Enlaces accesibilidad

Salgado estima que España será de los que menos recaudarán por la futura tasa a la banca

  • España podría recaudar entre 490 y 1.905 millones al año
  • La recaudación podría contribuirse en los presupuestos del Estado

Por
RUEDA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN DE MINISTROS DEL ECOFIN
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha situado "en la banda baja" de la Unión Europea (UE) la recaudación que España podría lograr si introdujera una nueva tasa bancaria para evitar que sea el contribuyente el que financie el coste de las futuras crisis.

Según datos de la Comisión Europea (CE), España podría recaudar entre 490 y 1.905 millones de euros anuales mediante un gravamen sobre la actividad financiera, una cantidad que ascendería hasta los 26.200 millones de euros anuales en el conjunto de la UE.

La ministra explica que, en el caso español, habría que descontar del impuesto la contribución que las entidades españolas ya realizan a la resolución de crisis mediante el fondo de garantía de depósitos.

Lo recaudado irá a los presupuestos

La ministra ha planteado destinar al presupuesto público la recaudación de la nueva tasa bancaria, si finalmente es aprobada en el seno de la Unión Europea.

La Comisión Europea apuesta por que el dinero recaudado alimente una red de fondos (uno por cada Estado miembro) que sean empleados para sufragar las futuras bancarrotas del sector, pero algunos países como Francia y Reino Unido ya han anunciado sus intenciones de destinarlo al presupuesto público.

En este sentido, Salgado explicó que el Gobierno español tiene una "posición mixta". España ya cuenta con el fondo de garantía de depósitos, que sólo puede ser empleado para proteger los depósitos bancarios; por lo que se plantearía quedarse lo recaudado, si se decidiera ampliar ese gravamen a otros pasivos.

"Si decidiéramos que (el fondo de garantía de depósitos) sea ampliado a otros pasivos distintos de los depósitos, porque ese fuera el consenso (en el seno de la Unión Europea), nosotros también nos plantearíamos una posible utilización presupuestaria", ha dicho Salgado, al término de la reunión de ministros de Finanzas de la UE, en el que se discutió el asunto.

Pendiente del Ecofin

"Yo creo que nosotros estaríamos siempre en la banda baja, dado que habría que descontar lo que ya es el fondo de garantía de depósitos y nuestras entidades no son las que más utilizan otro tipo de pasivos distintos de los depósitos", ha dicho Salgado, antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea debaten en Bruselas las distintas modalidades de impuesto que podrían ponerse en marcha sobre la actividad bancaria y también la posibilidad de introducir otro gravamen sobre las transacciones financieras internacionales.

Esta última tasa generaría unos ingresos de 18.000 millones de euros al año en toda la UE. Tendría como ventaja que serviría para desincentivar las prácticas de riesgo, además de compensar al sector público por las ayudas destinadas al sector financiero durante la crisis.

Salgado ha expresado sus reservas sobre este gravamen para el que no hay consenso internacional y tampoco en el seno de los Veintisiete. Francia y Alemania defienden el impuesto mientras que Suecia, tras haberlo instaurado en los años 80, lo desaconseja y la vicepresidenta económica ve "grandes dificultades prácticas".

Lo que sí que ya ha aprobado Bruselas ha sido el "semestre europeo", lo que significa que las cuentas públicas de cada estado miembro tendrán que recibir el visto bueno de la Comisión antes de ser aprobadas. Para poder realizar los cambios con tiempo, el proyecto de presupuestos se remitirá en la segunda quincena de abril.