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Los controladores aéreos rompen las negociaciones del convenio con AENA

  • Acusan al organismo de Fomento de no cumplir el acuerdo de mínimos
  • En concreto, su sindicato denuncia que no se han contratado efectivos
  • AENA pide que dejen de buscar excusas para bloquear las negociaciones
  • Además dice que los controladores mantienen un elevado absentismo

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La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha anunciado este jueves la ruptura de las negociaciones para su segundo convenio colectivo que mantiene con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), argumentado que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento no ha contratado, como prometió "públicamente", a los 47 alumnos de la vigésimonovena promoción de controladores.

No se está cumpliendo el acuerdo de mínimos firmado el 13 de agosto

En un comunicado, el principal sindicato del colectivo -agrupa a más del 90% de los controladores aéreos españoles- afirma no ver "voluntad de negociación por parte de AENA", por lo que denuncia "que no se está cumpliendo el acuerdo de mínimos firmado el pasado 13 de agosto".

Este acuerdo, ratificado posteriormente en asamblea por la mayoría de los afiliados a USCA, supuso el final de un conflicto laboral en el que los controladores amenazaron con ir a la huelga para protestar por la nueva normativa que regulaba su jornada y su salario. Tras su ratificación, ambas partes reanudaron a mediados de septiembre las conversaciones sobre el nuevo convenio colectivo.

Necesidad de más controladores

El sindicato califica en su nota de "provocación" que el organismo público, encargado de la gestión de los aeropuertos, aún no haya contratado a la última promoción de controladores, que debía haberse incorporado el 1 de octubre. "Es una muestra más de desidia, la ineficacia e ineficiencia de AENA", afirma.

"Afortunadamente, ahora todo está escrito y publicado. Dijeron, y la nota de prensa que emitieron así lo corrobora, que iban a contratar a los alumnos de la promoción 29 el día uno de octubre y no lo han hecho. Y no lo han hecho porque pretenden contratarlos saltándose a la torera las condiciones ofrecidas en la convocatoria", señala en el comunicado el presidente de USCA, Camilo Cela.

"Esto ocurre en un momento de crisis con un alto índice de paro y no entendemos por qué, teniendo a controladores perfectamente cualificados,
con una formación pagada de forma íntegra por AENA, no se les contrata. A esto hay que añadir que cada día los controladores recibimos en nuestros teléfonos móviles mensajes pidiendo horas extraordinarias debido a la escasez de plantilla. Está claro que hacen falta más controladores", denuncia Cela.

Es absurdo seguir con una negociación que para ellos es un paripé

El Presidente de USCA señala que "es absurdo seguir con una negociación que para ellos es un paripé y lo único que quieren es retrasar el tema y hacernos saltar y romper la negociación", acusando a AENA de incumplir las directrices del ministro de Fomento, José Blanco, quien había abogado por una negociación rápida.

Sorpresa en AENA

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha pedido a los controladores que dejen de buscar excusas para bloquear las negociaciones del segundo convenio colectivo, ha indicado a Efe un portavoz del ente público.

El citado portavoz ha mostrado la sorpresa que ha causado en el seno de AENA el comunicado difundido por el sindicato USCA cuando "en la reunión del 6 de octubre, en la que se intercambiaron propuestas sobre la masa salarial para este año, no dijeron nada y se quedó para continuar la próxima semana".

AENA tilda de "excusa" hablar de la no contratación de los 47 alumnos que salieron en julio de SENASA e indicó que no estaba incluida en los acuerdos de mínimos firmados el pasado 13 de agosto, por lo que "no entendemos que nos acusen de incumplir algo que no estaba firmado".

Asimismo, el portavoz del ente público ha agregado que AENA está cumpliendo escrupulosamente los acuerdos firmados en agosto.

Como ejemplo ha puesto que se ha realizado el pago de los atrasos salariales y los complementos personales que han supuesto una media de 11.700 euros en octubre y que también se ha abonado el seguro de vida pactado, que ha supuesto un coste de media de 2.400 euros.

Desde AENA se acusa a los controladores de incumplir los mecanismos que ellos mismos aprobaron en cuanto a la normalidad operativa y a las horas extras ya que mantienen un elevado absentismo laboral.

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