Enlaces accesibilidad

Los palestinos se dan una semana para decidir si abandonan el diálogo pese al fin de la moratoria

  • Abás ha aplazado al 4 de octubre su decisión sobre el proceso de paz
  • El primer ministro israelí le ha pedido que no abandone el diálogo
  • Los colonos judíos han comenzado a edificar en los territorios ocupados

Por
Reanudadas las construcción de asentamientos judíos

El portavoz del presidente palestino Mahmud Abás ha anunciado que la decisión sobre futuras negociaciones con israelíes quedan aplazadas hasta el 4 de octubre, pese a que pasada la medianoche finalizase la moratoria a la construcción en las colonias judías en Cisjordania.

"La colonización debe parar", ha subrayado Abás en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolás Sarkozy en París, en la que también ha precisado que no iba a "tener una reacción rápida" a la reanudación de las construcciones en las colonias israelíes a pesar de que amenazó con abandonar el diálogo si no se prorrogaba la congelación de los asentamientos.

"Lamento la decisión de Israel", ha asegurado por su parte el presidente francés, quien también ha insistido en que: "siempre he mantenido la misma posición" al aludir al fin la moratoria sobre nuevas construcciones en los asentamientos israelíes.

La problemática de la colonización

Sarkozy ha precisado que "hubiera preferido mil veces que se parara la colonización", al tiempo que también ha señalado que la posición de Francia en ese sentido la ha expresado personalmente en una declaración que ha hecho ante el Parlamento israelí junio de 2008.

"Tenemos que estudiar todas las repercusiones con la dirección palestina y con los países árabes", declaró por su parte Abás, quien ha insistido en que la opinión sobre las negociaciones de paz para Oriente Medio se dará a conocer después del día 4 de octubre.

"Tiene que haber una concertación entre las partes para establecer un mecanismo" para continuar el proceso de paz, ha añadido el líder palestino.

"Tengo que seguir siendo optimista y mantener viva la esperanza", asegura Abás, a la vez que afirma que: "estoy absolutamente seguro de que al final llegaremos a un resultado" y "se creará un Estado palestino" porque los israelíes saben que "sin la paz, no pueden seguir viviendo".

Por su parte, el presidente francés ha afirmado que "lo que deseamos es que los israelíes puedan vivir en paz junto a los palestinos" y ha asegurado que este lunes mismo dirá al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que "hay que dar más garantías al presidente de la ANP".

"Le diré que Francia comprende los problemas que tiene por gobernar en coalición", ha asegurado el presidente francés, quien ha señalado que le reclamará que dé "garantías" a Abás para que pueda también afrontar los problemas internos que tiene.

Sarkozy ha insisido en que la Unión Europea (UE) debe acrecentar su papel político en el proceso de paz.

"No es viable para Europa seguir financiando un Estado y quedarse de lado en el proceso político", ha declarado el presidente francés, quien ha sñealado que el aporte de la UE no significa que deba sustituir a Estados Unidos, si no "reforzar" la iniciativa del presidente, Barack Obama.

Netanyahu tiende la mano a Abás

El primer ministro Benjamín Netanyahu había hecho un llamamiento al presidente Mahmud Abás para que no abandone la mesa de negociación, pocos minutos después de que expirara la moratoria.

"Pido al presidente Abás que continúe las buenas y sinceras conversaciones que hemos empezado recientemente, con el fin de llegar a un acuerdo de paz histórico entre nuestros dos pueblos", ha afirmado Netanyahu en un comunicado difundido a los medios.

"Por el futuro de nuestros pueblos, vamos a centrarnos en lo que realmente es importante. Vamos a proceder en unas conversaciones sinceras y rápidas para llegar a un acuerdo marco de paz histórico en un año", agrega.

La nota señala que el jefe del gobierno israelí ha mantenido "contacto cercano" con la secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, y otros oficiales estadounidenses, así como con el presidente egipcio Hosni Mubarak y el rey jordano Abdalá, para informarles sobre sus esfuerzos para garantizar que continúen las negociaciones de paz.

En esas conversaciones, "Netanyahu ha dejado claro que Israel está preparado para seguir manteniendo contactos en los próximos días para encontrar una forma de continuar las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina", afirma el escrito.

Netanyahu asegura que "muchos en el mundo se han dado cuenta de que mis intenciones de alcanzar la paz son serias y genuinas y de que yo cumplo con mis compromisos", y resalta los "significativos avances" de Israel para "suavizar las restricciones a los palestinos" y mejorar su calidad de vida, tanto en Cisjordania como en Gaza.

Los colonos ponen las primeras piedras

Sin embargo, la negativa del primer ministro israelí a prorrogar la moratoria de los asentamientos supone un duro revés para las negociaciones. Los palestinos amenazaron con abandonarlas si se construían más edificaciones, y los colonos judíos ya han comenzado a poner las primeras piedras para dinamitar el proceso.

En el asentamiento de Ariel, uno de los más polémicos al estar muy adentrado en el territorio palestino, las excavadoras empezaron esta mañana a trabajar alisando la tierra donde se pondrán los cimientos para un nuevo barrio con medio centenar de viviendas, ha informado el servicio de noticias israelí Ynet.

Las nuevas casas irán destinadas a familias de colonos que fueron evacuados en 2005 del asentamiento de Netzarim, en la franja de Gaza.

"Estamos aquí por derecho", ha declarado Itzik Vazana, antiguo residente de Netzarim, que ha añadido que, desde la evacuación de las colonias de Gaza, han vivido en caravanas.

"Espero que el primer ministro continúe siendo fiel a su palabra y facilite nuestro regreso a una vida normal", ha añadido.

En varios asentamientos se celebraron este domingo ceremonias para marcar el fin de la moratoria y dar la bienvenida al reinicio de las obras.

Durante toda la noche, se han vivido momentos de tensión tanto en territorio palestino como israelí con manfiestaciones a favor y en contra del gobierno judío. Asimismo, también ha dado cuenta de un incidente armado sin aclarar. Dos colonos han resultado levemente heridos cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania, la misma zona donde se produjo el ataque que causó la muerte a cuatro israelíes a comienzos de mes, según los medios locales. Se sospecha de nuevo que sea una acción de militantes palestinos.