Enlaces accesibilidad

España no supera a Sri Lanka y Suráfrica en transparencia presupuestaria, según un informe internacional

  • Ocupa el puesto 17 debido al "débil control" del Parlamento sobre las cuentas públicas
  • Acces Info Europe denuncia la total falta de participación ciudadana
  • Es la primera evaluación a España de esta organización internacional pro-transparencia

Por

La actual supervisión del Parlamento español y el Tribunal de Cuentas sobre los Presupuestos Generales del Estado se considera "deficiente" en la primera evaluación que la organización internacional Acces Info Europe ha realizado sobre la transparencia del proceso presupuestario en España.

Esa carencia -unida a la falta de participación ciudadana en la elaboración de las cuentas públicas- ha colocado a España en el puesto 17 de la clasificación mundial, por detrás de países como Sri Lanka, Perú o Suráfrica, que lidera el ranking.

"La falta de oportunidades de participación en el proceso presupuestario general del Estado es uno de los factores que contribuyen al distanciamiento entre el Gobierno y el público, lo que agrava el descontento social en estos tiempos de crisis económica severa", ha advertido Carlos Cordero, miembro de la junta directiva de Access Info Europe.

Esta primer análisis se ha realizado a través de la Encuesta de Presupuesto Abierto, un índice bianual que mide los niveles de acceso y participación en los procesos presupuestarios en 94 países de todo el mundo y que elaboran Acces Info Europe y el International Budget Partnership, un organismo con sede en Washington.

Falta de consultas con la sociedad civil

Según el informe final de ambos, uno de los principales fallos del Ejecutivo español es que no publica "ni un Documento Presupuestario Preliminar ni un Presupuesto Ciudadano (accesible en fondo y forma)", ni tampoco una revisión de evaluación semestral.

En el lado negativo apunta también "la falta de consultas por parte del Legislativo y del Ejecutivo con organizaciones de la sociedad civil y expertos independientes" y el "débil poder" que tiene el Parlamento para poder aprobar cambios en el Presupuesto a lo largo del año fiscal al que afecte.

Sobre el papel del Tribunal de Cuentas, la organización internacional critica que no elabore informes "en tiempo oportuno" sobre el gasto público y que no cuente con información sobre si el Gobierno sigue sus recomendaciones.

Por eso, como conclusión, ambas organizaciones internacionales recomiendan a España que aumente los poderes del Parlamento y el Tribunal de Cuentas para permitir "una supervisión integral del proceso presupuestario".

Detrás de Sri Lanka, pero antes que Italia

En el índice de 2010, España logra 63 puntos sobre 100, con lo que se sitúa en el puesto 17, justo detrás de Polonia (64 puntos), Perú (65), India y Sri Lanka, ambos con 67 puntos.

Así, figura en el grupo de países que proporciona "información significativa" sobre el proceso presupuestario, según Acces Info Europe. En esa misma categoría aparecen Alemania (68 puntos), Brasil (71), Chile (72) o Corea del Sur (71).

Por delante, en cabeza de la clasificación, aparecen siete países que facilitan "información extensa" sobre la elaboración de sus cuentas públicas. Al frente de todos ellos, con 92 puntos, aparece Suráfrica, seguido de Nueva Zelanda (90 puntos), Reino Unido y Francia (87), Noruega y Suecia (83) y Estados Unidos (82).

Detrás de la segunda categoría -donde se incluye a España- figura un amplio grupo de países que aportan "alguna información" sobre su proceso presupuestario, y ahí es donde se sitúan países como Italia, Portugal, Rusia o Turquía.