Enlaces accesibilidad
Congreso

Hipotecas, inversiones, casas y coches: los bienes que los diputados declaran, y los que no

Por
Declaración de bienes de los diputados del Congreso en la XV Legislatura
DatosRTVE analiza la declaración de bienes de los diputados de la XV Legislatura

Ingresos más allá de sus nóminas como representantes públicos, alquileres como arrendadores de viviendas o rentas por los derechos de publicación de un libro; dinero en cuentas de ahorro, fondos de inversión, planes de pensiones y acciones, así como las deudas contraídas con bancos por hipotecas o préstamos personales. La información sobre las rentas y patrimonio de los diputados satisface mucho más que la curiosidad de los votantes.

Es, ante todo, información pública exigible a los representantes de la soberanía popular para garantizar la transparencia, que los diputados del Congreso en la XV Legislatura están obligados por ley a presentar en una declaración cuando recogen su acta de diputado, y también al finalizar su cargo.

Buscador: declaración de bienes y rentas de los diputados del Congreso

Sin embargo, esta obligación no significa que la información suministrada tenga la debida corrección y exactitud. Hay unas cuantas instrucciones en el formulario que han de proporcionar sus señorías, pero en la práctica lo rellenan según su criterio y, aunque las declaraciones pasan por la Mesa del Congreso para certificar su entrega, su contenido no se revisa.

Por lo tanto, tanto la debida rendición de cuentas como el análisis exacto del patrimonio de los diputados en ejercicio quedan en la práctica bastante limitados. No obstante, eso no impide que haya aspectos que explorar en esta información, que DatosRTVE ha recopilado de la web del Congreso.

Planes de pensiones, una elección frecuente en el hemiciclo

De los miembros del actual Congreso, un total de 133 declaran tener suscrito al menos un plan de pensiones, pero como ocurre con otros apartados, la información adolece de falta de claridad. Supone que un 38% de sus señorías han previsto para su jubilación una alternativa privada más allá de las prestaciones públicas de la Seguridad Social.

Casi el 20% de los españoles tiene un plan de pensiones (sumando planes individuales y de empleo), según datos del Observatorio Inverco a cierre de 2017. Según esta misma fuente, a finales de 2021 el 15,8% de los españoles eran partícipes de un plan de pensiones individual. En cualquier caso, está claro que los representantes de la soberanía popular son más proclives a buscar un colchón financiero al margen del sistema público para el día después de dejar su actividad laboral.

Por partidos, de los 137 diputados del PP, al menos 62 (el 45%) tiene abierto un plan de pensiones de algún tipo, por 46 del PSOE (38%), 11 de Vox (33%) y solo dos de Sumar (6%). Entre los partidos minoritarios, llama la atención que de los siete representantes de ERC en el Congreso, cuatro (57%) tienen contratado un plan de pensiones.

Hay varios casos en los que no se puede conocer la cuantía específica del plan de pensiones, porque los diputados lo suman en un único apunte con otros productos financieros de ahorro, como fondos de inversión, depósitos y cuentas corrientes, sin distinguir qué cantidad corresponde a cada uno. De este modo, son 120 los diputados y diputadas que incluyen de manera identificable la cuantía actual de sus planes de pensiones (aunque hay algunos que lo que declaran ante el Congreso es la aportación anual que hicieron a su plan de pensiones, sin aclarar el capital total).

De ellos, los representantes del PP copan el top 10 de diputados con mayor capital depositado en este tipo de ahorro, y la cantidad de dinero metida en planes de pensiones por diputados 'populares' es mayor que la de todos los demás.

Esteban González Pons, vicesecretario general del PP y diputado por Valencia, ocupa el primer puesto, con más de 280.000 euros invertidos en planes de pensiones, seguido de Mikel Legarda (PNV, Araba), con casi 240.000. También tienen elevadas cantidades de dinero invertidas en planes de pensiones el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (195.163 euros) y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (105.378).

Con una horquilla que va de los 53 euros a casi 283.000, la mediana de la cuantía invertida en planes de pensiones por los diputados de la XV Legislatura es de 16.622 euros (la media es de 41.139).

Uno de cada cuatro diputados posee acciones

Al menos uno de cada cuatro diputados (el 27%, 95 en total) posee acciones en alguna compañía cotizada y participaciones en empresas, según han hecho constar en su declaración de bienes. Entre ellos, Alberto Núñez Feijóo (133.563 euros), Pedro Sánchez (5.104) y los ministros Miquel Iceta (111.527) y Félix Bolaños (1.963 euros), si bien no todos son igualmente transparentes con esta información, como es el caso del presidente del Gobierno en funciones y del ministro de Presidencia, quienes -como otros diputados- no aclaran en qué compañías han invertido su dinero.

De nuevo, hay muchas omisiones en este apartado. Hay diputados que no detallan las sociedades de las que tienen acciones, otro no especifican el número de acciones que poseen o su valor, algunos mezclan en un mismo concepto las acciones con fondos de inversión o incluso Letras del Tesoro sin desglosar las cuantías, y muchos tampoco cumplen el requisito de indicar la fecha en que se ha calculado el valor de las participaciones.

