Enlaces accesibilidad

Bruselas advierte a Grecia que podría necesitar más ajustes para reducir su déficit en 2011

  • El déficit acumulado entre 2006 y 2009 podría ser mayor al calculado
  • Eurostat revisará al alza la deuda y el déficit del Estado griego
  • Atenas ya aplica un plan de ahorro de 30.000 millones en tres años

Por

Grecia podría verse obligada a adoptar nuevas medidas de austeridad presupuestaria para cumplir el objetivo de déficit público que se ha marcado para 2011, según ha advertido este lunes el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Este esfuerzo adicional estaría provocado por una prevista revisión al alza del déficit acumulado por ese país en los últimos años.

Una misión de la oficina europea de estadísticas Eurostat enviada al país heleno el pasado septiembre "ha realizado nuevos descubrimientos sobre algunas instituciones (griegas) que deben ser reclasificadas como instituciones públicas, lo que tendrá cierto impacto en la subida de la deuda y del déficit", ha explicado el comisario a los periodistas.

De esta forma, ha añadido Rehn, para mantener los objetivos del Gobierno griego para 2011 "se podría necesitar medidas adicionales de consolidación fiscal para alcanzar los objetivos presupuestarios".

"Sin mala fé del Gobierno de Atenas"

Más prudente se ha mostrado el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, quien ha precisado que "aún es demasiado pronto para describir con detalle las consecuencias de una revisión" de los datos presupuestarios griegos. 

Juncker ha advertido que se deberán analizar "a la luz de la evolución de los ingresos griegos y de la evolución del crecimiento del país". 

En prevención de una nueva tormenta en los mercados, el jefe del Eurogrupo ha subrayado que las revisiones de las estadísticas que prepara Eurostat no son, "en ningún caso, imputables a ningún tipo de mala fé del Gobierno griego".

A cambio de recibir los 110.000 millones de euros en préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional, ambas instituciones han exigido a Atenas una reducción de su déficit hasta situarlo en un 8,1% en 2010 y un 7,6% en 2011. Sin embargo, en su proyecto de Presupuestos del Estado, el Gobierno griego se muestra más optimista y fija un déficit público del 7,8% del PIB en 2010 y del 7% en 2011.

Un posible déficit del 14% en 2009

En abril, Eurostat ya señaló sus dudas sobre las cifras que manejaba Grecia e indicó que el déficit revisado de 2009 (13,6% del PIB) podría aumentar de nuevo en torno a un 0,4% al integrar las pérdidas de diversos organismos públicos deficitarios, como los servicios ferroviarios. Ese aumento ha sido ratificado por el Ejecutivo de Atenas, que a principios de octubre ha advertido de que en ese año el déficit pudo heber sobrepasado el 14% del PIB.

A principios de este mes, la Comisión Europea ya anunció que la oficina de estadísticas revisaría "claramente" al alza las cifras de déficit y deuda del período 2006-2009 de Grecia.

Hasta ahora, el Ejecutivo de Atenas había diseñado un plan de austeridad que suponía un recorte de 30.000  millones de euros en tres años, incluídos duros recortes  salariales y de las jubilaciones, tanto en el sector privado como el  público.

También ha implicado subidas en los impuestos  sobre el tabaco, el alcohol y la gasolina, además de un alza del  IVA, y un incremento de la edad de jubilación y la flexibilización de  los despidos.