Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los niveles de transparencia en las monarquías europeas varían de unos países a otros. En general, se conocen las asignaciones que recibe cada casa real, porque es algo a lo que obliga la ley. Otra cosa es el patrimonio que poseen los monarcas, mucho más difícil de determinar. En Reino Unido, la casa real publica todos los años los detalles de sus cuentas: cuánto gastan en agua, en electricidad o incluso el presupuesto de cada visita oficial.
Si un Noruego, danés o sueco quisiera saber cuál es el patrimonio real de respectiva casa real, lo tendría bastante difícil, porque la única cifra transparente es la del sueldo oficial y los gastos de funcionamiento de la corona que pasa por los presupuestos generales y por el Parlamento y se puede consultar, pero otra cosa es el Patrimonio, las propiedades. La de Bélgica ha sido la monarquía más opaca: su ley de transparencia es de 2013. La Casa Real holandesa recibe cerca de 46 millones de euros de dotación total y publica con todo detalle en qué emplea el presupuesto, pero no tiene obligación de publicar su patrimonio, del que poco se sabe.

El rey Felipe VI ha hecho público su patrimonio personal, que asciende a 2.573.392, 80 euros. De esta cantidad, algo más de 2,2 millones son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores de participación en fondos, mientras que algo más de 300.000 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas, según ha informado la Casa del Rey. Dicho patrimonio procede de las retribuciones recibidas en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias y desde 2014 como rey. No tiene ningún bien inmueble ni bienes en el extranjero. La Casa Real ha señalado que la publicación de su patrimonio se trata de una "decisión personal" y que nace del compromiso de Felipe VI "con la regeneración y transparencia de instituciones y vida pública".

  • El Parlamento Europeo da luz verde a una directiva sobre transparencia salarial para corregir la brecha de los salarios.
  • Será el empresario el que tendrá que demostrar que no discrimina y no el empleado, como hasta ahora.
  • Cuatro eurodiputadas explican la directiva en “Objetivo Igualdad” a las 16:30 en el Canal 24 h

El Índice de Percepción de la Corrupción 2021, elaborado por la ONG Transparencia Gubernamental, sitúa a España en el puesto 34 en una clasificación mundial de 180 países, dos puestos por debajo del año pasado y cuatro frente a 2019. En el ranking de la Unión Europea, ocupa la posición 14 de 27. Un retroceso que refleja que no se han dado pasos suficientes para evitar los sobrecostes en la obra pública, los contratos teledirigidos y el clientelismo político. La transparencia también es una de las asignaturas pendientes.

En nuestra mesa de corresponsales, analizamos los problemas que atraviesan algunos países de nuestro entorno con la transparencia, la ejemplaridad y la lucha contra la corrupción. Con Jordi Barcia vamos hasta Italia, un caso parecido al español: ha descendido tres puntos con respecto al índice de 2020. En Estados Unidos, con Fran Sevilla, observamos cómo un país acostumbrado a liderar aún se mantiene lejos del top diez, encabezado por Dinamarca. Con el ex primer ministro Bejjamin Netanyahu apeado del poder por casos de corrupción, Israel ha descendido un punto. Lo cuenta desde allí María Gámez. Por último, Santiago Barnuevo, del Área Internacional, nos habla de los principales focos de corrupción en Centroamérica y de los peores índices de transparencia, en Asia y África Subsahariana. 

La lucha contra la corrupción está prácticamente estancada desde hace 10 años. Así lo recoge la organización Transparencia Internacional en su informe anual sobre corrupción en el mundo. El ranking lo encabezan países como Dinamarca y Finlandia, mientras que España ha bajado un punto, de los 62 puntos sobre 100 que obtuvo el año pasado, se ha quedado en 61. Manuel Villoria, miembro del Comité de Dirección de Transparencia Internacional, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que, aunque la pandemia ha complicado la lucha contra la corrupción porque había otras prioridades, también ha demostrado la problemática que continúa existiendo.