Al margen de toda la información omitida, la variedad en este apartado es múltiple: hay diputados que poseen participaciones en importantes empresas cotizadas, otros tienen parte de sociedades de su propiedad, heredadas o compartidas con otros socios.

El ránking de los diputados con más acciones lo encabeza el diputado de Vox por Gran Canaria Alberto Rodríguez Almeida, que posee 3,12 millones de euros invertidos en distintas empresas de su propiedad: Inventia Factory SL, Frosua Blue Star SL, Garabato SL, y Desarrollo Tecnológicos Inventia SL, aunque no especifica qué porcentaje posee en estas compañías. Por encima del millón de euros en acciones solo están él y los diputados del PP Carlos Alberto Sánchez (Las Palmas, con 1,3 millones de euros) y María del Mar Sánchez Sierra (Madrid, 1,09 millones).

En el otro extremo están los diputados Eduard Pujol (Junts), que afirma tener una participación en la sociedad Ciceró y Séneca Comunicació, cuyo valor no indica; el 'popular' Fernando de Rosa, que declara dos acciones del Banco Santander por valor de 8,7 euros y el socialista Rafael Simancas, que tiene 30 euros en acciones en Iniciativas Editoriales Sistema.

En ese sentido, entre las compañías que más atraen las inversiones de los diputados se encuentran el Banco Santander (17 diputados con acciones), Telefónica (12), BBVA (9), Caixabank (8), Atresmedia (4) y Cajamar (3).

Los partidos políticos con mayor proporción de diputados accionistas son Junts y el PP. En el grupo parlamentario de los independentistas catalanes, cuatro de sus siete diputados (57%) declaran acciones o participaciones en sociedades, mientras que en el PP son un tercio del total (46 de 137, el 33,6%), en Vox son el 30% (10 de 33) y en el PSOE un 23% (28 de los 121 diputados socialistas en la Cámara).

Deudas de los diputados: casi seis de cada diez pagan hipoteca

Al menos 208 diputados declaran estar pagando en la actualidad una hipoteca por una vivienda, lo que supone un 59% del total. En total, los miembros del actual Congreso declaran 263 préstamos hipotecarios, teniendo en cuenta los apuntes en su declaración de bienes que se pueden considerar de forma inequívoca como deudas de este tipo.

El importe medio de la hipoteca sobre una vivienda en España es de 138.171 euros a pagar en 24 años, según los datos del INE correspondientes a agosto de 2023. Algunos de los préstamos concedidos a los diputados son de hace dos décadas, por lo que no se puede hacer una comparación directa con la hipoteca media actual, pero como referencia el préstamo hipotecario medio de los diputados asciende a casi 185.000 euros (184.572).

En este apartado hay una amplia horquilla que comprende de los 10.367 euros que pidió el diputado socialista Pedro Casares para una vivienda en 2011, a los 1.200.000 euros concedidos a Carlos Aragonés (PP) en febrero de 2021. Aragonés, diputado por Madrid, es también el miembro del Congreso que tiene una deuda hipotecaria mayor, ya que, según su declaración de bienes, debe aún 1,11 millones de esa cantidad.

No obstante, también hay que prevenir que la exactitud de esta información no se puede confirmar, en el caso de los diputados que afirman tener una hipoteca compartida con su cónyuge u otro familiar, puesto que no siempre se precisa si la cantidad adeudada equivale a la totalidad del préstamo o solo a la parte correspondiente al declarante.

La mayoría de ciudadanos tiene una única hipoteca, y es así en el caso de 170 de los 208 diputados hipotecados, pero también hay otros que tienen concedidas varias. El que más, el diputado del PP por Granada Carlos Rojas, quien informa de siete préstamos hipotecarios aún por pagar, todos concedidos en los últimos cinco años, con un importe total de 796.000 euros, y al que le queda pendiente de saldar la mayor parte, 692.810.

A continuación, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix (Cádiz) tiene concedidos cinco préstamos hipotecarios, acumulados desde 2005 (debe casi 836.000 euros, de los cuales tiene pendientes de saldar la mitad, algo más de 415.000). En tercer lugar, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, diputado por Málaga, tiene a día de hoy cuatro hipotecas, por un importe total de 628.550 euros, de los que adeuda dos terceras partes, más de 408.000 euros.

Respecto a otros tipos de deudas, 96 diputados y diputadas de la XV Legislatura declaran en total 132 préstamos de diferentes tipos, en su mayoría préstamos personales y de consumo, así como destinados a la compra de un vehículo. El importe mediano de estos préstamos es de 25.000 euros, aunque la amplitud de las cantidades es enorme, desde los 768 euros de un préstamo personal pedido en agosto de 2022 por el representante de Vox Pablo Sáez a los 700.000 euros de una póliza de crédito que tiene abierta la diputada 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo.

