Enlaces accesibilidad

Más de cuatro millones y medio de personas sin cobijo tras las inundaciones de Pakistán

  • "Permanecen sin un techo bajo el que cobijarse", dice la ONU
  •  Pakistán crea un ente para asegurar la transparencia en las ayudas
  • Varias ONGs españolas se reúnen para coordinar el envío de ayuda

Ver también: Las imágenes de las inundaciones, en tamaño XXL

Por
Cuatro millones de personas sin casa en Pakistán

Las Naciones Unidas han advertido que son ya 4,6 millones las personas que han perdido sus casas por las devastadoras inundaciones en Pakistán.

La comunidad humanitaria calcula que esta cifra se ha duplicado (antes  eran 2 millones) las que necesitan tiendas de campaña y lonas de  plástico para afrontar la intemperie, aunque un millón de ellas ya han  recibido el material.

"Aproximadamente 4,6 millones de personas están ahora sin cobijo. Esto  es una mera estimación, pues incluye a cientos de miles de afectados  que están desplazándose", ha indicado el organismo internacional.

También ha aprovechado para realizar un llamamiento para incrementar los  esfuerzos de ayuda de la comunidad internacional.

"Los manufactureros están trabajando a contrarreloj para fabricar los  productos que hemos pedido. Estamos convencidos de que la  comunidad internacional no se quedará impasible mientras millones de  damnificados viven al raso", ha asegurado.

Ente independiente para asegurar la transparencia en la ayuda

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, ha anunciado este jueves la creación de un ente independiente para supervisar la transparencia en la gestión y distribución de los fondos de ayuda a los millones de afectados por las graves inundaciones que sufre el país asiático.

"El Gobierno está totalmente comprometido a garantizar la transparencia y la contabilidad. Nuestras acciones serán escrutadas públicamente", ha dicho Guilani durante una reunión especial del Ejecutivo, en declaraciones retransmitidas por la cadena estatal PTV.

El primer ministro reveló que el ente, llamado Consejo de Supervisión de la Gestión y compuesto por "destacadas personalidades de distintos ámbitos", trabajará con "efecto inmediato" para que haya "una distribución equitativa del dinero, sin discriminación".

"El desafío al que nos enfrentamos no tiene precedentes. La clase dirigente está unida y es plenamente consciente de sus responsabilidades", ha agregado Guilani, quien se comprometió a controlar personalmente la situación.

Guilani ha intervenido al comienzo de una reunión especial de la Comisión Nacional de Gestión de Desastres (NDMC), integrada por varios ministros de su Gabinete, que está analizando la situación causada por las inundaciones y las labores de asistencia a los damnificados.

Al encuentro asisten además representantes de todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas, de la oposición política, de la sociedad civil y de las administraciones provinciales.

Durante la reunión también se ha revisado el estado de las inundaciones y de las labores de asistencia a los millones de damnificados.

Las gestión de la catástrofe ha aumentado la presión sobre el Gobierno pakistaní en un momento en el que había logrado avanzar en su estabilización a través de la ofensiva contra los insurgentes talibanes.

Por su parte, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) contribuirá con al menos dos millones de dólares en ayuda, un granito de arena más para los miles de millones que se calcula necesita en estos momentos el país para recuperarse.

España coordina el envío de su ayuda

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se reunirá este jueves con varias ONG españolas para coordinar e impulsar la ayuda a Pakistán tras las inundaciones, que se han cobrado unos 1.500 muertos y han afectado a millones de personas, ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

España envió el pasado 5 de agosto un avión con 15 toneladas de ayuda humanitaria de emergencia compuesto por material higiénico, sanitario y de cobijo, y además ha comprometido 3,6 millones de euros para organismos de la ONU que trabajan en Pakistán, como el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) o el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

El encuentro tendrá lugar en la sede de AECID, en Madrid, a mediodía, y al término de la misma está previsto que la secretaria de Estado ofrezca una rueda de prensa.

Ya se ha recaudado casi la mitad de los 459 millones de dólares, pero la situación sobre el terreno sigue siendo sombría.

Sólo una pequeña minoría de los 6 millones de pakistaníes desesperados por conseguir comida y agua potable han recibido ayuda.