“Al mismo tiempo la pandemia nos ha demostrado como numerosos déficits que había en la contratación se han disparado, la enorme cantidad de despilfarro y los casos de corruptela que ha habido en medicinas o respiradores”, explica Villoria. "La evolución a nivel global es que hay una terrible tendencia autoritaria en muchos países. Cuando le das al poder más poder, la posibilidad de abusos se multiplica”, afirma. Para España, “este año va a ser la prueba de fuego en la lucha contra la corrupción”, ya que el catedrático entiende que “con arreglos de fachada no se va a resolver el problema” y que hay que gestionar adecuadamente los fondos europeos.

El Papa Francisco ha decidido abrir los archivos del pontificado de Pío XII, al que algunos acusan de no haber sido combativo contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Una decisión que aplauden historiadores y asociaciones judías. A partir del 2 de marzo historiadores de todo el mundo podrán sumergirse en la ingente cantidad de documentos de los 19 años del pontificado de Pio XII, el segundo más largo del siglo XX, tras el de Juan Pablo II, y uno de los más señalados por su aparente silencio ante las atrocidades del nazismo. La gran novedad es que por primera vez se abren los archivos secretos de un pontificado mucho antes de que termine su catalogación. Los archivadores vaticanos llevan 14 años de trabajo ordenando millones de documentos y podrían haber estado quizá diez más si no fuera porque el papa Francisco ha ordenado acelerar la apertura para lanzar un mensaje de máxima transparencia y rigor con la Historia.

Ayuntamiento y Diputación de Ávila guardan un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del 11M.  La Diputación provincial de Ávila transmitirá en directo sus plenos. quieren comenzar antes que termine el actual mandato. Los procuradores del PP por Ávila declaran que Castilla y León  puede alcanzar el pleno empleo técnico en el próximo lustro. Las exvacaciones arqueológicas confirman la historicidad de la batalla de Grajos en la guerra de la Independencia

Minuto de silencio del Ayuntamiento y la Diputación provincial de Avila en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11M. La Diputación provincial de Ávila retransmitirá en directo sus plenos. Presentadas conclusiones excavación arqueológica de San Juan del Olmo sobre la batalla de Grajos en la Guerra de la Independencia

La organización Transparencia Internacional asegura que las reformas anticorrupción emprendidas por nuestro país no han funcionado. España mejora solamente un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción entre el año 2017 y 2018. Los datos no deben ser motivo de alegria porque, como indica Transparencia Internacional, España se encuentra en el puesto 20 de los 28 países miembros de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declara un patrimonio superior a los 340.000 euros. Diferente es la situación económica de su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, que ha declarado tener más de 1,2 millones de euros, además de 261.508,53 euros en seguros de vida, cuando dejó la presidencia del Gobierno central. Es decir, un 368% superior al del actual jefe del Ejecutivo.

Somalia y Sudán del Sur son los países más corruptos del mundo y Nueva Zelanda y Dinamarca los menos, según el ránking global presentado por la ONG Transparencia Internacional (TI), en el que suspende el 69% de los 180 Estados analizados. Al presentar la vigésimo quinta edición de su Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), la organización ha denunciado que "la mayoría de países se está moviendo demasiado despacio en sus esfuerzos" para combatir esas prácticas ilícitas y que "en los últimos seis años muchos países han progresado poco o nada".

Libertad bajo fianza para Forcadell y otros cuatro miembros de la mesa del Parlament que forman parte de la diputación permanente, sesión de control; visita del presidente de Israel al Senado, entrevista al subdirector de Transparencia y Buen Gobierno Francisco Javier Amorós...

Tres organizaciones ciudadanas han reunido propuesta de regeneración democrática y transparencia y se las han hecho llegar a los grupos políticos del Congreso. Una reforma electoral más proporcional, reforzar la independencia de ciertas instituciones o exigir más apertura a los partidos políticos son algunas propuestas de Más Democracia, ¿Hay Derecho? y Transparencia Internacional.

La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen GobiernoEster Arizmendi, se defiende de aquellos que han criticado que ni la nueva ley de transparencia, ni el portal web ni el Consejo formado por el Gobierno del PP el pasado mes de diciembre garantizan el fin de la opacidad. Arizmendi asegura que la ley no solo "es ambiciosa, nos coloca al lado de países europeos y en algunas cosas es todavía más valiente". El problema, apunta, es que "en España no hay cultura de la transparencia".