La mayoría posee vivienda y el Volkswagen es el vehículo preferido

Los diputados también han de informar en su declaración de bienes de las viviendas, casas, garajes, fincas o cualquier inmueble que posean, sea de naturaleza urbana, rústica o propiedad de una sociedad en la que tengan participación.

En este sentido, hay 45 diputados y diputadas que no declaran poseer ningún tipo de vivienda u otra propiedad inmueble. El resto declara una amplia variedad, no solo viviendas o plazas de garaje, sino también fincas rústicas, parcelas de monte, un encinar, huertas o locales comerciales, además de inmuebles comerciales o industriales pertenecientes a sociedades o empresas.

Del mismo modo, también se declaran los vehículos que los diputados poseen, de los que se detalla el modelo y cuándo se adquirieron. En total, 268 diputados enumeran algún tipo de bien de este tipo, incluyendo cuatro (dos representantes del PP, uno del PSOE y uno de Sumar) que son propietarios de diferentes embarcaciones, adquiridas entre 2003 y 2018.

Con la información proporcionada por los diputados, los vehículos preferidos son de fabricación alemana. La marca más repetida de sus señorías es Volkswagen, de la que hay 44 vehículos declarados; seguida de BMW, con 37 entre coches y motocicletas (a los que se podría añadir siete coches de la marca Mini, propiedad del grupo alemán); Mercedes (25), y Audi, con un total de 22 coches.

A mayor distancia están las marcas de origen francés, Citroën (20), Renault (14) y Peugeot (13 coches). Asimismo, se declaran 45 motocicletas de diversa cilindrada (en ocasiones propiedad de un mismo diputado), desde ciclomotores a Harley-Davidson o motos de 850 centímetros cúbicos.

Casi uno de cada cinco diputados recibe ingresos por alquiler

Al menos 66 diputados de la nueva legislatura declaran haber obtenido ingresos por el alquiler de propiedades inmobiliarias en el año 2022, unas rentas adicionales a las retribuciones propias de su cargo político o de otras actividades laborales. Los diputados rentistas suponen el 18,9% del total del Congreso. Entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en 2022 ingresó 12.845 euros por este concepto, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que obtuvo unos rendimientos de 5.584,40 euros.

En conjunto, los diputados declaran haber ingresado más de 550.000 euros en alquileres (551.599,48 euros) en 2022, pero la cantidad podría ser mayor, porque en el modelo de declaración de bienes no se especifica cómo se debe rellenar este tipo de rentas procedentes del patrimonio inmueble, y ni siquiera el apartado exacto donde consignar los ingresos de este tipo. De tal manera que, salvo excepciones, no se sabe con certeza si las rentas de arrendamientos de las que los diputados informan son brutas o netas, ni si son anuales o mensuales.

Con las limitaciones de los datos facilitados por los diputados (ver metodología), los ingresos derivados de alquiler que declaran los diputados oscilan entre los 30.000 euros que declara el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, por el "arrendamiento de viviendas", sin especificar, y los 131,39 que declara el diputado de Vox Emilio del Valle junto a la entrada "rentas inmuebles a disposición del titular". De media, los alquileres declarados por sus señorías en 2022 fueron de 7.769 euros.

Diputados de casi todos los partidos, salvo los del PNV y los únicos diputados de BNG y CCa, declaran haber recibido ingresos del alquiler de inmuebles, ya sean viviendas, garajes, solares, etcétera. Pero son los del PSOE y los del PP los que en mayor proporción han ganado dinero por esta vía. De los 121 diputados del PSOE, 26 declaran ingresos por arrendamientos de inmuebles (21,5%), frente a los 27 representantes del PP sobre un total de 131 (20,6%).

Sobre esta información

Los diputados están obligados por ley a informar de sus bienes y patrimonio al comenzar la legislatura y al terminar esta, paro lo que rellenan un modelo de declaración que entregan al Congreso y este difunde en su página web, una información recopiada por DatosRTVE para esta noticia y el buscador. Sin embargo, la Cámara no se encarga de verificar los datos o comprobar si falta información, y además muchos parlamentarios no rellenan de forma clara ni correcta los apartados.

Por ejemplo, el líder de Vox, Santiago Abascal, rectificó su declaración de bienes añadiendo una retribución de 18.000 euros como presidente del grupo parlamentario de su partido después de que se publicara en prensa que había omitido este complemento a sus ingresos.

Además, las rentas que han de declararse son las percibidas en el ejercicio económico de 2022, pero la mayor parte de los diputados no aclaran si las retribuciones de las que informan son brutas o netas. Del mismo modo, el formulario de la declaración señala que en el apartado de percepciones salariales se excluirán las percepciones recibidas del Congreso o Senado, pero varios diputados las han anotado igualmente.

Por ello, no se pueden deducir de estas declaraciones los ingresos reales de los diputados, de modo que las comparaciones no son posibles. Y algo parecido pasa en el resto de apartados, como el referido al patrimonio financiero o las deudas. Así, cuando un miembro del Congreso comparte al 50% un bien o una deuda, no siempre indica si la cantidad de la que se informa corresponde a la totalidad de dicho bien o a la parte que le corresponde personalmente.