Enlaces accesibilidad

La ONU pide con urgencia más helicópteros para llevar la ayuda a Pakistán

  • Con los actuales llegan solo a 1,2 de los 6 millones de afectados
  • La OTAN ofrece sus aviones ante esta situación de emergencia
  • Los helicópteros son esenciales para llegar a las zonas aisladas por el agua
  • Pakistán alerta sobre el papel de las ONG islamistas en la ayuda

Por
Pakistán calcula en 34.000 millones de euros los daños de las inundaciones

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha lanzado un llamamiento urgente para que le proporcionen más helicópteros para hacer llegar la ayuda humanitaria a los millones de paquistaníes aislados por las peores inundaciones vividas por Pakistán en su historia.

"Si haces cuentas, estamos tratando de llegar a seis millones de personas y hoy hemos llegado a 1,2 millones", ha recalcado la portavoz del PMA, Emilia Casella, que ha detallado que la agencia cuenta solo con diez helicópteros a su disposición, aunque espera tener otros cinco este viernes proporcionados por el gobierno paquistaní.

"Necesitas tener helicópteros en rotación varias veces al día para llevar la ayuda. Necesitamos los helicópteros ahora...pero los helicópteros tienen que ser financiados", ha recalcado en la sede de la ONU de Ginebra.

Movilización para evitar el radicalismo

Este llamamiento llega después de que en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU, celebrada este jueves en Nueva York, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, pidiese a los jefes de Gobierno que no sólo movilicen a su país en nombre de los principios humanitarios, sino también para impedir que los terroristas que se aprovechen de esta situación. 

"Si fracasamos, podría poner en peligro los progresos realizados por nuestro gobierno en nuestra guerra contra el terrorismo. No podemos permitir que este desastrebeneficie a los terroristas", ha subrayado.

Además, unas horas antes, en Rawalpindi (Pakistán), el senador estadunidense John Kerry y el presidente Asif Ali Zardari habían pedido al resto del mundo su ayuda para impedir que los grupos rebeldes no se aprovechen de la pobreza y para prevenir la violencia.

Estas organizaciones humanitarias islamistas han aprovechado la ausencia del Gobierno para rellenar este vacío.

Además, esta no es la primera vez que el Gobierno paquistaní prohibe la participación de estas organizaciones. Expertos afirman que algunas de las ONGs prohibidas vuelven a resurgir con otro nombre y así llevar a cabo sus objetivos. "Las organizaciones prohibidas no tienen acceso a la zona afectada por la catástrofe", ha señalado el ministro del Interior, Rehman Malik.

"Arrestaremos a miembros de estas organizaciones que colectan fondos e intentan actuar como antiterroristas", ha añadido el ministro.

La OTAN ofrece sus aviones

El Consejo de la Alianza Atlántica ha decidido ofrecer transporte  aéreo y marítimo para el suministro de la ayuda entregada por los  países y organizaciones humanitarias para las víctimas de las  inundaciones.

Un primer avión de la OTAN partirá de la base de Geilenkirchen  (Alemania) hacia Islamabad el próximo domingo, día 22 de agosto,  cargado con material de asistencia donado por Eslovaquia. El envío  incluye generadores eléctricos, bombas de agua y tiendas de campaña,  informa la Alianza en un comunicado.

El apoyo de la OTAN responde a una petición expresa de las  autoridades del país y estará coordinado con Islamabad y otros grupos  implicados en los esfuerzos de ayuda. 

Más lluvias para la próxima semana

Casi un mes después de que los ríos comenzaran a desbordarse parece que el nivel del agua se va reduciendo.

"Todos los ríos de Punjab han vuelto a su cauce normal y además no hay pronósticos de nuevas lluvias en el país", ha asegurado Ajmal Shah, director de los pronósticos de inundaciones paquistaní.

A pesar de estas declaraciones, los expertos metereólogos preven lluvias en la región de Sindh para la próxima semana.

Por su parte, la comunidad internacional continúa enviando ayuda humanitaria al país asiático. Hasta el momento ya se ha conseguido recaudar la mitad de los fondos que Pakistán pedía para cubrir sus necesidades básicas.

1 de cada 10 paquistaníes se ha quedado en la indigencia

En su comparecencia en la Asamblea General de la ONU, el ministro de Exteriores paquistaní ha confirmado de que uno de cada diez paquistaníes se ha vuelto indigente después de la catástrofe.

Además, el número de desplazados no deja de aumentar. Las últimas cifras calculaban que más de 4,6 millones de personas habían perdido sus viviendas.

Gracias a la ayuda internacional, la distribución de agua potable y alimentos ha incrementado en los últimos días, a pesar de las dificultades de logística, que es uno de los mayores retos al que se enfrentan las organizaciones solidarias.

Aún así, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, no deja de recordar que la ayuda internacional es fundamental. A esto ha añadido que las "promesas tienen que hacerse realidad".