Enlaces accesibilidad

El Banco Mundial donará cerca de 700 millones de euros a Pakistán

  • La financiación procederá de proyectos reasignados
  • Nick Clegg ha calificado de "penosa" la respuesta internacional

Ver también: Las inundaciones en Pakistán, en tamaño XXL

Por
La quinta parte del territorio de Pakistán está bajo el agua

El Banco Mundial ha anunciado este lunes que donará a Pakistán 900 millones de dólares, aproximadamente 700 millones de euros, para tratar de ayudar al país a salir adelante tras las inundaciones.

Así lo ha precisado a través de un comunicado en el que también se ha indicado que "La financiación vendrá de manos del fondo del Banco Mundial gracias a la reasignación de proyectos programados actualmente o a fondos no empleados de proyectos corrientes".

Por otro lado, lo que no ha comunicado es cuándo aportará el dinero ni si se llevarían a cabo nuevos proyectos o qué pasaría con las obras que perdieran su financiación. Se estima que una gran parte de los daños directos causados por las inundaciones se han dado en las viviendas, infrasestructuras y sistema agrícola.

Críticas ante la falta de ayuda

La noticia llega después de que se esté cuestionando cómo se está ayudando a Pakistán a superar la tragedia. Una de las últimas voces en manifestarse sobre ello ha sido el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, quien ha calificado la respuesta internacional de "absolutamente penosa".

El "número dos" del Gobierno de Londres ha asegurado que los ciudadanos británicos "están haciendo mucho", con las donaciones en torno a los 15 millones de libras (unos 18 millones de euros), pero que la cantidad es menor de lo que se esperaba porque la opinión pública no es consciente de la magnitud de la tragedia.

Clegg, que coordina en Londres las tareas del Gobierno mientras el primer ministro, David Cameron, disfruta de sus vacaciones en la segunda quincena de este mes, ha afirmado que "en torno a un cuarto de la ayuda dedicada a Pakistán procede" del Reino Unido.

"La respuesta de la comunidad internacional en su conjunto, sin embargo, he de decir sin rodeos que ha sido sencillamente lamentable. Ha sido absolutamente penosa", ha declarado.

Ante la pregunta de por qué las donaciones son menores que en catástrofes previas, como el terremoto de enero en Haití, el dirigente británico ha expuesto que "una de las razones puede ser que este desastre tiene una escala que la gente no logra todavía entender".

"El área inundada tiene el mismo tamaño que Inglaterra", ha descrito Clegg para dar una idea más clara del impacto de las inundaciones que han costado la vida a 1.600 personas y que afectan a 20 millones.