Enlaces accesibilidad

La ONU recauda la mitad de los fondos para proveer de ayuda urgente a Pakistán

  • Con esto se consigue ayudar a 6 de los 15 millones de afectados
  • El área afectada tiene el tamaño de Austria, Bélgica y Suiza juntos
  • EE.UU. y Australia son los países que más han aportado hasta el momento

Ver también: Las inundaciones en Pakistán, en tamaño XXL

Por
La ONU advierte de que Pakistán vive una catástrofe humanitaria peor que la de Haití

La ONU ha asegurado que ya se ha recaudado 208 de los 459 millones de dólares solicitados la semana pasada para proveer ayuda urgente a la dañada Pakistán por las terribles inundaciones.

Además, otros 42,1 millones de dólares (con lo que se aseguran un 54% del total) han sido prometidos para facilitar comida, cobijo, y atención sanitaria a los afectados.

"Hay una mejora a la hora de recaudar fondos. Los donantes se están dando cuenta de la verdadera magnitud de la catástrofe", ha comentado el portavoz de la ONU, Maurizio Giuliano. " El área afectada equivale a Austria, Suiza y Bélgica unidos. Es realmente escalofriante", ha añadido.

Entre los países que más ayuda han aportado se encuentran EE.UU. (83 millones), Australia (26 millones) y el Reino Unido (22 millones).

Por su parte la Comisión Europea ha anunciado el envío de 30 millones de euros más, que se suman a los 40 ya enviados, tal y como ha informado la comisaria encargada de ayuda humanitaria Kristalina Georgieva.

Con esta cifra en total la Comisión ha aportado en los últimos doce meses más de 110 millones.

El 8% tiene agua potable

Además continúa la alerta y han advertido que el  país se enfrenta estos días a una serie de catástrofes humanitarias en  espiral causada por las epidemias.

Cerca de 3,5 millones de niños corren el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua en Pakistán, después de las inundaciones más importantes de los últimos 80 años que han dejado más de 20 millones de damnificados, según el balance de la ONU. "Es alto el riesgo que tienen 3,5 millones de niños de contraer enfermedades mortales por el agua que beben y que pueden ir desde diarreas o cólera a disenteria", ha anunciado el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (UNOCHA), Maurizio Giuliano, quien también ha citado la hepatitis A y E dentro de la lista de enfermedades.

Aún así, por el momento, sólo unos seis millones de  paquistaníes, de los alrededor de 15 millones de damnificados,  han recibido comida y agua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido quesólo el 8 por ciento de los más de 15 millones de personas afectadas tienen acceso al agua potable.

Esto supone un grave riesgo para que se desarrollen epidemias de enfermedades relacionadas con el agua contaminada, como el cólera, enfermedad de la que se pueden contabilizar ya casos.

"Una valoración inicial en las cuarto provincias afectadas por las inundaciones muestra que más de 200 de las 1.167 instalaciones de salud han sufrido daños, entre ellos varios hospitales", señala la OMS.

Por ello es necesaria la urgente ayuda para reparar estas instalaciones sanitarias.

Bloqueo de carreteras

La opinión pública del presidente Zardari ha caído 'en picado' después de ver su comportamiento ante la catástrofe. Asimismo, como símbolo de protesta, algunos paquistaníes han mostrado su enfado bloqueando carreteras para exigir al Gobierno que actúe.

Además algunos aldeanos se han armado con porras de la policía.

Ban Ki-Moon pide que continúe la ayuda urgente

Hace unos días, el Secretario General de la ONU visitaba la zona afectada para pedir a la comunidad internacional ayuda urgente, con el fin de evitar que el número de muertos aumente. El día de su visita, la cantidad recaudada apenas alcanzaba una quinta parte de lo solicitado.

Por su parte las víctimas están principalmente en manos de militares y la ayuda humanitaria.