Enlaces accesibilidad

Cuerpo anuncia la puesta en marcha de una nueva herramienta para seguir la ejecución de fondos europeos

  • Bajo el nombre de ELISA, la nueva herramienta permitirá obtener información relativa al tamaño y tipología de las empresas
  • El 88% de los fondos han sido convocados y casi la mitad, resueltos, según el titular de Economía

Por
Cuerpo anuncia la puesta en marcha de una nueva  herramienta para seguir la ejecución de fondos europeos
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, el pasado 2 de abril de 2024 Ricardo Rubio / Europa Press

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado que el Gobierno publicará este jueves una nueva herramienta para el seguimiento de la implementación de los fondos europeos 'Next Generation EU'. Según ha adelantado en la jornada 'Fondos Europeos. Claves y próximos pasos', se llamará ELISA y pondrá el foco en el adjudicatario final.

Durante el evento organizado por KPMG, ha adelantado que esta nueva herramienta, que se publicará en la web del Plan de Recuperación, va a permitir seguir, desde el principio del plan, la evolución de las convocatorias y de las  resoluciones, tanto de las licitaciones como de las subvenciones que se realizan por los distintos niveles de la Administración. 

Además, permitirá también categorizar esas inversiones en función de la tipología de los proyectos financiados, de los adjudicatarios y de los sectores. También ofrece información relativa al tamaño y de las empresas y la tipología de compañías que son adjudicatarias.

Cuerpo ha explicado que habrá una nota específica desarrollando la metodología que se ha aplicado. "Los datos de base son ya información pública, pero yo creo que más allá de que todos estos datos estuvieran a disposición de los analistas, era importante que por parte del sector público, por parte del Gobierno, recopiláramos esos datos e hiciéramos un esfuerzo, por categorizar de manera más sencilla esta información para que llegara a los ciudadanos", ha señalado. 

"Espero y deseo que sea un avance determinante en términos de transparencia y comunicación", ha declarado el titular de Economía. Su intención es actualizar los datos con una periodicidad mensual, de tal forma que "todo el mundo pueda seguir esta evolución con una alta frecuencia". 

El 88% de los fondos han sido convocados y casi la mitad, resueltos

Cuerpo ha detallado que de los casi 70.000 millones que fueron adjudicados a España en transferencias en la primera fase del Plan de  Recuperación, se han convocado ya más del 88%, es decir, más de  61.500 millones. Además, ha avanzado que se han resuelto más de 34.000 millones, lo que supone prácticamente la mitad de los asignados inicialmente.

Así, Cuerpo ha ensalzado que España ha alcanzado la velocidad "crucero" con una ejecución y de convocatorias mensual, con unos 1.100 millones en promedio de fondos adjudicados y unos 1.500  millones de fondos convocados. También ha señalado que el país ya está en la segunda fase del plan, que suponen hasta 93.000 millones de euros adicionales.

Más allá de estas grandes cifras, el titular de Economía ha explicado que cerca del 40% —más de 13.000 millones— de los más de 34.000 millones de fondos ejecutados han llegado ya a pymes, microempresas, autónomos u hogares.