Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que será un consejo independiente y no Hacienda quien vigile por el cumplimiento de la ley de transparencia en el debate sobre las enmiendas a la totalidad. El presidente de este nuevo órgano será elegido por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (30/05/2013)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado que el proyecto de la Ley de Transparencia, que hoy pasa un primer filtro en el Congreso al debatirse las enmiendas a la totalidad que han presentado los grupos parlamentarios, "será tan transparente con la monarquía como con esta casa", en referencia al Congreso. Además, ha incidido en que la propia Casa Real ha impulsado su inclusión en la futura ley que será la primera de Europa "que incluya explicitamente a la Casa Real".

Así lo pone de manifiesto Jesús Lizcano, que es el Presidente de Transparencia Internacional con quien hablamos en el programa.

Transparencia Internacional acaba de celebrar dos seminarios-debate contra la corrupción. En uno de ellos se abordaron las reformas de los partidos políticos y el sistema electoral y en el otro la investigación penal y la prevención de la corrupción.

Tanto las encuestas del CIS como el reciente Informe del Consejo de Europa del mes de marzo sobre la Democracia local y regional en España, así como los diferentes evaluadores de la calidad democrática en España, apuntan implícitamente a las cúpulas directivas de los partidos políticos tradicionales como las principales responsables de los problemas de corrupción y de mala gestión pública que sufre España.

En la entrevista del día (de 20.30h a 21h) el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, nos cuenta todos los detalles sobre la futura Ley de Transparencia.

Hablamos de cómo está afectando, tanto internamente como fuera de nuestras fronteras, el fenómeno de la corrupción.

A lo largo de esta semana está previsto que declaren varios testigos e imputados por el caso del supuesto 'dinero B¿ al que hacen referencia los denominados 'papeles de Bárcenas¿. El primero en declarar ante la Audiencia Nacional será el diputado popular Eugenio Nasarre, a continuación el presidente del Senado Pío García Escudero.

Repasamos en Radio 5 la evolución del Caso Bárcenas y analizamos el tema de la corrupción con dos expertos.

Luciano Miguel García, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y director de estudios del Instituto DYM:

"La preocupación colectiva por la corrupción en España surge antes de la crisis del 2008. El 80% de los ciudadanos ya afirmaba que no se podía confiar en los políticos"

"Actualmente la corrupción y la crisis económica son dos caras de la misma moneda"

"La corrupción podría parecer algo consustancial al carácter de los países mediterráneos"

"En las Autonomías el poder se ha dispersado, por lo que han surgido más oportunidades para conductas fraudulentas. Al no haber una política común los controles se debilitan"

Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional de España:

"La reducción de la opacidad en España pasa porque se establezcan las normas muy claras en cuanto a las cuestiones públicas"

"Sería necesario un pacto nacional contra la falta de transparencia"

"Existe un fenómeno de desconfianza desde el exterior con motivo de la corrupción"

"En España se tiende a demonizar y generalizar, algo que genera una culpabilidad precipitada. La ciudadanía tiene la impresión de que no se va a llegar a saber la verdad y que la justicia es diferente para los más favorecidos"

Debatimos sobre la ley de transparencia, que se está tramitando en la comisión constitucional del Congreso, con José Antonio Bermúdez de Castro (PP), Meritxell Batet (PSOE), Lourdes Ciuró (CiU) y Emilio Olabarria (PNV).

Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, asegura que la inclusión de los partidos políticos en futura Ley de la Transparencia depende de cuestiones exclusivamente jurídicas. Pendás, que ha recibido el encargo del Ejecutivo de elaborar un informe sobre regeneración democrática, reconoce que deben realizarse cambios en el sistema político español, al igual que están sucediendo en otros países de Europa, para satisfacer las demandas ciudadanas (23/04/2013).

Analistas Económicos de Unicaja prevé una caída del 1'6% de la economía andaluza para este año. La previsión de paro empeora en dos décimas hasta llegar al 36,7. El presidente del parlamento entrega a los partidos sus propuestas de transparencia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que la Iglesia estará incluida en la futura ley de transparencia por ser una institución que recibe fondos públicos, según ha adelantado este viernes el periódico La Razón.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno no ha hablado de momento con representantes de la Iglesia Católica, como sí lo ha hecho con la Casa del Rey.

Tanto en el pleno como en los pasillos del Congreso de los Diputados se ha hablado de la Ley de Transparencia. La vicepresidenta en una conversión informal decía que la ley iba muy avanzada sobretodo en lo que se refiere a la Casa Real aunque existen algunos problemas de encaje con otras instituciones. En el pleno la portavoz de UPyD, Rosa Díez, acusaba al gobierno de hablar mucho de transparencia pero actuar en su opinión con opacidad.