Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, se ha mostrado partidario de que un político deje su cargo público cuando sea procesado por corrupción y comience el juicio oral, porque considera que en ese caso habría "indicios claros" de que es culpable de lo que se le acusa. Aún así, ha resaltado que la justicia en España es "demasiado lenta" y habría que implementar medidas para "agilizarla".

El PSOE ha hecho públicas sus cuentas este jueves. El partido ha dado a conocer sus cuentas y el patrimonio de la dirección. La informacióni se encuentra en la Web del partido donde leemos que el PSOE cerró el ejercicio 2013 con una deuda de más de 64 millones de euros y que Pedro Sánchez gana casi 4.500 euros al mes netos.

 

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado medidas para potenciar la transparencia, al inicio del debate sobre el estado de la comunidad. Su presidenta, Susana Díaz ha dicho, además, que irá a los tribunales para reclamar al Estado la deuda de financiación autonómica. La oposición tacha de triunfalista su discurso. 

 

Las cuentas de la Casa Real serán sometidas a una auditoría externa a partir del próximo año. A esta medida de transparencia se une la puesta en marcha de un código de conducta con principios de buen gobierno aplicables a sus miembros y también regular los regalos que recibe la Familia Real. La auditoría anual externa de las cuentas de la Casa del Rey se hará gracias a un convenio de colaboración con la Intervención General del Estado.

El Consejo General del Poder Judicial quiere ser más transparente. Para ello ha firmado un convenio con la organización Transparencia Internacional y en  su página web  ya se pueden consultar todos sus gastos.

Este lunes se han dado a conocer los resultados del primer índice de transparencia de los parlamentos españoles. El estudio ha sido realizado por una ong, Transparencia Internacional, que ha elaborado hasta ahora estudios sobre ayuntamientos, las comunidades autónomas, las diputaciones o la gestión del agua. Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, habla en Radio 5 sobre las conclusiones de este informe. Según la organización los parlamentos españoles son cada vez más transparentes (31/03/14).

Los 19 parlamentos de España han mejorado en cuanto a la información que ofrecen a los ciudadanos. Según el informe de la ong Transparencia Internacional, Cantabria, Navarra y el Senado se sitúan en el podio de las administraciones más transparentes. En el otro extremo se sitúan Baleares, Canarias y Murcia, con algo más de un cuatro de nota. El Congreso en la tabla media de la tabla (31/03/14)

Varias autonomías han respaldado la idea de hacer públicas las balanzas fiscales, las cuentas con lo que aporta y recibe cada comunidad. Las diferencias surgen a la hora de acordar el método que debe aplicarse.