.

A su juicio, para demostrar la disposición del Ejecutivo a cambiar las cosas "haría bien Valeriano Gómez en recomponer el Pacto de Toledo, porque no se puede  reformar el sistema público de pensiones sin tener en cuenta el  consenso. Ésa sería una buena señal".

Sobre las recientes declaraciones del nuevo ministro de Trabajo sobre su presencia en la manifestación contra la reforma laboral, el líder de CC.OO. se ha mostrado sorprendido: "He leído que ha dicho que estuvo en la manifestación por solidaridad con los  sindicatos, pero yo creí entender otra cosa por lo que hablamos en  algunos momentos de aquella manifestación".

Preguntado por cómo interpreta la diferencia entre la movilización sindical lograda en Francia y la conseguida el 29 de septiembre, Fernández Toxo ha indicado que "la eficacia de la movilización sindical en España espero conseguirla en  función de los resultados que espero conseguir en las mesa de  negociación y, no en la calle".