Enlaces accesibilidad

La crisis empuja a la pobreza a 64 millones de personas en todo el mundo

  • Se celebra el Día Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social
  • Amnistía Internacional vincula pobreza con derechos humanos
  • 925 millones de personas sufren hambre en el mundo en 2010

Por
Una niña come frente a la chabola en la que vive
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas incluye la reducción de la pobreza a la mitad antes de 2015.

Alrededor de 64 millones de personas caerán este año en la pobreza extrema debido a la crisis económica y el desempleo, que ha aumentado en más de 30 millones de personas desde que la recesión comenzara en 2007.

Así lo afirmó este domingo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Ban señaló que el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se centra este año "en el trabajo decente, el empleo digno y los medios de vida generadores de ingresos: en otras palabras, en el empleo", ya que "el trabajo decente y productivo es uno de los medios más eficaces para luchar contra la pobreza y promover la autosuficiencia".

Sin embargo, lamentó que actualmente "más de la mitad de la población activa mundial tiene empleos vulnerables, carece de acuerdos formales de trabajo y de seguridad social y a menudo no gana lo suficiente para mantener a su familia, y menos aún para mejorar sus oportunidades económicas".

Además, Ban señaló que la probabilidad de que los jóvenes sufran desempleo triplica a la de los adultos y que el año pasado hubo más de 81 millones de jóvenes desempleados, la mayor cifra registrada nunca.

Menos de un dólar al día

Magdalena Sepúlveda, experta independiente de la ONU sobre la cuestión de los derechos humanos y la extrema pobreza, afirmó que si se excluye a China, el número de personas que viven en la pobreza extrema ha aumentado desde 1990, año fijado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas que viven en la indigencia, es decir, con ingresos inferiores a 1 dólar (unos 70 céntimos de euro) por día.

"En Africa subsahariana, estudios recientes muestran que la mitad de la población vive en extrema pobreza y a este ritmo, esta región no alcanzará el ODM de la erradicación de la pobreza extrema y el hambre hasta 2076. Esto es inaceptable", apostilló.

Derechos humanos

Por otro lado, Amnistía Internacional afirmó que la pobreza es "la mayor violación de derechos humanos en el mundo" y enumeró como características los desalojos forzosos y la situación en los asentamientos precarios, la mortalidad materna y el acceso a los derechos sexuales y reproductivos y las actividades de empresas que vulneran los derechos humanos.

Amnistía recalcó que el 70% de las personas pobres del mundo son mujeres y que este colectivo encuentra "obstáculos" en muchos países para conseguir un empleo digno, participar en la vida pública u obtener acceso a la enseñanza, a la atención de la salud, educación sexual y a alimentos, agua y saneamiento adecuados.

Además, subrayó que en el mundo existen cerca de 200.000 asentamientos precarios, donde viven más de 1.000 millones de personas, una cifra que podría llegar a multiplicarse por dos en 2030.

"La pobreza no está en crisis, aumenta"

La Alianza Española Contra la Pobreza, una plataforma formada por  33 organizaciones y sindicatos, ha convocado para este domingo una manifestación en Madrid, en la que anima a asistir a todos los cidudanos, denunciado la incapacidad de los gobiernos frente a la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad, con motivo de la  celebración de la Semana de Movilizaciones 2010, que se celebra del  13 al 17 de octubre bajo el lema 'La pobreza no está en crisis,  aumenta'.

Por su parte, Cáritas ha denunciado, en una declaración con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que tendrá lugar el próximo día 16 bajo el lema 'Unidos contra el hambre', que la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) "no analiza las causas profundas del hambre".

Acción contra el Hambre ha recordado que 925 millones de personas sufren hambre en el mundo en 2010, frente a los 1.025 millones del  año pasado, por lo que la ONG afirma que, aunque hay que alegrarse por el descenso, "se debe hacer con cautela" ya que, a su juicio, "sigue siendo inaceptable que, tras las tres cosechas más grandes de la humanidad (2009, 2008 y 2010, respectivamente), una de cada seis  personas se siga yendo a la cama con el estómago vacío".