Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Papa Francisco ha decidido abrir los archivos del pontificado de Pío XII, al que algunos acusan de no haber sido combativo contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Una decisión que aplauden historiadores y asociaciones judías. A partir del 2 de marzo historiadores de todo el mundo podrán sumergirse en la ingente cantidad de documentos de los 19 años del pontificado de Pio XII, el segundo más largo del siglo XX, tras el de Juan Pablo II, y uno de los más señalados por su aparente silencio ante las atrocidades del nazismo. La gran novedad es que por primera vez se abren los archivos secretos de un pontificado mucho antes de que termine su catalogación. Los archivadores vaticanos llevan 14 años de trabajo ordenando millones de documentos y podrían haber estado quizá diez más si no fuera porque el papa Francisco ha ordenado acelerar la apertura para lanzar un mensaje de máxima transparencia y rigor con la Historia.

Ayuntamiento y Diputación de Ávila guardan un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del 11M.  La Diputación provincial de Ávila transmitirá en directo sus plenos. quieren comenzar antes que termine el actual mandato. Los procuradores del PP por Ávila declaran que Castilla y León  puede alcanzar el pleno empleo técnico en el próximo lustro. Las exvacaciones arqueológicas confirman la historicidad de la batalla de Grajos en la guerra de la Independencia

Minuto de silencio del Ayuntamiento y la Diputación provincial de Avila en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11M. La Diputación provincial de Ávila retransmitirá en directo sus plenos. Presentadas conclusiones excavación arqueológica de San Juan del Olmo sobre la batalla de Grajos en la Guerra de la Independencia

La organización Transparencia Internacional asegura que las reformas anticorrupción emprendidas por nuestro país no han funcionado. España mejora solamente un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción entre el año 2017 y 2018. Los datos no deben ser motivo de alegria porque, como indica Transparencia Internacional, España se encuentra en el puesto 20 de los 28 países miembros de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declara un patrimonio superior a los 340.000 euros. Diferente es la situación económica de su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, que ha declarado tener más de 1,2 millones de euros, además de 261.508,53 euros en seguros de vida, cuando dejó la presidencia del Gobierno central. Es decir, un 368% superior al del actual jefe del Ejecutivo.

Somalia y Sudán del Sur son los países más corruptos del mundo y Nueva Zelanda y Dinamarca los menos, según el ránking global presentado por la ONG Transparencia Internacional (TI), en el que suspende el 69% de los 180 Estados analizados. Al presentar la vigésimo quinta edición de su Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), la organización ha denunciado que "la mayoría de países se está moviendo demasiado despacio en sus esfuerzos" para combatir esas prácticas ilícitas y que "en los últimos seis años muchos países han progresado poco o nada".

Libertad bajo fianza para Forcadell y otros cuatro miembros de la mesa del Parlament que forman parte de la diputación permanente, sesión de control; visita del presidente de Israel al Senado, entrevista al subdirector de Transparencia y Buen Gobierno Francisco Javier Amorós...

Tres organizaciones ciudadanas han reunido propuesta de regeneración democrática y transparencia y se las han hecho llegar a los grupos políticos del Congreso. Una reforma electoral más proporcional, reforzar la independencia de ciertas instituciones o exigir más apertura a los partidos políticos son algunas propuestas de Más Democracia, ¿Hay Derecho? y Transparencia Internacional.

La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen GobiernoEster Arizmendi, se defiende de aquellos que han criticado que ni la nueva ley de transparencia, ni el portal web ni el Consejo formado por el Gobierno del PP el pasado mes de diciembre garantizan el fin de la opacidad. Arizmendi asegura que la ley no solo "es ambiciosa, nos coloca al lado de países europeos y en algunas cosas es todavía más valiente". El problema, apunta, es que "en España no hay cultura de la transparencia".