El nivel de corrupción en el mundo es "extremadamente" alto y empeora en España, según Transparencia Internacional
- España baja cuatro puntos y diez puestos respecto a 2023 en el Índice de Percepción de la Corrupción
- La ONG advierte de que la corrupción obstaculiza la lucha contra el cambio climático
Los niveles de corrupción en el mundo se mantuvieron "extremadamente elevados" en 2024 y en España empeoran, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de la ONG Transparencia Internacional (TI). "Los niveles globales de corrupción siguen siendo extremadamente elevados y los esfuerzos por mitigarlos claudican", advierte TI.
España baja cuatro puntos y diez puestos (hasta el 46) respecto a 2023 en el Índice de Percepción de la Corrupción, el informe anual con el que la ONG mide la corrupción y la transparencia de las instituciones de cada país. Dinamarca vuelve a encabezar el ránking, en el puesto número 1, por séptimo año consecutivo, y Sudán del Sur está en último lugar (el 180).
Más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50 sobre 100 (siendo el 100 el rango que representa la ausencia de percepción de la corrupción), y la media se sitúa en el 43.
Peligra la lucha contra el cambio climático
La ONG subraya en su informe que la corrupción entorpece la lucha contra el cambio climático precisamente en un momento de fenómenos extremos y de falta de liderazgo mundial en la materia.
Se da la circunstancia de que la mayoría de los países más vulnerables al cambio climático tienen una puntuación inferior a 50 en el IPC, es decir, sufren más corrupción. Así, los fondos millonarios para proyectos relacionados con el clima corren el riesgo de acabar en otras manos.
"Los gobiernos y las organizaciones multilaterales deben integrar medidas contra la corrupción en las iniciativas climáticas para salvaguardar las finanzas, restablecer la confianza y maximizar el impacto", ha declarado Maíra Martini, directora ejecutiva de TI, según informa Efe.
El puesto de país menos corrupto lo ocupa Dinamarca, seguida de Finlandia y Singapur. En el otro extremo, los tres estados con peor puntuación son Somalia, Venezuela y Sudán del Sur.
Del total de 180 países incluidos en el Índice sobre Percepción de la Corrupción, en 101 países el nivel de percepción se ha mantenido sin cambios entre 2012 y 2024; en 47 ha empeorado y sólo en 32 ha mejorado.
Entre los que han empeorado, además de Venezuela, están Rusia, Bielorrusia, El Salvador o Nicaragua, pero también países europeos cuya puntuación está por encima de la media global, como Reino Unido, Bélgica, Austria o Francia.
España cae por los cambios en las comunidades autónomas
Respecto a España, la ONG detecta un "estancamiento a nivel nacional y desmantelamiento institucional a nivel autonómico" que contrarrestan los esfuerzos para evitar la corrupción. "Sin reformas estructurales integrales y efectivas el país seguirá enfrentando descensos sustanciales", añade.
España ocupa el puesto 46 de 180 en el ranking global del IPC, compartiendo posición con Chipre, República Checa y Granada.
La ONG advierte de que en la Unión Europea (UE) y Europa Occidental "está fracasando la lucha contra la corrupción" y se detecta un "debilitamiento del Estado de Derecho" y una "sobrecarga de los servicios públicos". Aún así, la UE en conjunto suma una puntuación de 62, por encima del promedio global.
También en Europa, hay que reforzar la "integridad" de las políticas sobre cambio climático, "para evitar que la industria de los combustibles fósiles influya en la toma de decisiones", advierte Transparencia Internacional.