Enlaces accesibilidad
Corporación RTVE

Comparecencia de Elena Sánchez Caballero en la comisión de control parlamentario de RTVE

  • “La convocatoria de oposiciones no deja de avanzar y en las próximas semanas se completarán las bases del 100% de ocupaciones tipo”
  • Sobre la nueva temporada, asegura que “los resultados demuestran que vamos en el camino adecuado” y RTVE “es el único de los tres grandes grupos de comunicación con un balance positivo”

Por
Elena Sánchez Caballero en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE en el Congreso
Elena Sánchez Caballero, este jueves en el Congreso

La presidenta interina de RTVE y de su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero, ha explicado este jueves que la Corporación “no deja de avanzar” con la convocatoria de oposiciones y ya están publicadas las bases específicas y abierto el plazo de inscripción de 25 ocupaciones tipo, el 73% del total de la convocatoria. “Está previsto cada semana sacar nuevas ocupaciones y finalizar el 100% esta fase en las próximas semanas”, ha detallado.

En su comparecencia de febrero ante la comisión de control parlamentario de RTVE, Sánchez Caballero ha explicado que la prudencia en la toma de decisiones mientras dure la interinidad del cargo, “no significa no actuar” y lleva cada mes lleva ante el Consejo de administración una extensa lista de proyectos que, hasta ahora, han sido aprobados.

Nueva temporada

Sobre la marcha de la nueva temporada televisiva, ha señalado que “los resultados demuestran que vamos por el camino adecuado y que trabajamos en la línea correcta” y ha destacado que “somos el único de los tres grandes grupos de comunicación con un balance positivo en lo que llevamos de temporada”.

Entre los “grandes aciertos”, ha destacado ‘La promesa’, ‘El cazador’ y ‘El Comodín de La 1’. De ‘La Promesa’, ha destacado sus excelentes resultados en la sobremesa. “Con su 9,3% de media, está a un paso de empatar con A3. Además, empuja a la franja de tarde que sube 2,2 puntos. La apuesta por los concursos como El Cazador y El comodín han sido un éxito”, ha señalado.

También ha destacado que en lo que llevamos de temporada, el grupo RTVE mejora 9 décimas con un 15,3%, mejor dato que en las dos temporadas anteriores. “La 1 es el motor de esa mejoría. En lo que va de año es la cadena generalista que más crece en todas sus franjas en los días laborables”, ha detallado.

En cuanto a la mañana, todos los magacines de lunes a viernes, mejoran sus datos: ‘La Hora de la 1’ en un 1.6%, y ‘Hablando Claro’ en un 1%. Además, la nueva apuesta ‘Ahora o Nunca’ incrementa casi un 6 % la audiencia en esa franja. El prime time, supera la media de la cadena y se coloca en el 10,5%, nueve décimas más que la temporada anterior. Destacan los buenos datos logrados con dos grandes eventos: Benidorm Fest y los Goya.

La presidenta también se ha referido en la comparecencia al último panel de hogares de la CNMC de noviembre, que asegura que más de un tercio de los ciudadanos siguen los espacios informativos de la televisión pública en La 1, en La 2 y en el Canal 24 horas. En concreto, el 37% dijo que era espectador habitual de estos espacios, 2 puntos más que en el mismo trimestre del año anterior.

Ha recordado que los Telediarios están en segunda posición de audiencias y el año pasado su share subió al 11,3%. En el estudio de Valor e Impacto del Servicio Público que hizo RTVE, la actividad informativa aparece como el elemento que más contribuye a la valoración individual de los ciudadanos. Además, 6 de cada 10 espectadores considera que, si no existiera RTVE, habría una pérdida de diversidad y calidad de la información.

Todos los informativos son líderes en volumen de espectadores durante todos los meses de la temporada. En La 1, sus programas informativos atraen mensualmente esta temporada al 65.4% de la población. Son casi 30 millones de espectadores que consumen algún programa informativo de esta cadena. “El objetivo y el reto sigue siendo llegar a más espectadores”, ha señalado.

Plan Estratégico de Cine

Elena Sánchez Caballero ha destacado además el reciente lanzamiento de Play Somos Cine, un canal en streaming dedicado al cine español. Su objetivo es poner a disposición del usuario de una forma agrupada y coherente su amplio catálogo de cine español actual de 300 títulos, así como tener el primer canal en streaming propio de la plataforma.

Ha anunciado asimismo que, en próximas fechas, se van a incorporar nuevos canales de este tipo dedicados a las series históricas, a los contenidos originales juveniles de Playz y a las grandes marcas audiovisuales de RTVE.

Todo este esfuerzo se enmarca dentro del Plan estratégico de cine, “que busca adaptarse a los cambios de consumo televisivos y dar una mayor visibilidad a la producción cinematográfica española mediante la difusión permanente de películas”, ha concluido.

RTVE

anterior siguiente