Enlaces accesibilidad

Comparecencia de Elena Sánchez Caballero en la comisión de control parlamentario de RTVE

  • Oposiciones: Las bases generales de la convocatoria se publicarán este viernes y la realización de pruebas está prevista a partir del 1 de julio
  • RTVE Play alcanza los 6,75 millones de usuarios tras la puesta en marcha del registro obligatorio
  • Subraya el rigor y compromiso con la verdad de los informativos de RTVE, como la reciente cobertura del aniversario del 11-M o el Telediario especial desde Moscú

Por
Elena Sánchez Caballero, en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE
Elena Sánchez Caballero, en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE EFE

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha destacado este jueves los rápidos avances en la reactivación de los procesos selectivos de la Corporación y ha detallado el cronograma provisional de fechas previstas para las oposiciones, que permitirán incorporar casi a 1.500 personas trabajadoras fijas.

Tras su traslado al Comité Intercentros, máximo órgano de representación de las personas trabajadoras, para recabar su opinión, este viernes, 22 de marzo, está prevista la publicación de las Bases Generales de la convocatoria, y en la semana del 8 de abril, las Bases Específicas de cada una de las 53 ocupaciones tipo.

La apertura del plazo de inscripciones tendrá lugar durante los 15 días siguientes a la publicación de las Bases Específicas. Tras la publicación de listas provisiones y definitivas de inscritos, la realización de pruebas está prevista a partir del próximo 1 de julio. La formalización prevista de contratos fijos resultantes de la convocatoria tendría lugar a partir de mediados de julio, ha remarcado en su comparecencia mensual de marzo ante la comisión de control parlamentario de RTVE

Casi 7 millones de usuarios registrados en RTVE Play

En otro orden de cosas, Elena Sánchez Caballero se ha referido a la reciente puesta en marcha del registro obligatorio y gratuito en RTVE Play y ha expresado su satisfacción por el desarrollo del proceso, que permite “conocer mejor a nuestros usuarios y personalizar así nuestra oferta”. “El usuario registrado tiene grandes ventajas que solo son posibles si se identifica: puede seguir viendo un programa donde lo dejó, hacer listas de favoritos o acceder a las iniciativas de participación que pongamos en marcha”, ha detallado

El registro se puso en marcha a principios de febrero. A lo largo de la campaña previa se ha registrado a 1,5 millones de nuevos usuarios, con lo que el volumen de usuarios registrados roza ya los 6,75 millones. Durante las jornadas más intensas de la campaña se ha llegado a dar de alta a más de 40.000 personas en un día. El volumen de usuarios que navegan registrados por las plataformas de RTVE es de prácticamente el 100% en dispositivos móviles y cercano al 40% en el resto de entornos. Ha indicado además que el consumo de la producción digital apenas se ha modificado como consecuencia del proceso de registro.

Cobertura del 11-M y Telediario especial desde Rusia

Elena Sánchez Caballero ha puesto además en valor la cobertura informativa de la Corporación con motivo del 20º aniversario de los atentados terroristas del 11-M y de la que ha destacado su “rigor, respeto, innovación, sensibilidad, talento y emoción”. “La radiotelevisión pública ha estado a la altura que un evento de esta naturaleza requería”, ha afirmado rotunda.

“La cobertura informativa ha sido rigurosa, muy innovadora y profesional, respetuosa con las víctimas y sus familias y sobre todo necesaria, como servicio público, para contribuir a nuestra memoria democrática”, ha destacado al detallar la cobertura en TVE, área digital y RTVE Play y RNE.

Una información rigurosa y comprometida con la verdad de los hechos como se ha puesto de manifiesto en otras coberturas como el reciente Telediario especial con Marta Carazo desde Moscú tras las elecciones en Rusia, ha añadido.

Onda corta

Respecto a las medidas que está adoptando RTVE para garantizar la continuidad y futuro de las emisiones en Onda Corta de RNE, la presidenta interina ha anunciado que ya está en marcha el proceso de compra del primero de los cinco nuevos transmisores requeridos para una óptima prestación del servicio con garantías técnicas de calidad y de redundancia. Este proceso conlleva las necesarias adecuaciones de las instalaciones de Noblejas (Toledo).

Desde la Corporación, además, se trabaja con el Ministerio de Asuntos Exteriores en la redacción de un Convenio de colaboración que contempla el papel y relevancia de los servicios de Onda Corta prestados por Radio Exterior de España. “La Onda Corta se ha convertido en una alternativa al bloqueo de Internet y otros canales de información como se ha podido ver en la guerra entre Rusia y Ucrania. Y también una garantía para llevar la información desde España a América, Europa, África, Asia y Oceanía”, ha destacado. “Esperamos contar con el respaldo y soporte financiero derivado del futuro Mandato-marco y contrato programa con el fin de garantizar la prestación de este servicio”, ha añadido.

RTVE

anterior siguiente