Enlaces accesibilidad

La Comisión pide que Eurostat pueda auditar datos para evitar manipulaciones contables

  • Una propuesta legislativa similar fue rechazada antes de la crisis por los 27
  • Ha pedido a Grecia informes sobre las operaciones para maquillar su deuda

Por

La Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa para de dotar de poderes de auditoría a la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, con el fin de que verifique in situ los datos proporcionados por países inmersos en un procedimiento por déficit excesivo y evitar casos como el de los datos económicos falsos de Grecia.

"Esta propuesta de que Eurostat tenga poderes de auditoría reforzaría sustancialmente la capacidad de la Unión Europea para detectar el envío de datos estadísticos incorrectos", comenta el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli Rehn, en un comunicado.

Rehn insta a que los países miembros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo "adopten este reglamento pronto" para "trabajar juntos más efectivamente en mejorar la calidad y fiabilidad de las estadísticas fiscales de los gobiernos".

Se trataría de evitar maquillajes contables como el detectado en las cuentas griegas, que llegó a utilizar instrumentos financieros como los que provocaron la crisis financiera internacional para disimular su déficit. En concreto, The New York Times ha revelado que Grecia realizó permutas de divisas (swaps) para lograr financiación a través del banco Goldman Sachs.

Pese a todo, el ministro griego de Finanzas, Georges Papaconstantinou, ha defendido que esos mecanismos eran "legales en la época", en 2001, y que Grecia "no ha sido el único país en utilizarlos", aunque ha recalcado que, desde que no se permiten en la normativa europea, "Grecia no los utiliza".

Las justificaciones de Papaconstantinou no ha impedido que la Comisión Europea haya pedido al Gobierno heleno información sobre esas permutas de divisas, según ha anunciado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

Calidad de los datos fiscales

En cualquier caso,  el nuevo titular de la cartera, Olli Rehn, ha insistido en que cada estado miembro seguirá teniendo "la responsabilidad de proveer de información exacta y fiable sobre sus cuentas nacionales y finanzas públicas". "Esto es esencial para el funcionamiento de la zona euro y para la confianza mutua en el seno de la Unión Europea", enfatiza en la nota.

Según la reforma propuesta por la Comisión Europea, Eurostat podría efectuar "visitas más frecuentes y regulares" a los organismos de países que estén inmersos en un procedimiento por déficit excesivo, que deberán dar acceso a Eurostat a información relevante de cómo garantizan la calidad de los datos fiscales. Además, cuando un examen identifique "problemas específicos, Eurostat podrá conducir visitas metodológicas adicionales".

La propuesta de dotar de una auténtica capacidad de comprobación al organismo estadístico europeo fue relanzada hace semanas por el entonces comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, tras la publicación de un informe en el que la Comisión Europea acusaba a Grecia de haber enviado datos falsos sobre su déficit de manera reiterada.

Almunia no pudo formalizar la propuesta, porque la Comisión Europea estaba en espera de relevo, y se ocupaba sólo de los asuntos corrientes. No era tampoco la primera vez: Almunia, ahora titular de Competencia pidió poderes de auditoría para Eurostat que el Consejo le negó, hace años. Unos poderes que, a su juicio, hubieran evitado lo ocurrido con Grecia.